martes, 21 de febrero de 2017

Toros Online en vivo Plaza MEXICO 26 febrero 2017 Unicable Garibay MACIAS Rivera Toros TV


Una corrida más de la Temporada Grande 2016-2017 en la Monumental Plaza México, que se emite los domingos de febrero por la señal televisiva de Unicable. La corrida se retransmite por Toros TV de España y, por internet, vía Rtvtoros.com on line.



El próximo domingo 26 de febrero, desde las 4:30 de la tarde, habrá toros de La Estancia para los matadores mexicanos Ignacio Garibay, Arturo Macías y Fermín Rivera.

Arturo Macías se presentará en junio en la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Perú). Aquí, el canal Toros TV llega en el 518 de Movistar TV.

Andrés Roca Rey toreará en Huamachuco 2017 [VIDEO]


Actuó en la capital de Sánchez Carrión cuando era niño y regresa como uno de los diestros más importantes del mundo

El matador de toros Andrés Roca Rey se presentará el miércoles 16 de agosto en la tradicional Feria Taurina en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad (Perú). Esta gran noticia ha sido confirmada por la municipalidad provincial.

El diestro limeño toreó por última vez en la Plaza Monumental Wamachuco el 2010 cuando era becerrista, a los 12 años de edad. Entonces actuaba con el apelativo de 'El Andi'. Ahora, a los 20, regresará convertido en el torero peruano más importante de la historia para lidiar y estoquear cuatro astados.

Roca Rey Huamachuco 2017
EFE/PeruToros.com.pe
Se ha informado que este acontecimiento se debe a la gestión del alcalde provincial Carlos Arturo Rebaza y al apoyo económico del empresario y político huamachuquino Guzmán Aguirre Altamirano. Roca Rey demuestra un profundo sentimiento de gratitud al igual que lo hará este mismo año en Celendín, Cajamarca, donde también toreó cuando era niño.

Será todo un acontecimiento para Huamachuco ciudad de cálido clima y cielo azul que se ubica a 3.269 m. s. n. m. en un valle altoandino a 184 km de la ciudad de Trujillo. Cuenta con 460 años de fundación española.

Tal como sucedió en Chota el año pasado, se espera la presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, de los paisanos huamachuquinos. Muchos regresarán a su tierra después de varios años.

Si vas a Huamachuco a ver a Roca Rey, puedes aprovechar la oportunidad para visitar la ciudadela preincaica de Marcahuamachuco, llamada por los arqueólogos "Machu Picchu del Norte" o "Joya de La Libertad".

VIDEO: Andrés Roca Rey en Huamachuco 2007, a los 9 años

lunes, 20 de febrero de 2017

Balañá no es el único ni el más importante culpable de que no vuelvan los toros a Barcelona


Toreros, ganaderos y empresarios han abandonado a su suerte a los aficionados de Catalunya

¿Dónde están los taurinos? ¿Cuándo está prevista una gran manifestación en apoyo de los toros en Barcelona?

Antonio Lorca/El País. A medida que transcurren los días parece que se desvanece la esperanza de que los toros vuelvan a Cataluña. No hay un pujante movimiento empresarial, ni una relevante exigencia taurina ni una exigente demanda social que haga pensar, al menos, en una confrontación con el Gobierno catalán para que los aficionados puedan ejercer su derecho, legalmente reconocido, a presenciar un festejo taurino.

Hace unos días, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña informó en una nota de que se había reunido con el propietario de la plaza Monumental, Pedro Balañá Mombrú, y que este le había comunicado que, por el momento, no contempla la cesión del coso para celebrar espectáculos taurinos “por consideraciones jurídicas, sociales y políticas”.

Pedro Balañá Mombrú (Foto: ABC).
Si se tiene en cuenta que Barcelona es la única ciudad catalana con plaza en estado de revista, muy feo se presenta el horizonte taurino catalán. Es decir, que no parece descabellado pensar que los toros no volverán nunca a esa comunidad a pesar de la luz al final del túnel que significó la sentencia favorable del Tribunal Constitucional.

¿Quién tiene la culpa de esta sinrazón?
No son pocos los que cargan en exclusiva contra el Grupo Balañá por plegarse, supuestamente, a las exigencias de las autoridades y aceptar el deshonroso papel de cooperador necesario para que no se vuelva a escuchar un pasodoble en la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Culpable sí que es, sin duda, pero no el único. Ni siquiera el más importante.

