lunes, 26 de diciembre de 2016

Tres toreros han muerto por cornadas el 2016


También falleció Gironcito, Maestro de la Escuela Taurina de Acho

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

Este 2016 se cierra con el trágico saldo de tres toreros muertos por cornada: el domingo 1 de mayo fue cogido el Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ sufriendo graves lesiones en la médula espinal por las que perdió la vida el 3 de junio.

El martes 17 de mayo fue corneado el novillero peruano de 19 años Renatto Motta del Solar en el pueblo de Malco, Pullo (Ayacucho). Murió desangrado en la costa arequipeña, por una serie de negligencias en su traslado.


El sábado 9 de julio un toro encastado dio muerte al matador español Víctor Barrio en la plaza de Teruel. La noticia de su tragedia despertó los instintos violentos de los animalistas intolerantes que provocaron la indignación de todo el mundo.

SE FUE GIRONCITO. El trágico año se lleva también al querido y respetado matador de toros en retiro Alejandro Boggiano ‘Gironcito’, maestro de generaciones de toreros peruanos en la Escuela Taurina del Rímac, quien falleció el martes 20 de diciembre víctima de un aneurisma cerebral severo por el que se encontraba internado al Hospital Loayza de Lima, desde una semana antes.

Gironcito tenía 69 años. Nació en la ciudad de Lima el 17 de marzo de 1947. En 1966 se estrenó por primera vez vestido de luces en la plaza de toros Coliseo Huancayo actuando como sobresaliente de los diestros nacionales Fernando Álvarez y Marcos Méndez, con ganado de Huando.

En 1970 participó en Acho en el concurso “El Novillero de Oro”, aquel certamen era eliminatorio tarde a tarde, llegando a ser finalista lo que le permitió actuar en las principales ciudades taurinas del país, alternando con toreros nacionales y extranjeros.

Su remoquete se debe a que a mediados de los años 60 entrenaba en el coso rimense con el gran matador de toros venezolano César Girón, quien venía a torear en la feria limeña y le tomó cariño. Como era alegre y juguetón le vino bien el diminutivo de Gironcito.

Tomó la alternativa en la plaza de toros Olimpic, en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, el 9 de agosto de 1987, siendo su padrino Jorge Jiménez (de Venezuela) y su testigo, José Antonio Rodríguez, con toros de la ganadería puneña de Checayani.

El último jueves, a las 3:30 de la tarde dio su última vuelta al ruedo póstuma en la plaza de Acho rodeado de sus familiares, alumnos y amigos. Finalmente, su féretro fue llevado al Camposanto Campo Fe de Puente Piedra, donde recibió cristiana sepultura.

GUSTAVO RIVERA TRIUNFA EN MÉXICO. El novillero peruano Gustavo Rivera, quien ha elegido el nombre artístico de "Rivera del Pilar" cortó dos orejas durante la segunda corrida mixta celebrada a plaza llena el lunes 19 último en la portátil Lázaro Rosas de Santo Tomás Hueyotiplan, en Puebla (México).

Rivera del Pilar salió a hombros de la plaza acompañando al matador francés Marc Serrano y la mexicana Karla de los Ángeles, quienes cortaron dos orejas y rabo, y dos orejas, respectivamente. El rejoneador azteca Jorge Carreño mereció un apéndice. Se lidiaron astados de Raúl Cervantes, de buen juego en general.

NAVIDAD TAURINA EN CALI 2016. Estos son los carteles de toros y toreros para una interesantísima Feria Taurina de Cali, Colombia:

- DOMINGO 25 de diciembre. Toros de Juan Bernardo Caicedo para los diestros colombianos Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Ramsés.
-LUNES 26 de diciembre. Toros de Paispamba para David Fandila ‘El Fandi’ (España), Luís Miguel Castrillón (Colombia) y Andrés Roca Rey (Perú).
- MARTES 27 de diciembre. Cuatro toros de Achury Viejo y dos de Las Ventas del Espíritu Santo para el español Miguel Abellán, el colombiano Gustavo Zúñiga y el rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidiará el tercero y el sexto.
- MIÉRCOLES 28 de diciembre. Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez para Guerrita Chico (Colombia), José María Manzanares (España) y Andrés Roca Rey (Perú).
- JUEVES 29 de diciembre. Toros de Salento para el español David Mora, el colombiano Luis Bolívar y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.
- VIERNES 30 de diciembre. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Luis Bolívar (Colombia), Sebastián Castella (Francia) y López Simón (España).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 19 de diciembre de 2016

Cerrojazo taurino 2016 en Macusani, Puno


Peñas taurinas del Perú declaran triunfador de Acho 2016 a Manzanares

- Página publicada el Lunes 19 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com

En Macusani, la Capital alpaquera y una de las ciudades más taurinas del Perú, ubicada en la provincia de Carabaya (Puno), se volvió a llenar la impresionante plaza Allin Capac -la más alta del mundo (4,400 m. s. n. m.)- para celebrar la Feria de la Inmaculada Concepción, el 10 y 11 de diciembre últimos. El miércoles 14 fue la corrida de la Octava de la Virgen.

