jueves, 10 de noviembre de 2022

Ferrera a hombros en Acho y De Justo y Galdós, una oreja cada uno

Página publicada este MARTES en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Errores con la espada impidieron más premios. Buena corrida de La Viña y El Olivar, pero pobre de cornamenta

- Pepe Moral triunfó en el Vizcaíno de Chota

FICHA. Plaza de Acho, 6 de noviembre de 2022. Segunda y penúltima corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres  cuartos de entrada en los tendidos y tarde templada que comenzó con sol. Toros desiguales, pobres de cornamenta, de LA VIÑA (1.°, 2.° y 5.°) y EL OLIVAR (3°, 4.°. y 6.°), que permitieron el lucimiento de los matadores. Destacó el cuarto al que se le dio vuelta al ruedo. No dio opciones el primero. El matador español ANTONIO FERRERA, silencio y dos orejas, su compatriota EMILIO DE JUSTO, oreja y silencio y el diestro peruano JOAQUÍN GALDÓS, oreja y silencio.

El matador español Antonio Ferrera, con su muleta poderosa, sus adornos de tauromaquias antiguas y su entrega en todo momento, hizo vibrar a la afición. Cortó sus dos primeras orejas en Lima al cuarto de la tarde del último domingo 6, un toro de la ganadería El Olivar al que se le dio la vuelta al ruedo. Salió por primera vez a hombros de Acho al terminar la corrida.

Ferrera abrió su primera Puerta grande en Acho tras cortar dos orejas

Su compatriota Emilio de Justo, con temple y mando, y el peruano Joaquín Galdós, con arte y conexión, le cortaron una oreja cada uno a toros de La Viña y El Olivar de una corrida muy interesante, que permitió el lucimiento de los espadas, aunque pobre de cornamenta. El primero sin fuerza y el sexto, se vino a menos.

Mejoró la presentación del ganado, mas no en la apariencia ofensiva de las astas. El segundo de la tarde tenía un canal en la pala de un pitón. Lima es la única capital americana en la que los toros aún no sufren restricciones por culpa del animalismo intolerante. Si los toros no lucen peligrosos, con las defensas evidentemente intactas, el futuro de la fiesta brava aquí se vuelve más preocupante. Hay que mirarnos en el espejo de lo que está sucediendo con la Plaza México.

INCIDENCIAS. Esmerada labor de director de lidia de Ferrera. Le hizo un quite providencial al banderillero David Zorrilla cuando el quinto toro hacía hilo con él.

Deslumbrante y peruanísima presentación, a media corrida, de ocho hermosas amazonas a horcajadas sobre sus caballos peruanos de paso, con sombreros de paja toquilla y blusas de color azul añil como el cielo de la sierra. Emocionante.

Los chalanes también simbolizan a la peruanidad y se han presentado vistosamente algunas veces en los paseíllos de Lima, pero no deben reemplazar a los alguacilillos que son parte del rito taurino en un templo de la tradición como es Acho.

La nota política la pusieron los aficionados de todos los tendidos al gritar: “¡Fuera Castillo fuera!” cuando el cuarto toro tardaba en caer. A veces, se dan en Acho estas manifestaciones espontáneas. Así sucedió cuando el dictador Velasco fue abucheado aquí hace 50 años y, más recientemente, cuando toda la plaza se puso a cantar el himno nacional, el mismo día que Fujimori renunció por fax a la presidencia.

El PRIMER TORO de ANTONIO FERRERA, de La Viña, tuvo poca fuerza y desarrolló sentido. Lo recibió con una vistosa tanda de verdes capotazos yendo a los medios y luego al caballo galleando por chicuelinas rematadas con mariposa. El astado recibe un minipuyazo y desluce el quite al caerse. Se queda en banderillas y coge sin consecuencias a Eduard Jorge. Con la muleta pierde las manos una y otra vez, embiste a media altura. En un derrote seco le pega un puntazo en el muslo a Ferrera. Este lo lidia por ambos pitones, pero se orienta, sobre todo hacia las tablas. Abrevia el torero histriónico y mata de entera ligeramente caída y descabello. Pitos en el arrastre... silencio.

Verónicas llevando su SEGUNDO TORO (cuarto de la tarde) a los medios y por delantales al caballo donde receta una minipica. Quita con sabor antiguo con el capote a la espalda. Le echa una mirada cómplice a Galdós y le invita a banderillear (seguro lo conversaron la víspera en la finca Santa Rosa). Mejor los dos últimos pares, de poder a poder. Al peruano comienza a gustarle esto de garapullear. 

Brindis al público. Muletazos caminando hacia los medios y toda la plaza con él. El toro muestra clase y codicia aunque no humilla del todo. Le lleva embebido en largos derechazos rematados con pases de pecho de pitón a rabo. Naturales citando de frente con mando. Se adorna con giros manieristas de la muleta, dándole tiempo a que se reponga. Por fin se siente podido el animal y se va, pero aún remata la faena volviéndole a ligar con su muleta poderosa. Lo coloca en los medios a contraquerencia y se aleja mucho para matarlo recibiendo. Dos orejas y vuelta al ruedo para el del Olivar.

