lunes, 23 de julio de 2012

Palca Junín Primera Ciudad Taurina del Perú por Ley



Cientos de pueblos se declararían ciudades taurinas por Ordenanza Municipal

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

La ciudad andina de Palca, fundada en 1857 y ubicada en Junín a 2650 msnm, en la ruta de acceso a la selva alta peruana, se ha declarado Ciudad Taurina por Ordenanza Municipal con carácter de Ley, dando así el ejemplo a seguir para que el Congreso del Perú honre y reconozca que, así como hay un Perú Profundo, existe también un Perú Taurino que está obligado a preservar y respetar.

A diferencia de la endeble declaración en contra de los toros de la cercana localidad de Concepción, donde la moción solo consta en el libro de actas en vista de que prohibir las corridas de toros en el país es ilegal; la de Palca no es una mera declaratoria, sino una Ordenanza Municipal sustentada jurídicamente y tiene carácter de Ley.


La Ordenanza Municipal firmada por el concejo municipal que encabeza don León Dionisio Huaynates, burgomaestre de Palca, a propuesta del doctor Moisés Tacuri, consejero regional de la provincia de Tarma; se emite al amparo de la legislación peruana vigente, que protege las corridas de toros y a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que determina que los festejos taurinos tienen carácter cultural.

“El arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú" sentencia el TC.

En otras palabras, pueden haberse prohibido momentáneamente los toros en Concepción - al igual que en la plaza de Bogotá, Colombia - por la opinión personal de su alcalde de turno; pero en ciudades con Palca, y muchas más dentro de poco, las corridas de toros están protegidas por hecho y por derecho. A Concepción y a Bogotá, regresarán los toros cuanto las caprichosas autoridades de turno se hayan ido.

Estas son algunas de las consideraciones de la ordenanza municipal que protege los festejos taurinos en Palca:

- Propiciar que nuestra fiesta taurina se perpetúe en el tiempo y esté legal y sólidamente protegida toda vez que la declaración de Ciudad Taurina está respaldada por una Ordenanza Municipal que tiene carácter de ley.
- Declarar manifiestamente que para asistir a nuestras corridas de toros no existe ninguna restricción de edad ni de ningún otro tipo.
- Incentivar a que todas las ciudades taurinas del Perú, se declaren por Ordenanzas Municipales como Ciudad Taurina, y que luego el conjunto de todas estas ordenanzas sean presentadas en el poder legislativo y que nuestros congresistas honren y consideren que así como hay un Perú Profundo, existe también un Perú Taurino que están obligados a preservar y respetar.
- Salvaguardar una de las tradiciones más arraigadas de nuestro distrito.
- Fomentar el turismo taurino, que aún no se incluye en los paquetes turísticos de un gran número de ciudades taurinas del Perú.
- Alentar a que todas las fiestas patronales donde hay corridas de toros (como en el caso de Pachaconas, Apurímac) sean declaradas, por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, lo que conlleve finalmente a una Declaración Nacional de que la Tauromaquia constituye en sí un Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Los líderes de los activistas antitaurinos, cuyo verdadero interés es lucrar con las ONGs del extranjero que los financian, captan a autoridades como el alcalde de Concepción y a congresistas que no dudan en ir en contra de las costumbres de los pueblos que votaron por ellos.

Con la valiente decisión del alcalde de Palca, ya pueden sospechar los animalistas a sueldo que han despertado a un león dormido pues así como él hay cientos de autoridades regionales y municipales de distritos y provincias taurinas que promueven, fomentan y protegen los espectáculos taurinos en el Perú.

Solo 50 de ellos estuvieron reunidos en Lima el 12 de noviembre del año pasado en el I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú. En esa ocasión, alcaldes y autoridades regionales provenientes de los departamentos de Ancash (Recuay, San Marcos y Huallanca), Arequipa (Arequipa, Caylloma y Chuquibamba), Ayacucho (Coracora, Chumpi, Pauza, Pullo y Sancos), Cajamarca (Chota, Celendín, Cutervo, Huambos, Jesús, San Miguel y Sucre), Cusco, Junín (Huancayo, Palca y Sicaya), La Libertad (Tayabamba y Trujillo), Lima y Puno (Lampa y Rosaspata) declararon, entre varios considerandos, lo siguiente:

“Nuestro más firme apoyo a la continuidad en todas sus expresiones de las corridas de toros y demás espectáculos taurinos sin restricción alguna... como una de las mayores expresiones de identidad cultural de nuestras ciudades del Perú, enraizada en lo más profundo de las tradiciones de nuestros pueblos, instalada y respaldada por más de 450 años de historia y costumbre popular ininterrumpida que se manifiesta en la celebración de más de 800 festejos taurinos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional”.

ACHO 2012. El empresario de Lima, Freddy Villafuerte, anunció el cierre de la plantilla de matadores para la Feria del Señor de los Milagros con la contratación de los diestros peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima".

Del 4 de noviembre al 9 de diciembre están anunciados para presentarse en Lima 12 matadores españoles, un francés y dos peruanos frente a toros colombianos y peruanos. Se espera la confirmación de los carteles.

La empresa Taurolidia aclaró que el incremento en los precios de los abonos se debe a que este año hay una corrida de toros más, y a la consiguiente comisión de Teleticket, en cuyos módulos de las tiendas Wong y Metro se encuentran a la venta desde el miércoles 18 de julio.



 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)