El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez triunfó el sábado 10 en la primera corrida mixta luego de cortar las únicas dos orejas. También actuaron el matador español Emilio Serna y los novilleros peruanos Anderson Rodríguez "El Shilico" y Luis López.

(Reproducción: Wilfredo Facho).
Se lidiaron ejemplares de Santa Isidora (1º, 2º, 5º descastados, el primero devuelto a los corrales por su extrema mansedumbre) y de Campo Bravo (3º, 4º y 6º, desiguales). Campo Bravo fue premiada como la mejor ganadería. "El Shilico" (1º), silencio. Serna (2º y 5º), silencio y vuelta al ruedo. López (3º), ovación. Rodríguez (4º y 6º), silencio y dos orejas.

Se volvió a ver al banderillero Jhon Marconi ‘El Yuyo’, sobreviviente del terrible accidente de tránsito que le quitó la vida al novillero Michel Mamani Ccama “Michelín de la Moya” y al torero bufo Admel Condori Ferro, la noche del 22 de octubre pasado.

El matador peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’ fue declarado triunfador de la segunda tarde, el domingo 11, mientras que al portugués Nuno Casquinha obtuvo el trofeo a la mejor faena. En total se cortaron seis orejas en un cartel que completaron el rejoneador ecuatoriano Santiago Balladares, y el diestro mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’.

Se estoquearon reses de Rural Alianza y Campo Bravo, desiguales de presentación y aceptable juego. El premio a la mejor ganadería fue para Campo Bravo. Balladares, silencio y oreja. El Poeta, oreja y pitos tras dos avisos. El Fabi, dos orejas y ovación. Casquinha, silencio y dos orejas.

En la corrida mixta de la “Octava en honor a la Inmaculada Concepción”, salieron a hombros el miércoles 14 Manolo Juárez ‘El Poeta’ (México) y Nuno Casquinha (Portugal). Siempre a plaza llana se lidiaron reses de Rural Alianza, desiguales. El Poeta, silencio y dos orejas. Casquinha, oreja y oreja. El novillero ayavireño Richard Valeriano, ovación.

El regreso de Nuno Casquinha al Perú tras dos temporadas de ausencia ha generado un enfrentamiento entre los sindicatos de toreros peruanos ya que en su momento se filtraron unos mensajes en los que el matador portugués ofendía a los peruanos. Recién en la última semana, el torero luso ha expresado sus disculpas públicas.

MANZANARES GANA PUNTILLA DE PLATA. Al igual que otras asociaciones taurinas del Perú, la prestigiosa Peña Taurina el Puntillazo de Lima otorgó su premio Puntilla de Plata 2016 al matador español José María Manzanares a la mejor faena de la Feria del Señor de los Milagros 2016.

MANZANARES le dedica a su padre su gran triunfo en Acho 2016.
La Peña El Puntillazo fue fundada en el año 1986. El trofeo Puntilla de Plata premia al matador de toros que realiza la mejor lidia según las condiciones del toro. Luego de analizar los videos de las mejores faenas, los resultados fueron:

20 votos para José María Manzanares, por la lidia del toro Veraneante de la ganadería García Jiménez, corrido en quinto lugar en la última corrida de Acho 2016. 1 voto para Julián López ‘El Juli’ en la lidia de Rabanillo, de Garcigrande, lidiado en quinto lugar de la primera de abono.

TOROS EN OTUZCO. El matador venezolano Javier Cardozo, el peruano Antonio Reyes y el novillero Enrique Méndez cortaron un total de cinco orejas en la corrida mixta en honor a la Virgen de la Puerta, celebrada el viernes 16 de diciembre en la plaza de toros de la ciudad de Otuzco, ubicada a 75 km al noreste de Trujillo, La Libertad.

Con lleno en los tendidos se lidiaron un toro de Corazón de Oro (1º) y dos de Monte de Olivo (2º y 3º), desiguales de presentación y juego. Cardozo (1º), dos orejas. Enrique Méndez (2º), dos orejas. Antonio Reyes (3º), oreja.

TOROS EN TARAPOTO. Por primera vez y con lleno total se realizaron el 10 y el 11 de diciembre últimos, dos festejos taurinos en la plaza portátil ubicada en el centro Poblado de Carhuapoma, Tarapoto (San Martín), en honor a la Inmaculada Concepción.

Alternaron en mano a mano los novilleros Miguelín Orderique y Kuntur Alfaro, con novillos de San Roque, desiguales de presentación y juego. Sábado 10: Orderique, ovación, y Kuntur Alfaro, oreja. Domingo 11: Orderique, oreja, y Kuntur Alfaro, vuelta al ruedo. (Con información de Perú Taurino/ Carlos Castillo A.)

URGENTE, GIRONCITO GRAVE. El recordado matador peruano Alejandro Boggiano "Gironcito", maestro por muchos años de la Escuela Taurina de Acho, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza tras sufrir un derrame cerebral severo el lunes pasado.