El primer responsable de la desaparición de los toros en Cataluña es el Parlament, que fue el que los prohibió. Es cierto que el Constitucional ha restituido el derecho conculcado, pero la sentencia no empuja la puerta de la Monumental ni ordena el inicio del espectáculo. Esa no es la misión de la justicia.

La importancia taurina de Cataluña en el siglo XX se debió, fundamentalmente, a una sociedad española proclive a esta afición y a un empresario genial que se llamó Pedro Balañá. Su conocimiento del sector, su fino olfato empresarial, su sagaz intuición, su sentido de la innovación, y su reconocida capacidad para adelantarse a los gustos de los aficionados lo convirtieron en el protagonista absoluto de una época que elevó a Cataluña -y a Barcelona, sobre todo- a la cima de la tauromaquia mundial.

Imagen de archivo de la plaza Monumental de Barcelona (Foto: Susana Sáenz/EFE)

Pero don Pedro, como era conocido, murió en 1965. Y le sucedió su hijo, del mismo nombre. Y a partir de entonces, las cosas ya no fueron igual. No tenían por qué serlo. Había cambiado el empresario, el gestor y el ideológico de una etapa irrepetible, y el heredero no había conservado todas las cualidades taurinas de su padre, como le ocurre a cualquier hijo de vecino. Además, comenzaron los cambios en la sociedad catalana, y, con el paso de los años, comenzó a asomar la cabeza el nacionalismo. Y un dato más: el imperio empresarial de don Pedro incluía una floreciente red de teatros y cines.
Más tarde, apareció el nieto de la saga, de quien se dice que no se ha caracterizado nunca por su afición taurina. Se desentendió de la fiesta y volcó su compromiso en las demás parcelas del patrimonio familiar.

A estas alturas de la historia, estaba ya declarada la guerra del nacionalismo contra los toros, cerradas la mayoría de las plazas catalanas, avejentada la Monumental por el tiempo y la desidia empresarial, y cansada y disminuida la afición.

Y algo más, y no poco importante: el toreo había dado la espalda a la Cataluña taurina, y había asistido con actitud vergonzosa y silente al desmantelamiento de las plazas y la espantada de los aficionados. Mientras tanto, Pedro Balañá Mambrú, el nieto de don Pedro, dedicaba su atención a los teatros y cines, núcleo central de su negocio, y se acercaba -natural, por otra parte- a la Generalitat, entidad pública con la que debe trabajar cada día.

Y se produce entonces la prohibición del Parlament, que llega, no se olvide, cuando la tauromaquia estaba prácticamente fenecida en la Comunidad (o llega precisamente por ello); tiempo después, la sentencia del Constitucional, y, hasta ahora, la nada, todo sigue igual; no se oye un mugido de toro bravo en toda Cataluña.

Ni un mugido ni una consigna callejera que recuerde a los políticos que la tauromaquia existe. ¿Dónde están las figuras del toreo, los ganaderos, los empresarios…? ¿Cuándo está prevista la celebración de una gran manifestación ante el Parlament que recuerde a los prohibicionistas que deben respetar la libertad de los ciudadanos que deseen ejercitar su derecho a ver toros?

Los protagonistas no están, y, lo que es peor, no se les espera. Es más cómodo, y también más irresponsable, buscar un culpable y lanzarle piedras hasta lapidarlo.

Es cierto que la imagen que ofrece Pedro Balañá Mambrú en esta historia es manifiestamente mejorable, pero es un empresario y vela legítimamente por sus intereses. No es justo que se le exija una inmolación cuando esta fiesta no brilla precisamente por el compromiso de los que viven de ella. Y Pedro Balañá es uno más

Claro que si en Cataluña palpitara una afición pujante, distinta sería su actitud, y, con seguridad, el Parlament no hubiera aceptado iniciativa alguna contra la tauromaquia.

La labor de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña es encomiable, pero sus miembros saben que están solos; ya es triste que los abandone el dueño de la Monumental, pero lo más dramático es que los ha abandonado el toreo…

Futuro de los toros en Colombia en manos del Congreso


Nobel de la Paz Juan Manuel Santos se pone del lado de los violentos animalistas

- Página publicada Hoy Lunes 20 de febrero por TAUROMAQUIAS.com

En el reciente fallo sobre las corridas de toros, la Corte Constitucional de Colombia le pasó la pelota al Congreso para prohibir o no la fiesta brava. El punto en debate es si debe existir una excepción en la ley contra el maltrato animal a expresiones culturales como el toreo y las peleas de gallos.

