jueves, 12 de enero de 2023

Anuncian primera pamplonada por las calles de Acho

Página publicada este MARTES 10 de enero en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Encierro a lo San Fermín y festival a beneficio de comedores del Rímac

- Toros en Pumarume, Celendín y en Jesús en los próximos días 

- Resultados y carteles del sur del Perú 

La empresa De Vuelta al Ruedo, del matador Víctor Hugo Garavito rompe fuegos este año con la organización del primer encierro de reses bravas –al estilo San Fermín- alrededor de la plaza de Acho, el domingo 5 de febrero y, el mismo día, un festival taurino, todo a beneficio de los comedores populares del Rímac, con motivo del 102 aniversario del distrito.

La pamplonada dará inicio a las 11 a. m. con la suelta de novillos por las calles que rodean la plaza. Ya en la arena del bicentenario coso, a las 3:30 p. m. (hora taurina), se presentarán los matadores Freddy Villafuerte (Perú), Rafael Orellana (Venezuela), Paco Ramos (España), Miguel Tendero (España) , Fernando Villavicencio (Perú), Ángel Puerta (España), Lama de Góngora (España) y Rocío Morelli (Colombia), quienes lidiarán los novillos de las ganaderías peruanas: San Pedro, Los Bustamante, Robinson Ayala, Puerto San Luis, Corazón de Oro, San Juan de Chuquizongo y La Laguna.

Los peruanos podrán correr delante de los bravos el 5 de febrero (📸 Pamplonada en Pachacámac 2012).

Toreros y ganaderos participarán desinteresadamente a favor de las familias necesitadas. Asimismo, el festejo cuenta con el respaldo del nuevo alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa.

La entrada general está a S/ 50 y los valientes que quieran participar en la pamplonada recibirán su kit (polo, pañoleta y bebida) para correr delante los astados por el jirón Libertad (la calle da a la puerta de sombra de la plaza) volteando a la izquierda por el peatonal jirón Hualgayoc, luego a la derecha por Cajamarca (Francisco Pizarro) y nuevamente a la derecha por el jirón Gastañeta hasta la puerta de la Cecina que da acceso al ruedo de Acho.   

Será un acontecimiento que, por su osadía, puede tener la repercusión que el Perú taurino tanto necesita. Febrero siempre ha sido un mes en el que se han celebrado corridas de toros en Lima como las ferias de verano y la recordada corrida de la Facultad de Medicina San Fernando de la universidad de San Marcos.  

Informes e inscripciones al 992973525. 

PUMARUME CELEBRA SU PRIMER FESTEJO CON MATADORES 

Tras la novillada celebrada el año pasado, se organizará -por segundo año consecutivo- la feria del Niño Dios de Pumarume, localidad ubicada en las alturas de Celendín, a 3148 m s. n. m., y esta vez habrá un festejo con matadores de toros.

El diestro venezolano Javier Cardozo, el colombiano Gustavo Zúñiga y el peruano Andy Rodríguez ‘El Soberano’, quien antes se anunciaba como ‘El Shilico’, lidiarán – el próximo domingo 15 y el lunes 16 de enero- cuatro astados de la ganadería nacional Villa Hermosa. También se anuncia a los becerristas cajamarquinos Andrew Cotrina y William Flores.

Se espera que este año haya servicio médico bien equipado para que no vuelva a pasar lo mismo que en enero de 2022, cuando el novillero puneño Cristhian Ramos sufrió una cogida grave en la columna y no hubo ambulancia para inmovilizarlo y trasladarlo adecuadamente. 

Un porcentaje de la recaudación de las entradas se destina a la Hermandad del Niño Dios.

TOROS Y TOREROS PARA LA FERIA DE JESÚS

El novillero cajamarquino Carlos Cabello tomará la alternativa como matador de toros la próxima semana en la tradicional Feria taurina internacional del distrito de Jesús, que se ubica a 30 minutos de la ciudad de Cajamarca.

Así serán los astados de Puerto San Luis para Jesús. 

Las corridas en honor al Dulce Nombre de Jesús se celebrarán en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez el 16 y 17 de enero con 12 astados de los hierros Montecarmelo y Puerto San Luis (La Libertad), Huacraruco y El Laurel (Cajamarca).

El lunes 16 de enero se presentarán los matadores Luis Gerpe (España), Rocío Morelli (Colombia), Andy Younes (Francia). 

El martes 17 de enero harán el paseíllo Gerpe, Younes y Carlo Cabello. 

Como fin de fiesta, el miércoles 18 de enero, habrá un gran evento cómico taurino con la actuación de la cuadrilla Los Genios de la Risa y, por primera vez, los aficionados podrán   participar en los certámenes de Toro Match y Toro Gol frente a ejemplares de casta. Las entradas para este festejo son populares. 

Organiza el comité de feria presidido por Andrés Abelino Rumay.

RIQUELME LIDIÓ AL PRIMER ASTADO DE MUERTE EN VELILLE 

El novillero ayavireño Joselito Riquelme cortó el 1 de enero su primera oreja del año y estoqueó al primer astado de muerte de la historia del distrito cusqueño de Velille, provincia de Chumbivilcas. Alternó con el matador huancaíno Óscar Quiñónez. 

