martes, 24 de octubre de 2023

Roca Rey y Galdós inauguran el domingo la feria taurina de Acho

Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

▶ Emilio de Justo, otra figura de la temporada, se incorpora a la tercera corrida de toros

pagina toros diario todo sport periodico roca rey galdos abrazo feria acho 2023 toro negro san pedro

 La afición espera toros de cuatro a cinco años con una presencia que de miedo cuando salgan a la arena

El próximo domingo 29, desde temprano, las peñas taurinas de Lima y de todo el país se reencontrarán alrededor de la romántica plaza de toros de Acho en un ambiente criollo y jaranero previo a la primera tarde de la esperada Feria del Señor de los Milagros.

El histórico coso del distrito del Rímac se ha acondicionado para recibir a los aficionados a la fiesta brava en este inicio de la temporada que consta de tres corridas de toros y una novillada con picadores a celebrarse en tres fines de semana, hasta el 12 de noviembre. 

Este evento taurino, considerado el más importante del Perú y uno de los más prestigiosos de América, contará con la presencia del torero más importante del mundo, el peruano Andrés Roca Rey, que toreará en dos tardes, la primera de ellas en mano a mano con Joaquín Galdós el otro torero nacional que destaca en España. 

Abrazo fraternal de toreros Andrés Roca Rey con Joaquín Galdos fondo desenfocado Acho
📷 Facebook de Galdós.

El diestro  Antonio Ferrera, que emocionó a muchos aficionados en la feria del año pasado –cuando regresaron los toros a Acho después de la pandemia- también integra el cartel junto al prometedor Ginés Marín y el conocido matador banderillero ‘El Fandi’. Estos diestros españoles partirán plaza en la segunda tarde.  

En los últimos días se ha incorporado al cartel otra figura de la temporada europea, el matador español Emilio de Justo, en sustitución de Cayetano (por una lesión en la mano). De Justo alternará con Roca Rey en la tercera corrida, junto al triunfador de la última feria de San Isidro de Madrid, el francés Sebastián Castella.

Roca Rey, con 58 festejos lidiados, ocupa el primer puesto del escalafón español de matadores; Castella el segundo, con 51 corridas y De Justo el tercero, con 48. Con la presencia de las figuras, el éxito de Acho 2023 ya solo depende de la presentación de los toros, que serán de los hierros peruanos de Paiján, San Pedro y Santa Rosa de Lima.

Se espera que los ganaderos Aníbal Vásquez, Orlando Sánchez Paredes y Alfredo Galdós manden ejemplares con edad reglamentaria y el trapío acorde a la categoría de la primera plaza de América y al precio de las entradas. 

Toro negro San Pedro astigordo campo
Uno de los toros de la ganadería San Pedro (Cañete) para Acho 2023.

La temporada taurina del Señor de los Milagros es una cita ineludible para los amantes del arte del toreo y para quienes quieran disfrutar de un espectáculo lleno de color, bravura, valor y arte en uno de los monumentos más emblemáticos de Lima. Estos son los carteles para la 76 edición de la feria de octubre:  

- Domingo 29 de octubre. Primera corrida. Dos toros de Paiján, dos de San Pedro y dos de Santa Rosa de Lima para el mano a mano entre los matadores Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

- Domingo 5 de noviembre. Segunda corrida. Toros de Santa Rosa de Lima para los diestros Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi’ y Ginés Marín.

- Sábado 11 de noviembre. Novillada picada. Novillos de la ganadería arequipeña Apu Saywa (del ganadero cusqueño Wibert Quispe) para el novillero español Álvaro Seseña, el colombiano Felipe Negret y el peruano Pedro Luis.

- Domingo 12 de noviembre. Tercera corrida. Tres toros de Paiján y tres de San Pedro para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey. 

PRECIO DE LAS ENTRADAS MÁS BARATAS PARA ACHO: DESDE S/ 169 PARA CORRIDA DE TOROS Y S/ 78 PARA LA NOVILLADA 

¿Quieres ir a la feria, pero piensas que es un espectáculo muy caro donde sólo van los “pitucos”? ¿Quieres comprar las entradas más baratas y no entiendes qué es eso de los miniabonos y los tendidos?