EMILIO DE JUSTO recibió a su PRIMER TORO (segundo de la corrida) con verónicas con la rodilla doblada. El toro es anunciado como de La Viña, pero tiene el hierro de El Olivar. Pica bien señalada de César Caro. Brindis a Galdós. Cita al hilo del pitón e instrumenta largos derechazos. Faena de muleta ligada y jaleada por el público, basada en el temple y el mando, aunque embistiendo hacia afuera el animal y toreo algo despegado. No le exige para que no se aflija. Menos lucido por el pitón izquierdo. Estocada entera. Una oreja. Silencio al toro.

Más terciado que los otros fue su SEGUNDO TORO (quinto) al que recibió por verónicas, chicuelinas y revolera. Embistió al pecho del caballo y al toque cambiaron el tercio. Brindis a la afición. Le busca la altura y la distancia. Tiene fijeza, pero no termina de pasar ni transmite. Protesta por el pitón izquierdo. Dobla las manos cuando le  baja la muleta. Mata saliéndose de la suerte. Dos pinchazos, media tendida y dos descabellos. Silencio al toro y silencio al torero.

JOAQUÍN GALDÓS es un combustible para la afición de Lima. Tras una buena pica de Junior Cárdenas, brinda su PRIMER TORO (tercero) a los tendidos e inicia faena con molinetes de rodillas y derechazos ligados que encienden a todos. Sus maneras, su expresión estética conectan y pronto suena el pasodoble Churumbelerías. El toro embistió por bajo, pero calamocheando. En un remate se revuelve y le pega un derrote con el pitón izquierdo que le roza el cuello y le hace caer. Larga faena con la mano derecha. En dos circulares invertidos se le vio embestir por el lado izquierdo, pero no lo probó más con la “mano de la verdad”. Pinchazo, estocada entera. Oreja que concede el juez sin petición de toda la plaza. Galdós la pasea haciendo señas de que el segundo será mejor. Palmas en el arrastre.

Circular invertido de Galdós al toro al que le cortó la oreja (📷 VlaT Altamirano). 

Cornidelantero, más ofensivo que los otros, fue su SEGUNDO TORO (sexto y último) embiste con la cara alta por lo que abrevia con el capote. Sale rebrincado de su primer encuentro con el caballo y dispone que le piquen bastante siendo abroncado el picador Frank Díaz al enmendar dos veces. El toro muge, escarba. Signos de manso. Sin embargo, mete la cara y repite en largos derechazos que hacen tocar a la banda. Cambian a marinera a pedido del limeño. Luego la faena se enfría y cae igual que la tarde. Pinchazo y estocada casi entera, desprendida, que hace rodar al astado. Arrastre bajo pitos. Silencio al torero.

ANÍBAL VÁSQUEZ DE LAS CASAS: HEMOS VISTO UNA FAENA CANDIDATA AL ESCAPULARIO

Balance del ganadero de El Olivar al finalizar la corrida: “Me voy feliz porque, una vez más, la ganadería ha propiciado que se abra la Puerta grande, se han cortado cuatro orejas, pudo haber una más si se hubiera metido bien la espada en algún otro toro. Toros como ese cuarto son los que te renuevan y hacen aguantar esta afición que es tan difícil...

... El primer toro tuvo muy poca fuerza y el último, muy corriente, no me han gustado. Pero del resto de la corrida, uno ha sido extraordinario y los otros tres, importantes, han tenido transmisión y dado posibilidades de triunfo, la gente ha tenido una tarde entretenida, la corrida ha estado bastante bien presentada, que es lo responsable cuando te anuncias en una feria como esta...

... Preparamos esta corrida desde marzo buscando la mejor familia y hechuras. El cuarto fue hijo de un toro indultado hace unos años en Bambamarca, que también es padre del toro al que le dieron la vuelta al ruedo el domingo pasado. Viene de una reata, por línea materna, de las familias más antiguas de la casa... 

... Lo bonito de esto es que no siempre dos y dos son cuatro, eso es lo que lo hace difícil y, a la vez, te hace saborear mejor un triunfo. Hemos visto una faena que debe ser firme candidata al Escapulario. Ferrera ha estado extraordinario".

El próximo domingo es el gran cierre de esta corta temporada con toros españoles de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, que se presentarán por tercera vez en una feria de Acho para ser lidiados por el maestro Julián López 'El Juli', que este año se supero a si mismo en Madrid; el gallo peruano Andrés Roca Rey, que en agosto se convirtió en semidios en Bilbao, y el ascendente mexicano Arturo Gilio, quien tomará la alternativa. 

PEPE MORAL TRIUNFADOR DE LA CORRIDA BENÉFICA EN CHOTA

El matador español Pepe Moral cortó una oreja en la corrida a beneficio de la construcción de la Catedral de Chota, y ganó el trofeo en disputa. Su compatriota Miguel Giménez también cortó un apéndice y el diestro peruano Óscar Quiñonez solo dio vuelta al ruedo por fallar con la espada.

Monseñor Ricardo Coronado premia a Pepe Moral en Chota (📷 Gerson Valdivia/ TauroChot). 

Con casi media plaza en los tendidos se lidiaron reses desiguales de San Pedro, de aceptable juego en general. Sobresalió el cuarto. Pepe Moral, vuelta al ruedo y oreja. Miguel Giménez, vuelta al ruedo y oreja. Oscar Quiñónez, vuelta al ruedo y palmas. Mejor picador, Carlos Incio ‘Calín’. Mejor banderillero, David Zorrilla.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)