Joselito Riquelme hizo historia en Velille el 1 de enero (📸 Marco Yanque). 

La tarde taurina comenzó con una capea en la que participaron decenas de niños y niñas que quieren ser toreros. El más aplaudido de estos recorrió los tendidos con un sombrero que se repletó de dinero aportado por los aficionados para sus trastos de torear y su formación taurina. 

Se lidiaron astados de Lacaya, Flor de Chapiña, Patahuasi, Pumacocha, Illa de Pumacocha y San Isidro de Pumacocha, hierros que competirán por presentar los próximos toros de muerte a la usanza española en Velille. 

El público se ubicó hasta en la falda del cerro. La festiva tarde fue organizada por el alferado y ganadero Alex Pinedo Álvarez y esposa Mapita Ivonne Paiva. La cuadra de caballos de pica y arrastre fue La Rosada de Lampa. 

Riquelme venía de cortar dos orejas –el 23 de diciembre- en el festival taurino que se celebró en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción en la plaza portátil que se instaló en el Centro Poblado de Quesca, en Ayaviri, Melgar (Puno).

Esta tarde alternó con Fredy Castro ‘El Casti’, los banderilleros Richard Huarcaya, David Espinoza ‘El Pingui’, Víctor Idme ‘El Vito’, Jhon Marconi ‘El Yuyo’ y Alberth Chui. Se lidiaron astados de Santa María.   

TOROS EN SAN ANTÓN PUNO

Se espera que el conflicto social provocado por los políticos corruptos de ambos extremos se resuelva pronto para bien del pueblo peruano y se pueda celebrar sin contratiempos la tradicional Feria San Antonio Abad del distrito puneño de San Antón, provincia de Azángaro, ubicado a 3960 m s. n. m., a menos de dos horas de la ciudad de Juliaca.  y0

La primera tarde taurina se celebrará el jueves 19 de enero con el matador venezolano Manolo Muñoz, el peruano Ángel Jiménez Fuertes y el español Miguel Giménez frente a cinco toros de casta de las ganaderías puneñas Checayani y Rural Alianza. 

Para esta tarde, los alferados Abraham Mamani Condori y Maritza Tutacano Quispe, Antonia Mamani Hancco y Rosa Condori Gutiérrez, han contratado además a la cuadra de caballos de pica y arrastre Perla del Sur Arequipa.  

La tarde del día siguiente, viernes 20 de enero, tendrá lugar en la plaza de toros de San Antón la segunda tarde taurina que será protagonizada por los diestros David Martínez, de Colombia; Manolo Juárez, de México y el novillero Joselito Riquelme, quienes lidiarán seis ejemplares de muerte de los hierros Checayani, Rural Alianza, Lacaya (Chumbivilcas, Cusco) y la Inmaculada Macusani. La cuadra de caballos será La Rosada de Lampa y los alferados son los hermanos Ramos Quispe y familia.   

PRÓXIMOS CARTELES 

AYAVIRI. Los matadores Cristóbal Pardo (Colombia), Miguel Giménez (España), Oscar Huaytán (Perú) y el novillero nacional Cristhian Ramos (Macusani, Puno) se presentarán el sábado 28 de enero en la plaza Roja Colina de Ayaviri, capital de la provincia puneña de Melgar. En esta tercera corrida de la Feria de la Virgen de la Candelaria se anuncian toros de las ganaderías Rural Alianza, Los Ángeles de Santa Rosa y Campo Bravo.

COLQUEMARCA. Los matadores Moreno Muñoz y el español Lama de Góngora, junto al peruano Manolo Mendoza y el colombiano César Medina ‘Jesulín’ se presentarán  el jueves 2 de febrero en la tarde de toros en honor a la Virgen de la Candelaria de Mosoqllaqta, en el distrito chumbivilcano de Colquemarca (Cusco). Ellos lidiarán 12 toros de las ganaderías costeñas San Pedro, Apóstol Santiago, y la local San Valentín. Alferados: Leonidas Emilio Arredondo y esposa Eulalia Pacheco e hijos. 

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. La comunidad de Muchapampa (Coracora, Ayacucho) en Lima celebrará, el domingo 26 de febrero, una corrida-concurso de ganaderías ayacuchanas en la plaza Torokuna, V. M. T (Estadio Chalhuanca). Actuarán: el matador peruano Kúntur Alfaro y el español Fernando Tendero. 

PEÑA VINOS Y TOROS DE ACHO TE ESPERA EL DOMINGO 9 DE ABRIL

Morante, El Juli y Roca Rey conforman el cartelazo del Domingo de Resurrección en Sevilla. Los toros para la corrida más importante de la temporada española serán de Victoriano del Río.

Ese día, abrirá sus puertas el local de la peña Vinos & Toros, en el jirón Hualgayoc, a media cuadra de la plaza de Acho, para ver la corrida, en vivo, con almuerzo taurino y el mejor ambiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)