miércoles, 3 de agosto de 2022

Toreros peruanos ocupan los primeros lugares de escalafón taurino 2022

Nueva página taurina publicada este martes 2 de agosto en el diario Todo SPORT


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Siete diestros nacionales, dos venezolanos y un español ocupan los 10 primeros puestos según portal Mundotoro, de España.


pagina periodico diario todo sport-toreros-peruanos-escalafon-taurino-2022-mundotoro-luis-lopez-pauza-colombo-angel-jimenez-roca-rey


Los matadores peruanos Luis López, Ángel Jiménez y Alfonso de Lima lideraban, al cierre de la presente edición, el escalafón taurino del Perú (por número de festejos y reses lidiadas) que ha sido actualizado por el portal español Mundotoro. También se registran estadísticas de los novilleros y ganaderías que lidian en esta intensa temporada de reactivación taurina en nuestro país.

En el Perú se celebran más de 750 corridas al año por lo que hay que aquilatar bien los resultados numéricos dependiendo, sobre todo, de la formalidad de los festejos taurinos. Sin embargo, es importante que los toreros nacionales tengan cada vez más actividad porque esta es la mejor manera de respaldar el futuro de la Fiesta brava. 


matador-toros-peruano-angel-jimenez-alferados-plaza-toros-crucero-carabaya-puno
Ángel Jiménez en Crucero, Puno. Es uno de los matadores peruanos que más lidia en el centro y el sur del país (📸 Boris Piero Auccasi).

El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo, los peruanos Sebastián Vela, Kúntur Alfaro, Joaquín Galdós, Juan Carlos Cubas, el venezolano Manolo Muñoz y el español Miguel Tendero completan, por el momento, los 10 primeros lugares. 


LUIS LÓPEZ Y COLOMBO A HOMBROS LAS DOS TARDES EN PAUZA

El matador peruano Luis López y el venezolano Jesús Enrique Colombo salieron a hombros las dos soleadas tardes de la Feria taurina del Apóstol Santiago de Pauza -capital de la provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho- celebradas a plaza llena el 26 y el 27 de julio. 

En la primera tarde, les acompañó en volandas el diestro mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’. Colombo fue declarado triunfador de la feria de la Capital cervantina de América. El premio a la mejor ganadería fue para San Pedro, por el único toro de Lima que salió a la arena. Los otros 12 fueron de hierros locales.

Martes 26 de julio, primera corrida. Se lidiaron astados de San Isidro (1°, 5° y 6°), Colorado (2° y 4°) y Sara Sara (3°). El Zapata, oreja y oreja. López, silencio y dos orejas. Colombo, oreja y dos orejas.

Miércoles 27 de julio, segunda corrida. Toros de Sara Sara (1°, 2°, 3°, 4° y 5°), San Pedro (6°) y José Arias (7°). El quinto se invalidó y fue apuntillado en el ruedo. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo. El Zapata, silencio y oreja. López, oreja y oreja. Colombo, silencio y dos orejas.

El juez de plaza, el periodista taurino Martín Campos, estuvo correcto. La feria fue organizada por la familia Mamani Barriga en memoria de su padre Elías Clemente Mamani Checya.


QUIÑÓNEZ CONQUISTÓ CHAVIÑA 

El nuevo matador huancaíno Oscar Quiñónez fue declarado triunfador  de la Feria taurina de la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua de Chaviña, Lucanas (Ayacucho) celebrada a plaza llena los días 25 y 26 de julio. 

En ambas tardes, salió a hombros junto al diestro español Miguel Maestro. El premio a la mejor ganadería fue para Comunidad Campesina de Chaviña. La matadora colombiana Rocío Morelli fue abroncada en el primer festejo y no participó en el segundo. 

El lunes, 25 de julio, en la primera corrida, se lidiaron reses de Flor de Mokini (1°) y 4°), San Cristóbal (2°), Agua Luna (3°), Virgen del Rosario (4°) y Comunidad Campesina de Chaviña (6°, 7°, 8°, 9° y 10°). El octavo, indultado. El matador colombiano David Martínez, silencio, silencio tras tres avisos y silencio. Morelli, silencio tras aviso, silencio y bronca tras tres avisos. Maestro, silencio y dos orejas simbólicas tras indulto. Quiñónez, ovación y dos orejas.

En la segunda corrida, el martes 26 de julio, saltaron a la arena astados de Comunidad Campesina de Chaviña (1°, 7°, 8°, 9°, 10° , 11° y 12°), Sagrado Corazón de Jesús (2°), Flor de Mokini (3°), Flor de Qewincha (4°) y Agua Luna (5°). Martínez, silencio tras aviso, silencio tras aviso, silencio tras dos avisos y silencio. Maestro, ovación, oreja, oreja y ovación. Quiñónez, ovación, oreja, silencio tras dos avisos y oreja. 

Organizadores: "Capitán de plaza: Cirilo Meza Alarcón y esposa Delia Huamaní de Meza".


PACO CÉSPEDES TRIUNFA EN NUEVA PLAZA EN PUNO

El matador peruano Paco Céspedes y los venezolanos Antonio José Ramos y Ángel Ramos se repartieron siete orejas y un rabo, el jueves 28 de julio, en la segunda tarde taurina mixta de la Feria taurina San Juan Bautista, celebrada en la flamante plaza de toros Sayrani Santiago del Centro Poblado de Icaco, San Gabán, en Carabaya (Puno).

A plaza llena se lidiaron astados de San Simón (1°), San Cristóbal (2°), Elmer Huamán (3°), Rural Alianza (4° y 6°), San Sebastián (5°) y Fundo Chilli Chaca (7° y 8°). Céspedes, dos orejas y rabo y ovación. Antonio José Ramos, oreja y dos orejas. Ángel Ramos, silencio y dos orejas. El novillero venezolano Julián Vanegas, silencio. El novillero peruano Royer Alvarado, silencio.

El matador chiclayano sustituyó al español Miguel Maestro.

En la primera tarde, el  miércoles 27 de julio, el matador colombiano Gustavo Zúñiga obtuvo el trofeo al mejor matador. Se lidiaron astados de Guido Ramos, Atahualpa, San Cristóbal, Yanacocha y Santrifón, complicados los que les tocó a los novilleros. Zúñiga, oreja y dos orejas. El matador venezolano Manolo Muñoz, vuelta al ruedo y dos orejas. Los novilleros peruanos Cesar Maldonado, ovación y ovación; y Rafael Maldonado, ovación y ovación.


FERNANDO Y ANDRÉS ROCA REY JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, anunció en la última semana que los hermanos peruanos Fernando y Andrés Roca Rey actuarán por primera vez juntos en España con toros de Núñez del Cuvillo, el domingo 28 de agosto, día grande de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva. Alternarán con el torero local Alberto Álvarez.

La Feria se celebrará del viernes 26 de agosto al domingo 4 de septiembre, con un total de nueve festejos.

Fernando Roca Rey actuará en Acho 2022, el domingo 30 de octubre, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.


SÁNCHEZ VARA Y CAMPONUEVO TRIUNFAN EN LA TIERRA DE LAS HORTALIZAS 

El matador español Javier Sánchez Vara fue declarado el triunfador de la Feria taurina de San Cristóbal y Fiestas Patrias, celebrada el 29 y 30 de julio, en Palcamayo, distrito de la siempre fértil provincia de Tarma (Junín). El premio a la mejor ganadería fue para Camponuevo, de Rafael Puga; mejor banderillero, Cristian Córdova ‘Camucho’; mejor picador, Gregorio Prieto ‘Goyito’. Manolo Muñoz recibió el premio a la mejor faena.

Sánchez Vara, el diestro peruano Juan Carlos Cubas y el venezolano Muñoz cortaron un total de siete orejas, el viernes 29 de julio, en la primera corrida. A plaza llena se lidiaron toros de Camponuevo, que dieron de buen juego. Sánchez Vara, oreja y dos orejas. Cubas, vuelta al ruedo y oreja. Muñoz, dos orejas y oreja.

El diestro peruano Sebastián Vela también tocó pelo, al cortar dos orejas en la segunda corrida, el sábado 30 de julio, en la que alternó con Sánchez Vara y Muñoz, lidiando toros de San Pedro y de San Alejandro. La feria estuvo organizada por la comisión del Barrio Ochonga.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)