La verdad es que ir a la plaza de toros de Lima no cuesta más que asistir, por ejemplo, a un concierto de Romeo Santos. Una entrada para ver al "Rey de la Bachata" en el Estadio Nacional costó este año, en promedio, S/ 420, mientras que una entrada para ver a Roca Rey en la corrida de este domingo junto a otra entrada para la segunda corrida valen desde S/ 357. Esta opción de comprar las entradas para los dos primeros festejos se llama Miniabono 1 y para adquirirlo debes ingresar a la plataforma de Joinnus: www.EntradasAcho.com

A diferencia del estadio, que tiene cuatro tribunas, Acho es circular y se divide en 15 tendidos. 

Las entradas más económicas son las de los tendidos de Sol, llamados así porque allí solea sobre el graderío. Hay dos tendidos llamados de Sol y Sombra donde, al iniciar la corrida, hay sol y luego cae la sombra. Aquí las entradas tienen un precio intermedio mientras que las localidades más caras son las de los tendidos de Sombra. 

Cada tendido está conformado por filas o hileras de asientos. Las filas más cercanas a la arena son más caras y las más distantes del ruedo, más baratas. Los palcos, ubicados en la parte más alta de los tendidos de Sombra, son espacios de ocho localidades que se pagan en conjunto.

Las entradas sueltas para cada tarde ya están a la venta en Joinnus. Para la primera corrida, del 29 de octubre, la entrada más económica (filas 17 a 25 de Sol) vale S/ 251. Para la segunda corrida, del 5 de noviembre, la entrada más barata cuesta S/169. Para la novillada, del 11 de noviembre, la entrada más económica vale S/ 78

Para la tercera corrida, del 12 de noviembre, la entrada se puede comprar en la opción Miniabono 2 junto a la entrada para la segunda corrida. Los más baratos ya se han agotado, pero aún se encuentran desde S/ 475 en las filas 17 a 21 de Sombra o de Sol y Sombra. Te conviene asegurarte con tiempo antes de que estos también se acaben.       

EL HISTORIAL TAURINO DE ROCA REY Y GALDÓS

Como novilleros, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós han alternado en siete ocasiones: la primera vez fue en un mano a mano de becerristas en Ticapampa, Ancash, en 2012, poco tiempo antes de que Roca Rey se vaya a vivir a España en busca de su sueño de ser figura. Aquella vez, ambos se brindaron, por primera vez, un astado.  

Después, coincidieron en Bayona, Francia, en 2013. Al año siguiente fue el recordado mano a mano en Acho 2014 en el que a Andrés poco le faltó para llorar de impotencia al ver como Galdós “le daba capote” en la plaza de sus sueños. El 2015 hicieron el paseíllo juntos tres veces en Francia (Boujan-Sur-Libron, Garlin y Roquefort) y una en España (Peralta). 

Como matadores han alternado cuatro veces: en Acho 2017, Nimes 2021 (Francia), Cutervo 2023 y Cajabamba 2023. El domingo se verán las caras en un patio de cuadrillas por decimosegunda vez. (Fuentes: Juan García/ Andresistas Roca Rey, Magaly Zapata/ De Toros y Más). 

PEDRO LUIS SE REVELA EN ESPAÑA Y FRANCIA

Finalizada esta temporada 2023, el novillero limeño Pedro Luis –ex alumno de la  Escuela Taurina de El Piri, ubicada a orillas del río Rímac, y actual integrante de la de Toledo, España- ha sorprendido a todos por la autoridad con la que ha irrumpido en el escalafón menor. 

El chorrillano ha toreado en Europa 28 festejos, cortando 34 orejas, un rabo y siendo declarado: triunfador de la novillada matinal de Bayona, Francia; triunfador del XX Concurso Curro Vázquez de Alalpardo, Madrid; Triunfador del II Certamen Escuelas Taurinas del Cantábrico, al norte de España.

Además ha sido finalista del IX Certamen Alfarero de Plata, de Villaseca de la Sagra, Toledo  (ovación y dos orejas); finalista X Bolsín Taurino Villareño de Villar del Olmo, Madrid; ha dado la vuelta al ruedo en la novillada matinal de Roquefort, Francia, y estuvo acartelado en la final del XIII Bolsín Taurino Villa de Candeleda, Ávila.

Con este palmarés, Pedro Luis  regresa al Perú para debutar con caballos, el sábado 11 de noviembre, en Acho.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)