Casi inmediatamente, el impopular presidente Juan Manuel Santos -que pasa bajo la tormenta de la supuesta corrupción de Odebrecht sobre su campaña electoral- mandó publicar un proyecto de ley en el que se prohíbe los toros en toda Colombia y en donde se ofende a los taurinos de todo el mundo al llamarnos crueles, enemigos de la vida, de la cultura y de la paz.

Reproducción: Wilfredo Facho.

En el documento se ofrece un trato de seis meses para que la gente del toro se reintegre a la sociedad ¡como si fueran guerrilleros! Esta medida también afectaría otras prácticas culturales como las peleas de gallos, las corralejas y el coleo. Así, el gobierno del nobel de la Paz se pone del lado de los comandos animalistas que atacaron e hirieron a aficionados que llenaron la plaza Santamaría de Bogotá.

El Congreso de Colombia, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado ya se ha pronunciado dos veces en favor de los toros. En una mantuvo la excepción de estos espectáculos en la ley contra el maltrato animal y, en la otra, el Senado hundió un proyecto del parlamentario Armando Benedetti, quien ha sido implicado en casos de corrupción.

Sin embargo, la causa animalista ha sido defendida por políticos de diferentes partidos. Entre los más intolerantes están Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical y el liberal Guillermo García Realpe. El bloque del Centro Democrático y el Partido Conservador se han declarado en contra de la prohibición, y en el Partido de la U cada senador votaría dependiendo de los intereses de sus respectivas regiones. Por ejemplo, los políticos caldenses y del Valle del Cauca estarían en contra por el impacto que traería a las ferias de Cali y Manizales (Con información de Semana.com).

Este año, las corridas de toros en Bogotá ya le dejan más de 2 mil millones de pesos a la ciudad. Es necesario que el Congreso considere el aporte económico y turístico de los toros a la sociedad antes de ceder a la presión del Reich animalista que solo aporta desmanes y heridos.

En estos días, la intolerancia vegana ha llegado a tal nivel que en Francia las ONGs prohibicionistas mueven sus tentáculos para que genial cineasta español Pedro Almodóvar no presida el Festival de Cannes 2017, solo por ser aficionado a los toros.

No hay que olvidar que hace dos años se confirmó que la poderosa CAS Internacional de Holanda invirtió más de 1'000,000 de euros en lobbies y ataques de comandos antitaurinos. ¿Dónde está el negocio? ¿Qué es lo que ganan verdaderamente? Nadie da puntada de hilo. Lo que buscan es más poder económico y político para seguir enriqueciéndose y avasallando.

QUE SE REPITA. Castella y los Gipsy Kings ofrecieron inolvidable espectáculo en Asia, al sur de Lima (Foto: Arraigo Taurino).

ROCA REY A RITMO DE RANCHERA. El domingo 12 de febrero, el matador peruano Andrés Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría de Bogotá en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

Antes se presentó sin suerte en Guadalajara, México, donde le confesó a los medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma:

“Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Incluso se animó a tararear una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' de Vicente Fernández ‘Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo’. “Deberían cantarme una ranchera toreando...” sorprendió el peruano.

En la capital de Jalisco, Roca Rey fue declarado triunfador de la temporada 2015-2016 de la plaza Nuevo Progreso, premio entregado por la Peña Taurina Mal de Montera el viernes 10 de febrero.
Tras su triunfo en Bogotá regresó a España donde se prepara para sus actuaciones en las ferias más importantes de la primera parte del calendario español 2017: Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla (al menos dos tardes), mientras se cocinan los carteles de Madrid.

En diálogo con el equipo de Aplausos hizo un balance de su reciente temporada americana: "…Sentí un cariño especial en Lima. Vivir en España, y regresar a tu tierra, el primero que siente que es algo especial soy yo. El público también te trata de una forma cariñosa. Sobre todo en la segunda tarde pude disfrutar mucho del toreo y del público".

Muy esperado será su regreso al Perú a medio año donde, además de Chota y Celendín (Cajamarca) está por confirmarse su presencia en la tierra santa, cultural, tradicional y bella de Huamachuco (La Libertad).

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails