miércoles, 11 de enero de 2023

Roca Rey triunfó en última corrida de exitosa feria de Manizales

Página publicada este MARTES en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Colombianos gritan ¡Libertad! frente el acoso animalista del presidente Petro

Todas las ciudades taurinas de México quieren contratar al Gallo peruano

Andrés Roca Rey volvió a triunfar el domingo 8 de enero en Manizales, la plaza colombiana donde indultó su primer toro en 2016. Alternó en mano a mano con el español Julián López ‘El Juli’ en la última tarde la 68 edición de la temporada taurina de la capital del departamento de Caldas. 

La plaza, que tiene un aforo de 15600 aficionados, se llenó la mayoría de los siete festejos consecutivos a pesar del acoso prohibicionista del gobierno de Gustavo Petro. A cada rato se escucharon los gritos de Libertad y se vieron pancartas como la que mostraron los trabajadores más humildes de la plaza que decía: «amamos la libertad, admiramos el arte y la Cultura, respetamos las tradiciones y rechazamos el prohibiciones».

LIBERTAD. La afición de Manizales le respondió a Petro llenando la plaza (📸 Manizales Taurina).

El torero limeño cortó tres orejas y salió a hombros. El madrileño recibió una ovación tras lidiar al primero de la tarde. Los toros de Ernesto Gutiérrez son los preferidos de las figuras y se caracterizan por ser boyantes aunque pobres de presentación. Esta vez fueron nobles, pero faltos de casta y siempre pobres de presentación. El Juli tuvo cero opciones con su lote.

El español brindó a Cristian Garcés, defensor del toreo en el Senado colombiano, y el peruano a la representante Ana Rogelia Monsalve, defensora de las tradiciones en la Cámara.

 Ceñida gaonera de Roca Rey a un astado de E. Gutiérrez en Manizales (📸 Plaza de Toros de Manizales).

FICHA. Plaza llena en tarde lluviosa. Toros de E. Gutiérrez, cómodos de cornamenta, bajos de casta y deslucidos.

El Juli. Pinchazo y descabello tras aviso (ovación). En el 3.º, dos pinchazos y estocada (silencio). En el 5.º, cuatro pinchazos, pinchazo hondo y descabello (silencio).

Roca Rey, vestido de rosa y oro. Estocada (oreja). En el 4.º, tres pinchazos y estocada (silencio). En el 6.º, estocada delantera y algo desprendida (dos orejas). Puerta grande. (LUCAS PÉREZ/ El Mundo.es).

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE ROCA REY 

- MOROLEÓN, Guanajuato, México. Domingo 15 de enero. Toros de Pablo Moreno para Ernesto Javier ‘Calita’, Roca Rey y Arturo Gilio.

- LEÓN, Guanajuato, México. Sábado 21 de enero. Toros de Begoña para José Mauricio, Roca Rey y Leo Valadez.

- MÉRIDA, Yucatán, México. Domingo 29 de enero. Toros de Fernando de la Mora para Arturo Macías, Roca Rey y Joselito Adame.

PLAZAS DE MÉXICO SE LO DISPUTAN COMO PRIMERA FIGURA

Tras sus compromisos de enero Roca Rey regresará a México para presentarse después de cinco años en LA CHONA, el viernes 3 de febrero, en la feria de  Encarnación de Díaz, Jalisco. Anunciado como máxima figura en la plaza de toros La Macarena, alternará con los diestros Fermín Espinosa Armillita IV y el nuevo matador Arturo Gilio, con ganado de Fernando de la Mora. Organiza: Casa Toreros. 

APIZACO, Tlaxcala, presentó el cartel para el sábado 4 de febrero en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ con Roca Rey. Lidiará toros de Villa Carmela junto a los matadores mexicanos José Mauricio y José María Macías. Organiza: Toro Tlaxcala. 

El peruano no podrá estar este año en la tradicional corrida del aniversario de la plaza México, que permanece cerrada por el abuso de un juez, pero sí lo hará el domingo 5 de febrero en la segunda tarde de la Feria del Aniversario de GUADALAJARA, Jalisco. Se presentará en la plaza de toros Nuevo Progreso al lado de Arturo Macías y Arturo Gilio, con toros de Los Encinos. Organiza: Emsa. 

