lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarde de ilusión y peligro en Acho

Acho 2009. Del Álamo triunfó en novillada inaugural de la feria

- Artículo publicado hoy en el diario La República

El público colmó tres cuartos de plaza en primera tarde de la Feria del Señor de los Milagros. Se espera llenos hasta la bandera.

Raudo, un gato cruzó de lado a lado la arena de Acho mientras el novillero español Juan del Álamo realizaba su segunda faena ayer en la novillada que abrió la Feria del Señor de los Milagros.



El felino debe ser buen taurino porque se lanzó de manera espontánea mientras Del Álamo ejecutaba excelentes derechazos y dejaba en Lima constancia de su buen oficio y arte.

Los novilllos de la debutante ganadería Patrón Santiago, de los hermanos Villafuerte Falcón, no tuvieron el debut esperado en Acho pues en general acusaron falta de fuerza y más de uno fue soso en la embestida.

La peruana Milagros Sánchez brindó su primer enemigo a Lima. Ante el segundo emocionó a los tendidos con el garbo y vergüenza taurina que demostró, pero al final resultó fuertemente cogida por el animal.

Michelito, el torero de 11 años, pasó a la historia como el novillero más joven, a pesar de que tuvo que ser trasladado a la enfermería, antes de matar al único ejemplar que lidió, por un esguince en el tobillo y por recibir un varetazo en el muslo.

Fue frente a su primer enemigo que Del Álamo cortó una oreja luego de colocar una estocada entera.

Empezó con doblones en los medios y derechazos que hicieron sonar la música. Largos pases de pecho y manoletinas rubricaron la mejor faena de la tarde.

Su compatriota Fernando Tendero quiso agradar y brindó al público la muerte de su primer novillo. Lamentablemente, las escasas fuerzas del animal se acabaron luego de chocar brutalmente en el burladero.

Los subalternos deberían evitar este innecesario “recurso”. Frente a su segundo novillo, que se revolvía y tenía una embestida descompuesta, no le fue mejor al novillero nacido en Ciudad Real, que se fue sin premios de Lima.

Capotazos

Reveladora encuesta

La última encuesta de la Universidad de Lima revela que el 24.7 % por ciento de los limeños está a favor de las corridas de toros.  

Según el estudio, en los últimos tres años la aceptación a la fiesta taurina ha crecido 10 puntos porcentuales. El 33% de los entrevistados ya percibe que las corridas de toros son una fiesta nacional.

La feria de Acho suma solo cinco a las 500 corridas que se realizan en todo el Perú anualmente, la mayoría en Cajamarca, Áncash y Puno.

Dolor Taurino. Toreros, ganaderos, empresarios y aficionados taurinos en general expresan sus sentimientos de más profundo dolor ante el prematuro fallecimiento del novillero  peruano Juan Carlos Guia, quien dejó de existir  víctima de un infarto al miocardio.

La tragedia es a veces irónica, pues la ceremonia fúnebre del joven torero , realizada ayer, coincidió con la fecha de su cumpleaños número 32.

Juan Carlos era hermano del también novillero Jimmy Guia e hijo del torero César Guia.   Nos aunamos al dolor de todos los taurinos del Perú por tan triste suceso.

Cine Taurino. Michelito Lagravere, el niño torero de 11 años , es acompañado a todas partes por Sandra Jordan y Reed Lindsay, dos cineastas británicos que realizarán un documental sobre la precoz carrera del flamente novillero franco-mexicano.



Más artículos publicados en el diario La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)