martes, 10 de octubre de 2023

Galván triunfa y Roca Rey brilla en Cajabamba a tres semanas de Acho 2023

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Faltan 19 días para la Feria del Señor de los Milagros 

pagina toros diario todo sport periodico roca rey toreros a hombros magaly urraca medina cajabamba

El matador español David Galván recibió el trofeo al triunfador de la feria de Cajabamba (Cajamarca) al culminar el domingo la tercera y última corrida de la Santísima Virgen del Rosario. 

El maestro gaditano ha vuelto a lucir su toreo firme y exquisito tal como lo hizo en junio en Chota, donde también triunfó.

El diestro peruano Joaquín Galdós fue declarado el autor de la mejor faena; el premio a la mejor ganadería ha sido para el hierro de Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós; mejor banderillero resultó Ricardo Ramos ‘El Loro’; y mejor picador, David de la Barra.
Roca Rey Galdos Galvan a hombros plaza de toros de Cajabamba
Roca Rey, Galdós y Galván, a hombros en Cajabamba. (📸 Gonzalo Yanallalli/ Facebook de D. Galván).

El matador Juan Carlos Cubas perdió los trofeos de Cajabamba al fallar con la espada en la primera corrida del viernes, bajo el aguacero sin fin en la noble arena de la plaza Germán Contreras Jara, que terminó por encharcarse. 

El huancaíno alternó por primera vez con el matador estrella Andrés Roca Rey frente a astados de Paiján. El francés Adrien Salenc ‘Adriano’ completó el cartel. Andrés y el diestro francés salieron a hombros. Se lidiaron astados terciados con apariencia de novillos de Paiján.

FICHA. Los de Paiján dieron buen juego en la medida que los diestros les ocultaron sus debilidades acentuadas por la altura. El manso 1.° saltó al callejón. Al 2.° se le dio la vuelta al ruedo por indicación de Roca Rey. El 6.° estuvo mejor presentado. Juan Carlos Cubas: pinchazo, pellejera, media atravesada y nueve descabellos tras dos avisos (silencio); tres pinchazos y estocada (palmas). Andrés Roca Rey: estocadón (dos orejas a insistencia del respetable); estocada cuarteando, a toro parado, y descabello (palmas). Adriano: entera (dos orejas); pinchazo, trasera tendida y estocada tras aviso (palmas). 

El personal de la plaza de las tablas obscuras hizo un gran trabajo para la segunda corrida del sábado pues la arena estuvo habilitada a pesar del diluvio del día anterior. Lucía incluso mejor que otros ruedos ubicados donde no llueve. 

Jesús Enrique Colombo encandiló a los cajabambinos con su variedad y poder y salió a hombros tras cortar tres orejas a dos toros de Santa Rosa de Lima. Los diestros peruanos Alfonso de Lima y Joaquín Galdós fueron ovacionados y recibieron sendas orejas. Los ejemplares de Santa Rosa de Lima y de Los Azahares estuvieron mejor presentados que los de las otras tardes sin que les sobre nada, ni fuerzas.  

FICHA. Ganadería de Santa Rosa de Lima-Los Azahares, justos de presentación y algunos con más trapío, débiles. Alfonso de Lima: pinchazos seguidos, entera y descabello (palmas); estocada entera caída (oreja); Joaquín Galdós: pinchazo, media y descabello (ovación); entera trasera que tarda en hacer efecto y descabello (una oreja con petición de segunda). Jesús Enrique Colombo: entera que no hace efecto y dos descabellos tras aviso (oreja); entera en buen sitio que tarda (dos orejas).

El domingo, en la tercera tarde, salieron a hombros David Galván, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, que estuvieron magistrales ante un encierro del fundo de Alfredo Galdós, de desigual condición, que permitió el lucimiento de los coletas. Lo que les faltaba de presencia, lo tuvieron de nobleza.  

