miércoles, 25 de enero de 2023

¡Pamplonada! Los toros correrán por las calles de Acho después de 30 años

Página publicada este MARTES en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

San Fermín en Lima el domingo 5 de febrero por necesitados del Rímac

Postergan corridas en Puno por violencia política que desangra al país

El osado matador peruano Víctor Hugo Garavito y su socio Lucho Cáceres, titulares de la empresa De Vuelta al Ruedo, organizan un encierro de reses bravas, a lo San Fermín, por las calles que rodean la plaza de Acho, un festejo taurino que no se celebraba  desde hace 30 años en el Rímac.

La carrera es el domingo 5 de febrero y, luego, habrá un festival taurino en la plaza. Todo a beneficio de los comedores populares del Rímac, con motivo de los 257 años de Acho y el 103 aniversario del distrito.

La pamplonada dará inicio a las 11 a. m. y a las 3:30 p. m. (hora taurina) se presentarán en el coso los matadores Freddy Villafuerte (Perú), Rafael Orellana (Venezuela), Paco Ramos (España), Miguel Tendero (España), Fernando Villavicencio (Perú), Ángel Puerta (España), Rocío Morelli (Colombia) y el novillero ancashino José Antonio Tapia. 

Ellos lidiarán los novillos de las ganaderías peruanas: San Pedro, Los Bustamante, Robinson Ayala, Puerto San Luis, Corazón de Oro, San Juan de Chuquizongo y La Laguna.

Valientes correrán delante de los astados y después habrá corrida en la plaza (📷 Jean Carlo Gamarra).

Toreros y ganaderos participarán desinteresadamente a favor de las familias necesitadas. El festejo cuenta con el respaldo del nuevo alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa.

La entrada general está a S/ 50 y los valientes que quieran correr delante de los astados recibirán un kit con polo, pañoleta y bebida. Inscripciones en el 992973525.

Febrero siempre ha sido un mes en el que se han celebrado corridas de toros en Lima como las ferias de verano y la recordada corrida de la Facultad de Medicina San Fernando de la universidad de San Marcos, que también se espera que regrese.  

TOROS EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO 

La comunidad de Muchapampa (Coracora, Ayacucho) celebrará este domingo 26 de febrero, por primera vez en Lima, una corrida-concurso de ganaderías ayacuchanas en la plaza portátil Torokuna, ubicada en la cuadra 49 de la avenida Pachacútec, V. M. T. (Estadio Chalhuanca). 

Actuarán en mano a mano y con sus cuadrillas completas el matador peruano Kúntur Alfaro y el español Fernando Tendero frente a ejemplares de Sierra Brava, Corazón de Jesús, San Isidro y Aucallama.

Habrá caballos de paso peruano y se soltarán dos vacas para los aficionados valientes. La entrada general vale 50 soles y la recaudación se destinará a la organización de una tarde taurina (por primera vez con picadores) en las fiestas de julio de Muchapampa: una nueva feria de la temporada taurina nacional que se formaliza. 

La comisión de Fiestas Corazón de Jesús y la Virgen del Perpetuo Socorro está presidida por el señor Smith López y organiza la empresa  TauroImperio. 

PELIGRAN FERIAS TAURINAS POR VIOLENCIA POLÍTICA

La crisis desatada en nuestro país tras décadas de gobiernos corruptos frustró, hasta nuevo aviso, la celebración de la feria taurina del distrito puneño de San Antón (Azángaro), a menos de dos horas de la ciudad de Juliaca, uno de los epicentros de las protestas.

Además de la feria de San Antonio Abad, que iba a realizarse el 19 y 20 de agosto, corren peligro varios festejos programados para los próximos días debido a los bloqueos de carreteras y a la violencia, que en la última semana ha dejado dos muertos más en Macusani. 

Esperemos que se haga justicia para todos los peruanos, que retorne la paz, que la fiesta brava regrese a San Antón y continúe en Ayaviri, Caravelí, Colquemarca y otras ferias que vienen:

TOROS EN LA ROJA COLINA DE AYAVIRI 

La feria taurina de la Virgen de la Candelaria de Ayaviri, capital de la provincia puneña de Melgar se celebrará del 26 al 28 de enero en la plaza de toros Roja Colina. Se han confirmado los carteles de las dos últimas tardes:

El matador peruano Ángel Jiménez Fuertes y los novilleros Anderson Baca, Brayan de Mendoza y Rodrigo González se presentarán el viernes 27 de enero, en la segunda tarde taurina mixta, frente a cinco toros de muerte de las ganaderías Rural Alianza, Achaco y Alba.

Habrá vacas para una cuadrilla de toreros cómicos. El alferado es el licenciado Raúl Huarsaya Huarsaya y familia. 

El matador peruano Óscar Miguel Huaytán debutará en Ayaviri el sábado 28 de enero alternando con el diestro colombiano Cristóbal Pardo, el español Miguel Giménez y el novillero macusaneño Cristhian Ramos. En esta tercera corrida en la tierra del kankacho se lidiarán toros de las ganaderías Rural Alianza, Los Ángeles de Santa Rosa y Campo Bravo. Alferados: Gabina Paccosoncco viuda de Mayta e hijos. 

Se espera que la junta de toros se encargue de organizar la primera tarde taurina, este miércoles 26 de enero, para que no se pierda la tradición por la desatención de los alferados a los que les correspondía esta corrida.  

(Fuentes: Casta y Tradición – Oficial).   

CARAVELÍ, CARAVELÍ…

“Caravelí, Caravelí, a ti te llaman Jardín del Sur” cantaba a su tierra el Cholo Berrocal… “por tu paisaje tan panorámico donde las aves cantan al amor” describía con su voz conmovedora a esta hermosa provincia ubicada a 382 km al norte de Arequipa que, el domingo 5 y lunes 6 de febrero, celebrará su tradicional Fiesta de la Virgen del Buen Paso. 

Este año regresa el matador peruano Luis López en mérito a haber indultado en esta plaza el año pasado. Alternará con el diestro español Javier Sánchez Vara y el venezolano Manolo Muñoz. Ellos lidiarán ejemplares de la ganadería ayacuchana Sara Sara, de Pauza, y de otro hierro por confirmar.

Organiza: Comité de reconstrucción del templo, presidido por Saúl Neyra. (Fuente: Arraigo Transmisiones).

COLQUEMARCA, TIERRA DE LOS QORILAZOS

El matador español Paco Ramos y el venezolano Moreno Muñoz regresarán el jueves 2 de febrero a la plaza Mosoqllaqta del distrito chumbivilcano de Colquemarca (Cusco). Ellos alternarán con el novillero peruano Manolo Mendoza, quien reaparece tras grave cornada; el colombiano César Medina ‘Jesulín’ y el torero a poncho tradicional, Alexis Cubas ‘El Forajido’. 

En esta tarde en honor a la Virgen de la Candelaria se lidiarán 12 toros de las ganaderías costeñas San Pedro, Apóstol Santiago, y las locales Huahuaycocha y San Valentín. Alferados: Leonidas Emilio Arredondo y esposa Eulalia Pacheco e hijos. (Fuentes: D'Toros Cusco).

VEN A VER A ROCA REY EL 9 DE ABRIL EN ACHO

La cofradía Vinos & Toros retransmitirá la corrida del Domingo de Resurrección de Sevilla (9 de abril) en la que Roca Rey lidiará  toros de Victoriano del Río junto a los maestros españoles Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli´. 

Lugar: jirón Hualgayoc n.° 358, Rímac, cerquita a la puerta de sombra de la plaza de Acho. Habrá almuerzo taurino y, después, jarana criolla y flamenca.  


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)