sábado, 3 de julio de 2010

Vendaval taurino en Huambos

Alfonso de Lima triunfa en capital histórica de Chota

- Fotos: Lino Castro Villena

Huambos, el histórico distrito de la provincia de Chota, en Cajamarca, celebró la semana pasada dos festejos con los que dejó bien puesto el nombre de su tradicional feria taurina en honor a San Juan Bautista y dio el ejemplo a otras localidades del interior del Perú.

Los días 25 y 26 de junio se realizaron las esperadas corridas con lleno total en la plaza de toros de Huambos, cuyo aforo es de 4,900 aficionados.

Plaza de Toros de Huambos, Cajamarca

En las dos soleadas tardes se presentaron astados de la ganadería Paiján - La Viña - El Olivar, que fueron bravos, embistieron con ambición al picador y dieron buen juego, aunque les faltó edad y trapío.



Viernes 25 de junio

El torero español David Esteve (vestido de azul pavo y oro) recibió a su primer ejemplar de rodillas y continuó con verónicas. Con la muleta le toreó muy quieto, girando en círculos. No le fue bien con la estocada, dificultándose su labor por el fuerte viento, que caracteriza a la plaza de Huambos.



El segundo pupilo de Paiján fue para Fernando Roca Rey (grana y oro), quien se ganó al público huambino nada más salir al ruedo e interpretar una buena tanda de verónicas. El coso explotó en palmas al poner el diestro dos pares de banderillas y gallear a su antojo. Brindó su faena a todos los presentes. Cumplió con muleta en mano y mató tras varios intentos, siempre complicado con el viento

Con el tercero, fueron protestadas las banderillas de los subalternos de Esteve, quien cambió los ánimos de los huambinos al redondear una buena faena que fue premiada con una oreja.


Sábado 26 de Junio

Huambos agradeció la apuesta de los organizadores de la fiesta, recibiendo con una cerrada y larguísima ovación a los matadores peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson 'Alfonso de Lima'.

Alfonso de Lima (rojo sangre y oro) se lució con el primero de la tarde, un bravo astado al que le colocó media estocada, pero que tardó en caer tras el descabello.

Fernando Roca Rey (blanco y oro) volvió a emocionar a los tendidos con las banderillas y la muleta, aunque volvió a fallar con la espada. Recibió una fuerte ovación.

Alfonso de Lima estuvo estupendo con el tercero y último de la feria un bravo y noble cornúpeta casi tan alto como Simpson, que fue picado por un improvisado varilarguero ya que el único castoreño que se presentó fue lesionado por el toro anterior.

El diestro limeño puso de pie a los tendidos con pases variados, templados a pesar del viento. Estoqueó certeramente, sin puntilla y cortó las dos orejas saliéndo a hombros de la plaza luego ser proclamado triunfador de la Feria San Juan Bautista de Huambos en medio de la algarabía general.

Este año los huambinos han dado un importante paso en el camino de formalizar su feria taurina y, si siguen así, no cabe duda que este paradisiaco distrito se convertirá en destino obligado para más turistas y aficionados de todo el país.

Uno de los problemas que deben superar próximamente es el del viento que corre en el coso taurino. Estás ráfagas no solo impiden el lucimiento de los toreros sino que ponen en peligro la vida de todos los que se ponen delante de los astados. Hay varias alternativas que deben estudiarse y financiarse.

El toro de cuatro o cinco años de edad reglamentarios - que en España cuesta $2.000 dólares, según testimonia el periodista taurino Baldomero Cáceres - es el amo de la fiesta brava. La importancia de cualquier feria taurina es directamente proporcional a la edad y trapío del toro.

Asimismo los aficionados deben exigir que se presenten las cuadrillas completas, al menos que haya picador de reserva, y que no se use el mismo caballo para picar y para el arrastre. Afinar todos los detalles permitirán alcanzar la esforzada meta que este año ha comenzado a cumplir muy bien el comité de fiesta de Huambos.

El público huambino volvió a dejar en claro su probada afición, sin regalar orejas, pero también siendo gratos con los matadores que dieron realce a una feria taurina que se va para arriba y se convierte en nuevo referente del calendario taurino peruano.



Fuentes: Lino Castro Villena, Maritsa Pachamoro Ramírez.

3 comentarios:

  1. Este portal web peruano de Tauromaquias, es realmente un orgullo, un esfuerzo muy completo, al día, de noticias e informaciones taurinas de todo el mundo; complementado con la pagína de los lunes el el diario El Men. Felicitaciones a los señores Terán, que inclusive difunden los links de otros portales, sin envidias ni egoísmos. Todo un ejemplo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. Sus palabras nos animan a crecer. Así como las webs, todos los taurinos debemos integrarnos en pro de la Fiesta Brava.

    ResponderBorrar
  3. Un gran recuerdo en mi Huambos. la feria salió completa saludos amigos, aqui unas fotos de recuerdo de la feria taurina.
    http://www.flickr.com/photos/37704093@N03/page3/

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)