jueves, 17 de noviembre de 2022

Más de 13 000 taurinos acudieron a la tercera corrida ferial en la plaza de Acho

Página publicada este MARTES 15 en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Reseña toro a toro del triunfo de El Juli y de Roca Roca Rey, quien ganó su cuarto Escapulario

- Mexicano Gilio tomó la alternativa y cortó una oreja con gran estocada. 

- Solo dos toros con presencia mínima para la última de la Feria del Señor de los Milagros

La plaza de Acho se volvió a llenar hasta las banderas. Lima y el Perú taurino, ávidos de su tradicional fiesta brava interrumpida solo por la pandemia, se volcaron a su plaza en una tarde nublada en la que, sin embargo, lucieron la maestría del diestro español Julián López ‘El Juli’ y del gallo peruano Andrés Roca Rey, que estuvieron por encima de sus terciados astados.

Roca Rey, en figura, lidia y rescata toros que a la mayoría de los matadores se les irían sin ser vistos. El Juli sigue en su pedestal porque no está dispuesto a dejarse ganar por nadie. Hizo una gran faena alternando la mano derecha e izquierda y terminando en redondo a su segundo astado.

El mexicano Arturo Gilio "se graduó" frente a los toros más presentados de la corrida, mató muy mal al de su alternativa, pero colocó la mejor estocada de la corrida al último de la feria.

Tarde que fue marcada días antes por la muerte de cinco de los ocho toros españoles que venían de Madrid, durante el vuelo o al arribar a Lima. Un asunto que amerita la más transparente investigación por parte de las autoridades competentes.

Roca Rey ganó esta tarde su cuarto Escapulario de Oro al mejor matador de la feria, igualando al recordado José Mari Manzanares padre y uno por debajo del valenciano Enrique Ponce. El Jurado taurino del Rímac otorgó el Escapulario de Plata al mejor toro a Sabueso n.° 159, de 491 kg, de la ganadería española Puerto de San Lorenzo, el primero de Gilio.

Se despidió de los ruedos, entre aplausos, el gran picador César Caro, maestro de todos los varilargueros en actividad. Roca Rey se acercó a darle la mano cuando salía del ruedo de sus hazañas.

El PRIMER TORO de EL JULI (segundo de la tarde) salió buscando la salida y saltó al callejón. Dobló las manos tras los primeros capotazos y la pica. Tras la ceremonia de devolución de trastos de su ahijado Gilio, coloca al astado en los medios donde tiene que llevarlo a media altura para que no se eche. Derechazos con el astado embistiendo descompuestamente. Más deslucido con el pitón izquierdo. No hay toro, pero se coloca magistralmente, lo somete y despierta la ilusión de los tendidos. Se le vence por el lado izquierdo y por el derecho no termina de pasar, pero su mano poderosa le tapa todos los defectos. Suena la música, molinete y esforzada tanda de muletazos que es reconocida por el público. Mata saliéndose de la suerte, pincha dos veces y estocada entera que tarda en hacer efecto. Pitos al de San Pedro y silencio al torero.

El SEGUNDO TORO de EL JULI (cuarto de la corrida) embiste bien al caballo donde recibe una sola pica. Brindis a Lima. Lo prueba por ambos pitones con cortos pases cambiados y natural. El astado tiene condiciones. Magistral El Juli, vuelve a lucir al toro por el lado izquierdo, y cambia a la derecha donde las embestidas son más humilladas y con más recorrido. Toca la banda. Otra buena tanda de templados derechazos con molinete y pase de pecho. Ahora sí lo luce más por el izquierdo, enseñándole a embestir con muñeca poderosa. Alterna con la derecha. La embestida no es del todo franca, pero lo domina y no se deja quitar la muleta cuando se la pisa y rompe el estoque simulado. Molinete de rodillas. Naturales cada vez más lentos. Pases circulares, cambio de mano, pase de pecho y recorte magistral. Todo Lima con él. Redondea literalmente toreando cadenciosamente en círculos. Entra a matar cuarteando y coloca una estocada entera en lo alto. Se aquerencia el de La Ventana del Puerto y dobla en la puerta de chiqueros. Dos orejas y silencio al astado.   

Recibe ROCA REY a su PRIMER TORO (tercero de la corrida) con verónicas a pies juntos y media verónica. El de Puerto embiste al suelo y sufre un violento costalazo. Dispone que el picador solo le señale. Lucidos pares de Ronald Sánchez y Dennis Castillo, que son ovacionados. Brindis al público al grito de ¡Perú! ¡Perú! Inicia faena de muleta con cambiados y pases de pecho de rodillas en los medios. El astado  cae. Le da tiempo a que se reponga, le cita de lejos y se arranca a los derechazos con codicia, pero dobla las manos. Lo vuelve a citar a media altura. El animal es débil, pero bravo. Después de mucho tiempo suena el pasodoble Silverio, de Agustín Lara, en Acho. Acorta las distancias y le lleva con el temple preciso. Por el lado izquierdo embiste con menos clase. Prosigue con la derecha, hace que rompa el toro y la faena alcanza niveles más altos. Derechazos, cambiado por la espalda y cambio de mano hacen rugir a la plaza. Torea en redondo y remata con largos pases de pecho. Estocada hasta los gavilanes y dos orejas de peso. Inexplicable decisión del juez de darle la vuelta al ruedo a un astado que no pudo ser picado por débil.

