martes, 17 de enero de 2023

Los toros regresarán a Bogotá por orden de Corte Constitucional

Página publicada HOY martes en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

▶ Primeras grandes ferias de la temporada española anuncian a Roca Rey

La Corte Constitucional de Colombia emitió el martes 10 de enero una sentencia en la que obliga a la Alcaldía de Bogotá a restituir la plaza la Santamaría para la celebración de corridas de toros.

La Alcaldía de Bogotá pasó por encima de las decisiones judiciales y maniobró el año pasado para evitar que se realizaran corridas. Suspendió en la práctica la temporada al otorgar el plazo de apenas un mes para organizar un máximo de tres festejos en los que no se podría herir al toro. Exigió además que un 30% de la publicidad se refiera al sufrimiento de los animales. Ningún taurino estuvo dispuesto a participar.

La Corte señala que el Distrito violó el derecho a la libre expresión artística e incumplió una sentencia de ese tribunal que protege las actividades taurinas en sus condiciones tradicionales. La sentencia echa por tierra las trabas que los alcaldes, concejos y otras autoridades animalistas abusivas han interpuesto para impedir o boicotear los espectáculos taurinos.

CATEDRAL TAURINA. Plaza de toros la Santamaría de Bogotá.

Alberto Cediel, socio colombiano de la empresa mexicana Casa Toreros, que se había adjudicado la plaza la Santamaría justo antes de la pandemia ha informado: “Si se cumplen las condiciones del Fallo Judicial, estamos dispuestos, interesados y completamente listos para realizar la Temporada Taurina Bogotá 2023”.

La primera figura del toreo, Andrés Roca Rey, ha publicado: “Siempre fue y seguirá siendo un gusto torear en La Santa María de Bogotá ¡Cuánto me alegra la vuelta de esta gran plaza de toros!...”

Por su parte, el congresista y taurino Christian Garcés dice optimista: “Las corridas se van a acabar solo cuando la gente deje de ir. En Manizales la plaza estuvo llena. Lo vimos: más de mil jóvenes abonados”. Se refiere al festejo celebrado en la capital del departamento de Caldas el último 7 de enero.

La libertad avanza, pero con la amenaza de que los intolerantes prohíban la fiesta brava en el Congreso a partir de marzo. 

CARTELES DE LA FERIA DE FALLAS Y CASTELLÓN CON ROCA REY

El jueves pasado fueron presentados oficialmente los carteles de la Feria de Fallas 2023 de Valencia, España. La primera del año en España en plaza de primera categoría. El matador peruano Andrés Roca Rey se presentará el 17 de marzo.

Rafael García Garrido, gestor de la plaza, ha admitido que la ausencia voluntaria de Morante es sensible y por eso se han hecho dobletes de figuras como con Paco Ureña. Asimismo, valoró el regreso, sobre todo, de Pablo Hermoso de Mendoza, ausente desde el 2000. También agradeció al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, por su implicación en los toros.

La feria va del sábado 11 al domingo 19 de marzo y el cartel del Gallo peruano es el siguiente:

- Viernes 17 de marzo. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Emilio de Justo, Roca Rey y Pablo Aguado.

CASTELLÓN. La semana pasada, la empresa de la plaza de Castellón (Comunidad Valenciana), también presentó los carteles de su Feria de la Magdalena 2023. El abono está compuesto por cinco corridas de toros –una de ellas mixta-, una novillada picada y dos novilladas sin picadores, además de la actuación del jovencísimo novillero Marco Pérez en una clase práctica.

El gerente de la plaza, Alberto Ramírez, destacó el mano a mano entre El Juli y Manzanares para celebrar sus 25 y 20 años de alternativa respectivamente. Estará la figura del rejoneo Diego Ventura, toreros jóvenes como Francisco de Manuel y, en la novillada picada, el debut de dos novilleros de la Escuela Taurina de Castellón.

La feria también hace un guiño a los toreros de la tierra: “Estará Paco Ramos, que año tras año se ha ido ganando el puesto y esta vez tiene una gran oportunidad con la de Victorino, que siempre ha sido clásica de esta feria”, señala Ramírez.

Los festejos van del domingo 12 al domingo 19 de marzo y el sábado 18 de marzo habrá toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Sebastián Castella, que reaparece; Roca Rey y Francisco de Manuel.

CARTELES DE LA FERIA TORISTA DE CÉRET, FRANCIA

La Comisión de la plaza de Céret ha presentado los carteles de su próxima feria del mes de julio. Saltillo y José Escolar son los hierros elegidos para las corridas de toros y Paloma Sánchez Rico para la novillada.

TRAPÍO. Un toro de encaste Saltillo, con edad, en Céret (📷 Contrabarrera6.es).

Un elenco de matadores que le pueden a estos encastes partirán plaza el 15 y el 16 de julio. Algunos de ellos son conocidos en ruedos peruanos. Los carteles son:

- Sábado 15 de julio: Toros de Saltillo para Sánchez Vara, Damián Castaño y Máxime Solera.

- Domingo 16, matinal: Novillos de Paloma Sánchez Rico para Diego Peseiro, José Rojo y El Niño de las Monjas.

- Domingo 16: Toros de José Escolar para Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.

Luego de Arlés, Céret es la segunda ciudad francesa que reivindica a Álvaro de la Calle, el eterno sobresaliente (torero “suplente”) que se hizo cargo con solvencia inesperada de la lidia de cinco toros en Madrid, tras el tremendo percance sufrido por Emilio de Justo el Domingo de Ramos del año pasado.

Esta ciudad está del otro lado de la cadena montañosa de los Pirineos, que hace frontera entre España y Francia por lo que muchos aficionados hispanos que reniegan del “monoencaste” que impera en las ferias ibéricas migran a Céret en julio.  

CHOPERITA, NUEVO APODERADO DE GALDÓS

El empresario Manuel Martínez Erice ‘Choperita’ es el nuevo apoderado del matador peruano Joaquín Galdós. Ambos han rubricado el vínculo con el clásico apretón de manos y con toda la ilusión por cumplir los objetivos fijados para esta temporada.

Martínez Erice ha sido empresario de Las Ventas y es miembro en cuarta generación de una familia dedicada al negocio del toro, conocida como “Los Choperitas”, hijo de José Antonio Martínez Uranga y sobrino de Manuel Martínez Flamarique, el finado “Manolo Chopera”, que fue también empresario de Madrid.

Ha dirigido las carreras de diestros como El Cid, Castella, Talavante, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y continúa esa función con Román Collado, el rejoneador Sergio Galán y, ahora, Galdós.

PEÑA VINOS Y TOROS DE ACHO TE ESPERA EL DOMINGO 9 DE ABRIL

Morante, El Juli y Roca Rey conforman el cartelazo del Domingo de Resurrección en Sevilla. Los toros para la corrida más importante de la temporada española serán de Victoriano del Río.

Ese día, abrirá sus puertas el local de la peña Vinos & Toros, en el jirón Hualgayoc, a media cuadra de la plaza de Acho, para ver la corrida, en vivo, con almuerzo taurino y el mejor ambiente.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)