FICHA. Astados de Santa Rosa de Lima, justos de presentación, acudieron al caballo donde apenas se les picaba. Nobles en general, permitieron el lucimiento de los alternantes. David Galván: Estocada caída trasera, de rápido efecto (dos orejas, la segunda forzada por el público); premios simbólicos por indulto. Roca Rey: media, entera caída (oreja); entera efectiva (dos orejas, la segunda excesiva). Joaquín Galdós: entera (dos orejas); entera que tarda en hacer efecto (dos orejas). Ricardo Ramos ‘El Loro’ sobresalió con los garapullos. Los tres diestros salieron en volandas. 

(Fuentes: Steve D. Contreras/ Patronato Taurino de Cajabamba, Perú Toros, Jorge Arancivia/ Desde el Burladero). 

APUNTES

La plaza no se llenó del todo ni en las tardes estelares. La afición acusó la subida en el precio de las entradas. Los abonos costaron, en promedio, 96 % más que el año pasado. Durante el tercio de varas, solo sale un caballo en la arena. El juez de plaza cambia el tercio con una solo una vara y, en banderillas, con solo uno o dos pares, a veces, con solo un palo puesto. 

No se anuncian ni el peso aproximado ni la fecha de nacimiento de las reses.

El triunfador de la feria fue, indiscutiblemente, David Galván, pero los aduladores quisieron que comparta el trofeo con Roca Rey a lo que el número uno del toreo declinó con torera elegancia. 

El LUNES SALEN LAS ENTRADAS SUELTAS PARA ACHO 2023

Faltan menos de tres semanas para el inicio de la Feria taurina del Señor de los Milagros, con la actuación de Andrés Roca Rey en dos tardes. Los abonos de las entradas para los cuatro festejos de este año continuarán a la venta, hasta el domingo 15 de octubre en la página de Joinnus: www.EntradasAcho.com. A partir del lunes 16 de octubre se pondrán a la venta las entradas sueltas.

La empresa ha habilitado tres puntos de venta física en Lima tanto para abonos, como para entradas: 

📌 Los Portales de calle el Parque 150. (Parque Cáceres, San Isidro).

📌 Los Portales del Óvalo Gutiérrez, Miraflores, sótano 1 (horario de Los Portales: de lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m.).

📌 Calle 2 de Mayo 524 oficina 524, Miraflores (horario de 10 a. m. a 5 p. m., de corrido).

ROCA REY EN CAJABAMBA 

En la primera tarde le brindó su primer astado a su madre, Mercedes Valdez, que estaba de cumpleaños. Desplegó su repertorio frente a un novillo sin fondo. Al final, bastaba solo uno de los dos apéndices que le dieron. Juntó todas las flores que le lanzaron al dar la vuelta al ruedo y se las ofreció a su mamá. 

Su segundo era reservón, le quitó el capote de las manos y después solo le ofreció un par de buenas tandas por cada pitón. Le ordenó a la banda que le toque huaynos antes de que el astado se desfonde.  

En la tercera tardeRoca Rey se lució al fijar a su primero en el capote. Una pica al relance. Lo brindó a su amiga, la periodista del espectáculo Magaly Medina: “Con cariño y respeto por todas las mujeres del Perú que se labran un camino por si solas”, le dijo a la popular Urraca, quien se ha comprometido a regresar a Cajabamba el 2024 y regalar un toro.

Magaly Medina Urraca saco verde lentes fendi gafas montera brindis Roca Rey plaza de toros de Cajabamba
Magaly Medina y la montera que le encargó Roca Rey al brindarle su toro (📷 Andresistas Roca Rey).
El astado cumplía con lo justo para el lucimiento lo que, en manos de Andrés, se tradujo en engancharlo magistralmente a su muleta cuando se le quería ir y hacerle una faena en cámara lenta, mimándolo hasta poner a todo el mundo a aplaudir de pie. 

Su segundo salió abanto, pero ofreció un buen tercio de varas, llegó a tumbar al picador y los buenos monosabios se la jugaron. No se quedó atrás la cuadrilla en banderillas. Con la muleta, el joven maestro aprovechó las cualidades del astado y se prolongó en otra faena para el recuerdo. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)