El SEGUNDO TORO de ROCA REY (quinto de la tarde) salió embistiendo con la cara alta. El picador solo le posa la pica sobre el lomo. Brinda al matador en retiro y ganadero Rafael Puga (Escapulario de Oro 1973), quien le dio la oportunidad de torear su primera becerra, hace 19 años. Cae la noche. Inicio de faena con la mano derecha y sosteniéndose con la izquierda de las tablas. Derechazos en los medios y el animal se resiste a acudir a los pases de pecho. Luego le deja la muleta en la cara forzándole a embestir. Toca la banda un pasodoble y pide que mejor le toquen marinera. Por naturales impone su mando por encima de la sosería del toro. Derechazos de poder al astado que es  mirón. Mata cuarteando ligeramente. Estocada entera. El ejemplar no abre la boca y se resiste a doblar. Aviso. No se deja descabellar. Tarda en caer y aplaude su casta el torero y también el público. Palmas al de San Pedro y una oreja al matador.

ARTURO GILIO recibe a su PRIMER TORO (primero de la tarde) con caleserina breve porque el toro sale suelto de los vuelos de los capotes. Remata con media verónica de rodillas y revolera. Sale suelto también del picador sin hacerle caso y luego le embistió por el pecho del caballo. El joven matador pide que se cambie el tercio sin que haya sido picado y la autoridad accede inmediatamente. Quite por caleserinas vistoso. En los medios el toro es fijo y repetidor. Aplaudidos en banderillas El Rata y Miguel Ángel Esparza. Largo discurso de El Juli en la ceremonia de alternativa. Brinda a su padre, Arturo Gilio Hamdan, torero y empresario. ¡Viva México! Grita alguien y toda la plaza contesta ¡Viva! Recibe de rodillas cerca a tablas y el toro vuelve a salir suelto. Vuelve a citar de rodillas en el medio y el toro se arranca alegre de largo, metiendo la cara y repitiendo. Corta la tanda con arrucina, sufre zancadilla y cae perdiendo haciéndose él mismo el quite con la muleta y con el público eufórico. Largos y jaleados derechazos con el bravo yendo a más. Muletazo por la espalda y se suceden derechazos refrendados con circular donde resalta la clase del animal. La banda toca Cielo Andaluz, el pasodoble de los paseíllos de la plaza México. Molinete y derechazos más templados con la gente coreando la faena y el toricantano emocionado. Cambia a la mano de la verdad y el toro embiste con la misma clase. Al rematar la siguiente tanda, le desarma y persigue. No es perita en dulce. Retoma los derechazos, pase cambiado y de pecho. Cierra la faena con bernadinas. Mata al bravo por la suerte contraria y coloca estocada horriblemente calada y media estocada caída. Palmas en el arrastre, silencio para el torero.

A su SEGUNDO TORO (sexto y último de la corrida) GILIO le hace un lucido recibo de capote. Pica cortita. Transmite poco al inicio de faena con el toro quedándose y con embestida bronca. Cuando le prueba con la mano izquierda, le desarma. No se impacienta el toricantano a pesar de que la noche avanza. Se cruza, se arrima y arranca derechazos de buena factura que calan en el público. El astado se le queda y se va rajando. Desplante soltando la muleta, manoletinas y mata de un estocón sin puntilla que le vale una oreja. Pitos en el arrastre.

FICHA. Lima, domingo 13 de noviembre, tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde nublada con amago de garúa limeña. Entradas agotadas. Se lidiaron toros españoles de Puerto de San Lorenzo (1.° y 3.°, de encaste Lisardo-Atanasio) y de la Ventana del Puerto ( 4.°, Domecq); y tres peruanos de San Pedro ( 2.°, 5.° y 6.°, Domecq).

Aparentemente faltos de punta de las astas, alguno astillado, que prácticamente no fueron picados. 1.°, de Puerto de San Lorenzo, Bien presentado, engatillado de cornamenta, fue aplaudido a su salida, salía suelto de los capotes, pero bravo a la muleta. 2.°, de San Pedro, escurrido de carnes, encastado. 3.°, de Puerto de San Lorenzo, terciado, bravito pero sin fuerzas. 4.°, de la Ventana del Puerto, terciado, encastado. 5.°, de San Pedro, terciado y soso. 6. °, de San Pedro, presentado, sin transmisión y rajado.

Julián López ‘El Juli’, vestido de traje color azul noche y oro, silencio y dos orejas. Andrés Roca Rey, de corinto y oro, y gel en el cabello, sin su pertinaz cerquillo; dos orejas de peso y oreja tras aviso. Arturo Gilio, quien tomó la alternativa vestido de canónico blanco y oro, silencio y oreja. 

INCIDENCIAS

Se cantó el himno nacional a voz en cuello: ¡Somos Libres, seámoslo siempre! Que lo escuchen los políticos que se dejan convencer por los ofrecimientos de los animalistas intolerantes. Lo interpretaron al unísono las cuatro bandas de músicos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina y la Policía Nacional. Enseguida tocaron marinera para acompañar un precioso despeje de caballos peruanos de paso. Al salir, cada banda tocó un pasodoble taurino.

El niño el Elizbán Huayto, que se hizo conocido por una foto toreando con empaque a un becerro en su localidad cusqueña de Paruro, cumplió su sueño de conocer a Roca Rey y de dar unos ovacionados capotazos en Acho, observado por su ídolo. 

 

- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)