Por su gravedad y los fuertes gastos que demanda su tratamiento es necesaria la ayuda económica de los verdaderos taurinos así como de sus alumnos de todos los tiempos, para solventar los gastos. Si deseas colaborar, acércate al Hospital Loayza y ubica a sus familiares con el nombre del matador.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

jueves, 15 de diciembre de 2016

Acho 2016 dejó un balance positivo y se espera más


ESCAPULARIO DE ORO Roca Rey llenó la plaza dos tardes y puso toda la carne en el asador

- Página publicada el Lunes 12 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com

La Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2016 ha dejado un saldo positivo. Ha sido bueno que la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú haya decidido seguir sustentando la feria en base a toros españoles, aunque hubiera sido mejor que se siga trayendo toros de diferentes encastes sacrificando seguridad por interés. Lo inmediato por lo trascendental.

Que se siga apostando por ganaderías peruanas no es opcional sino obligatorio. Traer una corrida mexicana el 2017 es plausible. Más de una sería aceptable en Lima solo cuando se aumente el número de festejos. El peso y trapío también fueron materias pendientes.

(Reproducción: Wilfredo Facho).
El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros fue concedido al diestro peruano Andrés Roca Rey por 8 votos del jurado taurino del Rímac, frente a 7 obtenidos por José María Manzanares. Nada que escatimarle a nuestro Gallo. Fue él quien llenó la plaza dos tardes y quien puso, más que nadie, toda la carne en el asador.

TODO TUYO. Roca Rey es el torero peruano más importante de la historia. (Foto: @LezamaFoto).
Sin embargo, el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, hace mal en modificar el Reglamento General de Espectáculos Taurinos cada temporada para asegurar que el jurado cuente con una mayoría de miembros vinculados al municipio.

La categoría de Acho lo dan su antigüedad, su afición, buena organización, vigencia y solera, pero también la incuestionabilidad y prestigio de su trofeo que solo se asegurará cuando el jurado taurino garantice sabia experiencia, pluralidad e independencia.

El juez de plaza Fernando Loayza no se hizo notar en la mayor parte de la temporada lo cual quiere decir que tuvo menos desaciertos que otras temporadas. Estuvo distraído, eso sí, en la primera corrida en la que hasta se le olvidó ordenar el cambio de tercio, hizo tocar antes de tiempo a la banda en una faena de Galdós en la segunda tarde y le concedió al menos una oreja de más a Roca Rey en su segundo toro del último festejo.

RENATTO MOTTA ¡PRESENTE! En las últimas semanas se han rendido sendos homenajes con motivo de cumplirse los seis meses de las trágicas muertes de los toreros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, en México y Víctor Barrio, en España.

Familiares de Renatto Motta donaron su último traje de luces a Museo Taurino.
No ha sucedido lo mismo en el Perú en noviembre al cumplirse medio año del trágico fallecimiento del joven novillero peruano Renatto Motta del Solar, de 19 años, muerto a consecuencia de una cornada sufrida en el distrito ayacuchano de Malco, el 17 de mayo último. En Acho suele guardarse silencio en la primera corrida haciendo mención al nombre de los toreros que se fueron en el último año, pero en esta temporada solo se hizo “un minuto de silencio por los diestros caídos”.

Ni la empresa, ni los toreros han recordado como es debido a ‘Motita’. Tan solo la Beneficencia de Lima organizó un acto oficial, en vísperas de que culmine la feria, para recibir la donación de la familia al Museo de Acho del último traje de luces, color azul y azabache, que visitó el mártir de la tauromaquia peruana cuando fue corneado.

La trágica tarde de Malco no había ni un curita para atender al joven torero. Fue trasladado en una camioneta sin el personal idóneo y tuvo la mala fortuna de ser atendido por un médico inexperto en cornadas que le desató el torniquete que le contenía la hemorragia, desencadenando su muerte -muy similar a la de su ídolo Paquirri- mientras lo trasladaban en ambulancia rumbo a Nazca.

Un mes después, el 17 de junio, el doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de Acho, fue enfático al presentar el balance del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina realizado en España: "Los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas y por no tomar las previsiones debidas que hubieran evitado su muerte”.

BENEFICENCIA APOSTÓ POR ACHO. El Presidente de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima (SBLM), Martín Bustamante Castro informó que su institución ha destinado este año aproximadamente un millón de soles en mejoramiento, remodelación, pintura, mantenimiento de servicios eléctricos y de agua, para hacer relucir la plaza de Acho y devolverle parte de su majestuosidad.

Se congratuló porque la feria ha salido de cuidados intensivos y ha vuelto a vibrar como antes con llenos de bandera y expresó su voluntad de que la plaza se mantenga viva durante todo el año. En coordinación con la empresa taurina, se realizarían concursos de marinera, paseos turísticos, exhibición de caballos peruanos de paso.

Uno de los proyectos de Bustamante es traer al tenor español Plácido Domingo para que ofrezca un concierto en Acho. “Vamos a rescatar el Museo Taurino, que seguirá siendo administrado por la SBLM y se va a poner en valor como parte del circuito turístico de Lima” ha dicho.

Asimismo, se está coordinando con el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, para prevenir que la plaza se mantenga segura contra incendios o sismos. El presidente de la Beneficencia de Lima agradeció al artista plástico peruano Gerardo Chávez, quien goza de reconocimiento mundial, por haber obsequiado a la institución que encabeza el afiche oficial de Acho 2016 y permitir confeccionar grabados de esta obra taurina coleccionable de gran valor para ser vendidos entre los aficionados más conocedores.

Si bien en el extranjero las obras de Chávez se cotizan en miles de dólares, sus grabados taurinos donados a la SBLM se venderán a solo 500 dólares y el íntegro de los ingresos obtenidos de la venta de estas obras de arte únicas, será destinado a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

martes, 13 de diciembre de 2016

Balance positivo de la Feria del Señor de los Milagros 2016


Beneficencia de Lima invirtió un millón de soles en plaza de toros de Acho


- Página publicada Ayer Lunes 12 de diciembre por Tauromaquias en el diario La Razón

La Feria Taurina del Señor de los Milagros Acho 2016 ha dejado un saldo positivo. Ha sido bueno que la nueva empresa Casa Toreros-Consorcio Perú haya decidido seguir sustentando la feria en base a toros españoles, aunque hubiera sido mejor que se siga trayendo toros de diferentes encastes sacrificando seguridad por interés. Lo inmediato por lo trascendental.

Que se siga apostando por ganaderías peruanas no es opcional sino obligatorio. Traer una corrida mexicana el 2017 es plausible. Más de una sería aceptable en Lima solo cuando se aumente el número de festejos. El peso y trapío también fueron materias pendientes.


El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros fue concedido al diestro peruano Andrés Roca Rey por 8 votos del jurado taurino del Rímac, frente a 7 obtenidos por José María Manzanares. Nada que escatimarle a nuestro Gallo. Fue él quien llenó la plaza dos tardes y quien puso, más que nadie, toda la carne en el asador.

Sin embargo, el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, hace mal en modificar el Reglamento General de Espectáculos Taurinos cada temporada para asegurar que el jurado cuente con una mayoría de miembros vinculados al municipio.

La categoría de Acho lo dan su antigüedad, su afición, buena organización, vigencia y solera, pero también la incuestionabilidad y prestigio de su trofeo que solo se asegurará cuando el jurado taurino garantice sabia experiencia, pluralidad e independencia.

El juez de plaza Fernando Loayza no se hizo notar en la mayor parte de la temporada lo cual quiere decir que tuvo menos desaciertos que otras temporadas. Estuvo distraído, eso sí, en la primera corrida en la que hasta se le olvidó ordenar el cambio de tercio, hizo tocar antes de tiempo a la banda en una faena de Galdós en la segunda tarde y le concedió al menos una oreja de más a Roca Rey en su segundo toro del último festejo.

LA BENEFICENCIA APOSTÓ POR ACHO. El Presidente de la Sociedad de Beneficencia Metropolitana de Lima (SBLM), Martín Bustamante Castro informó que su institución ha destinado este año aproximadamente un millón de soles en mejoramiento, remodelación, pintura, mantenimiento de servicios eléctricos y de agua, para hacer relucir la plaza de Acho y devolverle parte de su majestuosidad.

Martín Bustamante Castro, Presidente de la Beneficencia de Lima (Foto: Virgilio Grajeda).
Se congratuló porque la feria ha salido de cuidados intensivos y ha vuelto a vibrar como antes con llenos de bandera y expresó su voluntad de que la plaza se mantenga viva durante todo el año. En coordinación con la empresa taurina, se realizarían concursos de marinera, paseos turísticos, exhibición de caballos peruanos de paso.

Uno de los proyectos de Bustamante es traer al tenor español Plácido Domingo para que ofrezca un concierto en Acho. “Vamos a rescatar el Museo Taurino, que seguirá siendo administrado por la SBLM y se va a poner en valor como parte del circuito turístico de Lima” ha dicho.

Asimismo, se está coordinando con el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, para prevenir que la plaza se mantenga segura contra incendios o sismos.
El presidente de la Beneficencia de Lima agradeció al artista plástico peruano Gerardo Chávez, quien goza de reconocimiento mundial, por haber obsequiado a la institución que encabeza el afiche oficial de Acho 2016 y permitir confeccionar grabados de esta obra taurina coleccionable de gran valor para ser vendidos entre los aficionados más conocedores.

Si bien en el extranjero las obras de Chávez se cotizan en miles de dólares, sus grabados taurinos donados a la SBLM se venderán a solo 500 dólares y el íntegro de los ingresos obtenidos de la venta de estas obras de arte únicas, será destinado a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar.

RENATTO MOTTA ¡PRESENTE! En las últimas semanas se han rendido sendos homenajes con motivo de cumplirse los seis meses de las trágicas muertes de los toreros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, en México y Víctor Barrio, en España.

Renatto Motta del Solar, más presente que nunca.
No ha sucedido lo mismo en el Perú en noviembre al cumplirse medio año del trágico fallecimiento del joven novillero peruano Renatto Motta del Solar, de 19 años, muerto a consecuencia de una cornada sufrida en el distrito ayacuchano de Malco, el 17 de mayo último.

En Acho suele guardarse silencio en la primera corrida haciendo mención al nombre de los toreros que se fueron en el último año, pero en esta temporada solo se hizo “un minuto de silencio por los diestros caídos”.