El viernes 17 de febrero, será la base del cartel que inaugurará la temporada taurina en la plaza Monumental Lorenzo Garza de MONTERREY, Nuevo León, en el que también estará presente Arturo Gilio y José Antonio Adame ‘El Bala’ en su despedida de los ruedos. La terna estoqueará un encierro de Bernaldo de Quirós. Organiza: Emsa. 

Nuevamente acartelado con Gilio, esta vez en mano a mano, Roca Rey hará su presentación, el sábado 18 de febrero, en la plaza Alberto Balderas de Lerdo, LA LAGUNA, Durango, lugar de origen del nuevo diestro mexicano. Lidiarán cuatro toros de Peñalba. Organiza: Pasión por el Toro.

RESEÑAS DE MANIZALES, LUIS BOLIVAR TRIUNFADOR

Felipe Miguel Negret cortó la primera oreja de la Temporada taurina de Manizales (Caldas) el lunes 2 de enero, en la novillada con picadores que inauguró el abono. Se corrieron novillos de Achury Viejo. Juan Gómez y el debutante francés Lalo di María no cortaron trofeos por fallar con los aceros.

El matador valenciano Román Collado cortó dos orejas y abrió la puerta grande, el martes 3 de enero, en la segunda tarde. La ganadería Santa Bárbara ofreció toros bien presentados, pero de juego desigual. Juan Sebastián Hernández cortó un apéndice y Ricardo Rivera se fue sin trofeos. 

El diestro colombiano Luis Bolívar realizó una faena pletórica e indultó a Legionario de Juan Bernardo Caicedo, en la tercera tarde celebrada el miércoles 4 de enero. Cortó en total tres orejas. El extremeño Antonio Ferrera le acompañó en la salida en hombros al cortar dos orejas y el torero de la tierra José Arcila cortó un apéndice.

El pequeño gran torero español de 15 años, Marco Pérez, volvió a ser acosado por Petro y no pudo torear el jueves 5 de enero, pero fue aclamado por la afición y los toreros que actuaron en el tradicional festival de la Virgen de la Macarena a beneficio del Hospitalito Infantil de la Cruz Roja. Se lidiaron novillos de Ernesto Gutiérrez para Ferrera, dos orejas simbólicas por indulto; el matador español Emilio de Justo, dos orejas; el colombiano Luis Miguel Castrillón, saludos; Román, una oreja; el nacional Juan de Castilla, saludos; el hispano Tomás Rufo, saludos. 

Luis Bolívar cortó cuatro orejas, el viernes 6 de enero, en la quinta tarde. Realizó dos faenas importantes, de varios tiempos, transmisión y buenas estocadas. El 1.º del encierro fue un buen ejemplar de las Ventas del Espíritu Santo, pero el 5.º y 5.º bis fueron devueltos por invalidez. Como 6.º se lidió un serio y encastado de Caicedo. Emilio de Justo falló con la espada, silencio tras aviso y ovación tras dos avisos; Tomás Rufo, oreja con petición de otra y palmas. 

En la sexta tarde, el sábado 7 de enero, hizo su reaparición mundial el matador francés Sebastián Castella cortando dos orejas del quinto toro, de vuelta al ruedo, de Las Ventas. El matador manizaleño Guillermo Perla Ruiz, presidente del sindicato de toreros de Colombia, se metió al ruedo a dar unos muletazos de espontáneo. Vestía un polo blanco que decía: “Figuras del toreo sí, pero con toreros colombianos”.

La última tarde de la temporada, el domingo 8 de enero, fue la del triunfo de Roca Rey. 

Luis Bolívar se alzó con el trofeo de la Catedral de Manizales como gran triunfador de la feria. 

PEÑA VINOS Y TOROS DE ACHO TE ESPERA EL DOMINGO 9 DE ABRIL 

Morante, El Juli y Roca Rey conforman el cartelazo del Domingo de Resurrección en Sevilla. Los toros para la corrida más importante de la temporada española serán de Victoriano del Río.

Ese día abrirá sus puertas el local de la peña Vinos & Toros, en el jirón Hualgayoc, a media cuadra de la plaza de Acho, para ver la corrida, en vivo, con almuerzo taurino y el mejor ambiente.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)