lunes, 16 de noviembre de 2009

Cubas regresó a Acho con gloria

Desagravio. Tras cinco años de ausencia, huancaíno cortó tres orejas y salió a hombros en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

- Publicado hoy en el diario La República

Fernando Roca Rey también cortó una oreja pese a ser cogido. Simpson estuvo empeñoso.

Tuvieron que pasar cinco largos años para que el joven matador huancaíno Juan Carlos Cubas pueda regresar a Acho, y lo hizo con gloria, cortando tres orejas y volviendo a salir a hombros por la puerta grande de la añeja plaza de abajo el puente.

Fernando Roca Rey también cortó una oreja con una emocionante faena que tuvo que realizar descalzo, maltrecho y sin chaquetilla luego de que el toro le cogiera espeluznantemente.



Alfonso Simpson estuvo empeñoso, pero al final se retiró sin premios. Tuvo un significativo gesto al brindar la muerte de su primer toro a Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey. El futuro de la fiesta está asegurado.

Todos los toros colombianos de La Ahumada acometieron con bravura a la pica. La mayoría de ellos fueron terciados y con genio disparejo, pero nobles.

El público colmó más de tres cuartos de plaza para ver a sus toreros. La tarde comenzó con una jarana criolla animada por las cantantes Cecilia Bracamonte y Julie Freundt. No faltaron los caballos de paso, la marinera y el cajón peruano.

Ya desde la ensordecedora ovación que los aficionados ofrecieron a los diestros peruanos al comenzar la corrida, se presentía que sería una tarde de emociones desbordadas.

Cubas, vestido de verde manzana y oro, había cortado una oreja a su primer enemigo con una faena redonda. Pero fue con su segundo toro que hizo vibrar las cuerdas más sensibles de la afición limeña.

Su labor culminó entre los pitones del astado. Pases cambiados, en redondo y manoletinas rubricaron una faena de puro valor basada en su poderosa muleta.

El huanca había brindado al ganadero Orlando Sánchez Paredes y culminó con una estocada entera que le valió las dos orejas.

Conmovedora fue la vuelta de Cubas al ruedo, luego de la cual lanzó un hondo suspiro, mientras Acho le gritaba: ¡Torero! ¡Torero¡

Fernando Roca Rey, quien demostró tener un valor más grande que la plaza, fue trasladado a una clínica local.

Capotazos

El Nene en el recuerdo. El Consejo Taurino del Rímac develó una merecida placa en memoria del histórico matador jaujino Adolfo Rojas el Nene, quien falleció el 2007 y dedicó 70 años de su vida al arte del toreo.

Duelo. Contrito minuto de silencio guardó la plaza por los taurinos que partieron a la eternidad en el último año: Conchita Cintrón, Antonio Borrero Chamaco, Juan Antonio Díaz, Rodolfo Skobelj Forero, Fernando Marcet y Juan Carlos Guía.

Autoridad. Bien por el juez de plaza, que volvió a acertar con la ponderada entrega de los premios, y bien por la marinera, que volvió a los tendidos a la hora del quinto toro.

Lima responde. El público ha respondido a la audaz apuesta de la empresa que este año presenta a los mejores toreros del mundo. Taurolima ha informado que ya se han vendido 4 mil 200 abonos y se espera llenos de bandera para los próximos domingos y que los toros tengan el peso y trapío propios de una plaza de primera.

Subalternos. También todos los peones de brega deberían estar en forma para actuar en una plaza como Acho. Respetamos a todos los que se ponen delante de un toro, pero tampoco se trata de echárselo encima cada vez que se sale a banderillear.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)