Ni la empresa, ni los toreros han recordado como es debido a ‘Motita’. Tan solo la Beneficencia de Lima organizó un acto oficial, en vísperas de que culmine la feria, para recibir la donación de la familia al Museo de Acho del último traje de luces, color azul y azabache, que visitó el mártir de la tauromaquia peruana cuando fue corneado.

La trágica tarde de Malco no había ni un curita para atender al joven torero. Fue trasladado en una camioneta sin el personal idóneo y tuvo la mala fortuna de ser atendido por un médico inexperto en cornadas que le desató el torniquete que le contenía la hemorragia, desencadenando su muerte -muy similar a la de su ídolo Paquirri- mientras lo trasladaban en ambulancia rumbo a Nazca.

Un mes después, el 17 de junio, el doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de Acho, fue enfático al presentar el balance del XXII Congreso Internacional de Cirugía Taurina realizado en España: "Los responsables de la muerte del novillero Renatto Motta han sido los propios toreros por no exigir las garantías médicas mínimas y por no tomar las previsiones debidas que hubieran evitado su muerte”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Roca Rey suspende sus presentaciones en México


Se veía venir. En los últimos 15 días, Andrés Roca Rey "aceleró" proceso desinflamatorio de una cogida sufrida en Guadalajara para poder presentarse en Latacunga, Ecuador. Luego se sometió a tratamiento intensivo de una gastroenteritis para poder presentarse en Quito y en Lima. 

A Acho llegó más delgado que de costumbre y demacrado. En esta su plaza sufrió dos volteretas más lidiando su segundo toro el último domingo. A la tercera fue la vencida, tenía que parar... El cirujano taurino Jaime del Castillo ha visto al diestro peruano en la Clínica Anglo Americana, le ha diagnosticado una fuerte lesión en la corva detrás de la rodilla y le ha indicado reposo durante 14 días.

Cogida de Roca Rey en Acho, el último domingo 4 de diciembre (Foto: Virgilio Grajeda).
Roca Rey no se presentará el viernes 9 de diciembre en el Palacio del Arte Morelia, el sábado 10 de diciembre en Plaza México, ni el domingo 11 de diciembre en la Plaza Monumental Yucatán. Dentro de dos semanas estaremos ad portas de la Navidad y lo mejor será que la pase en Lima, arropado por su familia y su gente, como debe de ser.

Parte médico.

martes, 6 de diciembre de 2016

Culminó una exitosa Feria del Señor de los Milagros


Empresa anuncia que Acho dejará de ser la plaza más cara del mundo. Se comprarán toros con anticipación

- Página publicada el Lunes 28 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com

Concluyó la Feria del Señor de los Milagros de Acho 2016 con el cartel de toreros que se repetirá en la primera gran tarde de Sevilla 2017, la del Domingo de Resurrección: Morante, Manzanares y Roca Rey. Los toros españoles no pudieron ser de Núñez del Cuvillo -por cuestiones sanitarias- sino de García Jiménez.

Al cierre de la presente edición, la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú alcanzaba la meta de venta de entradas para redondear una feria exitosa lo cual es positivo para todos porque de lo contrario habríamos vuelto a la situación en la que nos dejó la deficitaria empresa anterior.


Sin contar la última tarde, entre lo mejor que deja Acho 2017 cuenta sin duda un buen toro español de Domingo Hernández-Garcigrande al que El Juli le cortó una oreja en la primera corrida. Ponce volvió a ser Ponce en la penúltima. Lima volvió a entregarse al Maestro de Chiva y no hay nada que escatimarle.

Sin perjuicio del valenciano cuyo nombre ya está inscrito con letras doradas en la historia de la Tauromaquia, opinaremos a contracorriente que la faena más memorable de esa tarde es la de Alejandro Talavante a su segundo toro, la que hizo poner de pie a todos los tendidos.

EMPRESA ANUNCIA MEJORAS. Los empresarios de Lima, los mexicanos Pablo Moreno, Juan Pablo Corona y el peruano Juan Manuel Roca Rey han afirmado en sendas entrevistas y declaraciones que este año han recibido la plaza con los plazos muy justos y que a pesar de eso se han hecho mejoras importantes en infraestructura y se han podido dar rebajas en muchas localidades y promociones.

Sin embargo, prometen que a partir del próximo año y hasta el 2020 habrá cambios y mejoras dirigidos a convertir a la Feria del Señor de los Milagros en la temporada taurina de más categoría en el mundo.

Moreno ha dicho que Acho dejará de ser la plaza de toros más cara y los precios de las entradas serán accesibles para que el aficionado del pueblo con ingresos medios o bajos pueda asistir a su feria. En ese sentido, la venta de los abonos se abrirá con bastante anticipación y se contratará con tiempo a los toreros y al mismo tiempo se verán los permisos necesarios y arreglos de plaza.

Luis Sayeg, Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey, cabezas de Casa Toreros Perú en Lima
Admitió que este año se tuvo que comprar los últimos encierros disponibles de las ganaderías españolas, pero que desde ya están viendo toros para el próximo año. Se va seguir dando oportunidad a las ganaderías peruanas, habrá por lo menos una ganadería mexicana y los hierros españoles más importantes.

Pablo Corona, ganadero y dueño de las bodegas Nubori ha afirmado: “Nos gustaría adelantar la llegada de los toros españoles al primer trimestre de 2017 para que tengan más margen de recuperación”. También ha revelado: “Nos gustaría traer algunos nombres que no estuvieron este año como José Garrido y Curro Díaz”.

Adelanta que “el pilar volverá a ser Roca Rey y, junto a él, seguir contando con El Juli, Enrique Ponce, Joselito Adame, Alejandro Talavante y demás figuras... tenemos muy en cuenta lo que Lima reclama". Entre las novedades que se vienen se espera dar por lo menos un fin de semana dos carteles cumbre en sábado y domingo seguidos para beneficiar a los aficionados que vienen del extranjero y de provincias.

Acho no estaría cerrada durante 11 meses sino que se darán novilladas con y sin picadores para promocionar a los toreros peruanos y tientas públicas. Sin embargo, Moreno puso en duda que estas se incluyan en abono de ferial… También es positivo que a partir de hoy comienza la puesta en marcha de la Escuela Taurina Andrés Roca Rey a cargo del matador peruano Luis Miguel Rubio.

“…El problema es que cada vez que se abre la plaza hay que pagar según contrato. Por eso, hay que ponerse de acuerdo con la Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac para hacer eventos gratuitos o encontrar la manera”. En el 2017, se organizará una corrida a mediados de año a beneficio total de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

También se buscará programar diversas actividades culturales, artísticas y deportivas por lo que se formará un consejo cultural ejecutivo para llevar la plaza de manera inteligente más allá de lo taurino.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

lunes, 5 de diciembre de 2016

Roca Rey gana segundo Escapulario consecutivo en Acho


Escapulario de Plata para ganadería española García Jiménez en última de feria

- Página publicada Hoy por Tauromaquias en el diario La Razón

Andrés Roca Rey ganó su segundo Escapulario de Oro consecutivo, disputándoselo con un enorme José María Manzanares. Junto a buenos toros españoles de Hermanos García Jiménez, protagonizaron una apoteósica tarde en la sexta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2016.

Veraneante, un bravo ejemplar de la Casa Matilla que salió quinto, dio la vuelta al ruedo y fue premiado con el Escapulario de Plata por el Jurado Taurino del Rímac. El diestro limeño, vestido de color teja y oro, recibió cuatro orejas; el alicantino, de corinto y oro, cortó dos y ambos salieron por la puerta grande de Acho.


Morante de la Puebla, de original lila y azabache, vino a sacarse el clavo en Acho, lidió con sapiencia y cortó una oreja.

Manzanares quiere continuar la saga de los cuatro Escapularios ganados por su padre José Mari, Torero de Lima. Con su segundo toro, detuvo el tiempo en el cráter mismo de ese volcán de afición llamado Acho. Bordó el toreo por derechazos y naturales en cámara lenta a un toro bravo, noble y con recorrido.

Lo disfrutó y no quería detenerse. Acabó toreando en redondo con verticalidad y quietud pocas veces vistas en Lima. Por naturales poderosos lo lleva al tercio donde le receta un estocón recibiendo. ¡Dos orejas y vuelta al ruedo al toro!

ROCA REY recibió a su primer toro de larga cambiada y con variado capote en los medios. Lo brinda y espera por estatuarios con la muleta que remata en el último segundo por la espalda. Sigue en los medios en un concierto de prolongados derechazos recortados con arrucinas y rubricados con pases de pecho.

Por naturales también ofrece buen juego y el diestro peruano le saca partido. Se lo pasa a centímetros, casi es cogido y lo termina toreando en redondo poniendo de pie a todos los tendidos al grito de ¡Torero! Va por la espada de matar y culmina con infartantes bernadinas. Estocada entera, ligeramente desprendida de efecto fulminante. La plaza erupciona en un clamor que hace tiempo no se escuchaba en Acho. Se escucha el grito de ¡Perú, Perú!... ¡Dos orejas! Da la vuelta al ruedo arropado con los pañuelos bicolores de las peñas nacionales.

Con 8 votos para Roca Rey frente a 7 para Manzanares, el jurado taurino de la Municipalidad del Rímac otorgó el Escapulario de Oro de Acho 2016 al Gallo Peruano.
"Lima es una ciudad muy aficionada y tiene una sensibilidad increíble..." dijo Roca Rey al recibir el codiciado trofeo de manos del alcalde del Rímac Enrique Peramás, presidente del consejo taurino de Acho.
Con el sexto salió Roca Rey a defender su Escapulario con verónicas y larga de rodillas en los medios -después de tremenda faena de Manzanares al quinto-. Ordena que le piquen poco. Con capote a la espalda y dos largas en los medios hace respetar su condición de torero local.

Dennis Castillo coloca un par en todo lo alto y se salva de la cornada al tropezar en la cara del toro. Su santo de devoción le puso el capote salvador porque el toro pasó de él. Saludó desde el tercio con Ronald Sánchez.

El Gallo peruano brinda a Lima y lo espera de rodillas en los medios donde se lo pasa por el pitón contrario en el último segundo para ejecutar una serie de derechazos de mando y poder. Suena la música. Se da cuenta de que el toro cambia de condición a menos.

Pide marinera para esperar al toro por manoletinas, naturales, afarolado y pase de pecho. El astado comienza a salir a su aire y quedarse a media embestida, entonces lo torea en redondo frente a los tendidos de sol. Bota el estoque simulado para torear por derecha, pero al natural. Es cogido sin consecuencias. Intenta las luquesinas de rodillas y es cogido nuevamente. Va por la espada sin mirarse y mata de entera efectiva. Dos orejas que debió ser una.

MANZANARES recibió a su encastado primer toro (segundo de la tarde) por verónicas ovacionadas en los medios. Buena pica del español Pedro José Morales. Sobre la raya del tercio se suceden series largos y templados derechazos rematadas con pases de pecho y molinetes que hacen clamar a los tendidos.

Suena la música. Por naturales no pasa el toro. Por la derecha tiene recorrido y es alegre. Al final se vuelve gazapón a la hora de la suerte suprema. Intenta matarlo recibiendo pero falla en dos intentos. Envasa la tercera al volapié pero perdió opciones.

MORANTE, meció con la verónica al primero de la tarde que recibió fuerte vara de Yaco II. Buen comienzo de faena de muleta por derechazos. Protestaba para embestir por el pitón izquierdo, pero lo comprendió, lo fue metiendo en faena con maestría. Se descalza. Acho comprendió a cabalidad que el sevillano toreaba con maestría y se entregó con él. Lo mató sin puntilla. Una oreja.

Su segundo toro, el cuarto de la tarde, parece haber salido tocado de salida pues sangraba del hocico. Le llevaba por arriba para que no se venga abajo. El ejemplar se comía el capote y no le permitía el lucimiento.

Lo brinda al público. Lo lidia con la muleta siempre a media altura y el astado se va entregando poco a poco a su poderosa muleta. Se vuelve a descalzar. Por naturales también impone sus condiciones y deja señal de su gran arte en una gran trincherazo. El toro se viene a menos. Mata de estocada ligeramente atravesada sin calar. Silencio.

FICHA DE LA CORRIDA. Con plaza llena y en tarde soleada se realizó la sexta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Toros españoles de García Jiménez. 1°, de buen recorrido por ambos pitones (palmas). 2°, encastado, terminó gazapón (silencio). 3°, dio buen juego (palmas). 4°, mermado en sus condiciones (pitos). 5°, Veraneante, N° 476. bravo, noble y con recorrido. Vuelta al ruedo y Escapulario de Plata. 6°, se vino a menos.
MORANTE DE LA PUEBLA. Estocada entera sin puntilla (oreja); atravesada sin calar (silencio). JOSÉ MARÍA MANZANARES. Mató al tercer intento (palmas); estocón recibiendo (dos orejas). ANDRÉS ROCA REY. Estocada entera de efecto fulminante (dos oreja); entera, desprendida y efectiva (dos orejas que pudieron ser una).

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario La Razón


domingo, 4 de diciembre de 2016

Hoy hay corrida de toros en Acho domingo 4 de diciembre de 2016 torero


RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. 250 años de Acho. Quinta corrida. Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados. 3 y 30 pm
Toros de Núñez del Cuvillo, para los diestros españoles Morante de la Puebla, José María Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey.
Empresa: Casa Toreros-Consorcio Perú.

paseillo andres roca rey ponce acho

viernes, 2 de diciembre de 2016

Acho puede venirse abajo con Roca Rey, Morante y Manzanares


SEMANA GRANDE a la espera de la corrida más importante del año en el Perú


- Página publicada el Lunes 28 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com

Semana grande se le llama tradicionalmente a los siete días que anteceden cada año a la primera corrida de la temporada del Señor de los Milagros. Sin embargo, este año hay dos semanas grandes en la Feria de Acho. La segunda es la que comienza hoy y precede a la corrida del próximo domingo 4 de diciembre, la más importante del año en el Perú, por la expectativa que ha causado.

Harán el paseíllo sobre el albero bajopontino el maestro sevillano Morante de la Puebla, el alicantino José María Manzanares y el limeño Andrés Roca Rey para lidiar a Clandestino, Zarabando, Veraneante, Derribado, Pelifino y Caramelo, los seis toros españoles de García Jiménez. No habrá aficionado taurino peruano, que se jacte de serlo, que no vaya a Acho el domingo.

Reproducción: Wilfredo Facho
Será una de esas tardes como la del debut de El Juli en 1998 o la del regreso de José Tomás en 2009 en la que no cabrá ni una aguja en el viejo coso del virrey galante y sus maderos volverán a crujir de emoción.

Morante, el diestro que hace escarapelar la piel cuando torea con el alma ha quedado prácticamente inédito en sus anteriores presentaciones en Acho y viene decidido a poner la plaza boca abajo. Manzanares ha sido el triunfador absoluto de la Feria de San Isidro de Madrid este año y quiere continuar la saga de los cinco Escapularios que se llevó su padre Jose Mari, Torero de Lima.

Roca Rey reapareció a nivel mundial en la primera de Acho 2016, cortó dos orejas y abrió la puerta grande. Desde esa fecha ha cosechado una seguidilla de triunfos en México y Ecuador, y quiere escribir su nombre por segundo año consecutivo en la galería de los ganadores del codiciado trofeo de Lima.

Cuando torea nadie lo dice, pero todos lo piensan. No te hagas matar chaval, que queremos ver cómo te conviertes en una figura de época. En tus manos, en tu privilegiada cabeza, está dar un golpe de timón en la historia de la tauromaquia.

SARGENTO TOMA LA ALTERNATIVA
. El sábado 3 de diciembre habrá un buen aperitivo taurino a la última corrida de la temporada de Acho. Será en la plaza del cortijo Las Lomas de Villa, ubicado en Chorrillos, a la altura de Los Pantanos de Villa. Allí tomará la alternativa el torero peruano residente en España Santiago Mujica ‘El Sargento’.

El toricantano tiene 38 años, es militar en retiro y estuvo en la Escuela Taurina de Acho. Su padrino será el matador español Álvaro de la Calle y oficiará de testigo el malagueño David Galán, hijo del recordado Antonio José Galán. Los astados serán de Santa Rosa de Lima, de Alfredo Galdós.

El apelativo de Mujica nos ha hecho evocar al buen matador huaralino de los años 40, Guillermo Rodríguez ‘El Sargento’.

CACHACHI 2016. El distrito cajabambino de Cachachi, Cajamarca, ha anunciado el cartel para su tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción. El viernes 9 de diciembre habrá una corrida mixta de la peruanidad en la que alternarán los diestros Víctor Hugo Garavito, Emilio Barrantes y el novillero David Carrasco. Los astados serán de los reconocidos hierros locales Salagual y Huacraruco.

CARO CHIBOLO. El torero aficionado peruano que triunfa en España, Enrique Caro ‘Chibolo de Lima’, cortó oreja, dos orejas y rabo simbólicos el último sábado en un tentadero realizado en la plaza de toros Joselito Rioja, en Lurín, al sur de Lima, donde el buen Enrique Sifuentes, el Charro de Acho, cortó oreja y oreja, saliendo los dos a hombros.

En España, Chibolo de Lima ha triunfado este año en distintos encuentros internacionales de aficionados prácticos realizados en ciudades de Toledo, Salamanca, Extremadura, Castilla-La Mancha. En Vara del Rey, Cuenca, salió a hombros con Francisco de Manuel, triunfador del certamen Camino a las Ventas en Madrid.

También triunfó en Portugal, compitiendo con los alumnos del maestro Víctor Mendes. En Lima, tentó la semana antepasada con el diestro madrileño López Simón en la ganadería Santa Rosa de Lima. Antes, dejó señaladas muestras de su arte la II Feria del Torero Aficionado.

ÉL ES FREDDY VILLAFUERTE. Hace 25 años, el domingo 24 de noviembre de 1991, el matador peruano Freddy Villafuerte ganó El Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en una tarde en la que alternó con el diestro español José Ortega Cano y el colombiano Cesar Rincón. Le cortó las dos orejas a un noble astado ecuatoriano de Carlos Manuel Cobo y salió por la Puerta Grande de Acho al grito de ¡Perú! ¡Perú!

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Beneficencia de Lima rinde homenaje a Renatto Motta


Propietaria de la Plaza de Acho también reconocerá a pintor taurino Luis Cossío


La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), propietaria de la plaza de toros de Acho, rendirá un merecido homenaje hoy viernes 2 de diciembre a las 12:00 del mediodía al novillero peruano Renato Alfonso Motta del Solar 'Motita', quien falleció a los 19 años de edad el 17 de mayo último, víctima de una cornada sufrida en el distrito de Malco, Ayacucho.

Motita no tuvo auxilio médico en la plaza, fue evacuado sin el personal idóneo ni toreros experimentados y al llegar al puerto de Chala, Arequipa, fue intervenido por un doctor que nunca había atendido cornadas. Todo esto ocasionó que muriera desangrado en la carretera Panamericana sur, mientras lo trasladaban a Nazca.

Renatto Motta del Solar 'Motita'

El padre del novillero, Alfonso Santiago Motta, donará hoy al Museo Taurino de Acho el último traje de luces que usó su hijo, el cual será exhibido por la Beneficencia de Lima en homenaje a Renatto Motta, cuya muerte ha conmovido al mundo recibiendo incluso homenajes en la plaza de Toros de las Ventas de Madrid, Catedral del Toreo, donde se guardó un minuto de silencio en su memoria al día siguiente de su fallecimiento.

La ceremonia contará con la presencia del presidente del directorio de la SBLM, Martín Bustamante Castro, quien reconocerá también al artista plástico y profesor de Bellas Artes Luis Eugenio Cossío Marino, por su alta trayectoria en el arte y la pintura taurina que se viene exponiendo en el Museo de Acho.

EL AUTOR Y SU OBRA. Luis Eugenio Cossío viene exponiendo en el Museo de Acho.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails