domingo, 16 de noviembre de 2008

Llegó la hora del juez

- Continúa polémica de los pitones

Hoy se realizará la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros y esperamos que no se repita el escándalo que hubo el domingo pasado en la puerta del camal de Acho cuando, acabada la tarde, algunos aficionados reclamaban que se realice el análisis post mortem de las astas de los toros lidiados.

Los agentes de seguridad de la plaza tenían orden de desalojar a los reclamantes. No había policía, pero, en medio de la trifulca, una fiscal de turno levantaba un acta en la que consta que no se hallaron las cabezas de los toros de Roberto Puga y de Montegrande.

La solicitud del análisis hecha con anticipación al juez de plaza, el regidor del Rímac Julián Crispín Maguiña, por algunos miembros de la Peña Tendido 10 y otros abonados ha sido calificada por algunos sectores de interesada y tendenciosa.

Sin embargo, hay que reconocer que se ajusta al Reglamento de Espectáculos Taurinos que, en su artículo 226, inciso d, establece como una de las funciones de los médicos veterinarios designados por el Consejo Taurino del Rímac: "efectuar [a solicitud de cualquier parte interesada] el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas a fin de comprobar...la merma en las defensas de los toros..."

El doctor Eduardo Herrera Vargas, veterinario de la plaza, desconoció el domingo pasado antes de la corrida haber recibido alguna solicitud de análisis. Herrera dijo que no se ha mandado ningún pitón al laboratorio porque: "No hay un protocolo para hacer efectivo el artículo 226 del reglamento. Falta ver quién va a garantizar la custodia de las astas hasta el momento en que lleguen al laboratorio. Hay que ver qué laboratorios están validados para efectuar este examen y también si el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de dichas instituciones, establece tarifas para este tipo de servicios".

Torero, toro y veterinario
TORO, TORERO Y VETERINARIO. Eduardo Herrera (camisa roja), observa la corrida del domingo pasado desde el burladero de veterinarios.

Herrera dijo también que, en la primera corrida, él no había visto ninguna irregularidad aparente y que incluso los toros fueron astifinos. Reconoció que desde el año 2006 no se llega a un acuerdo en el municipio para implementar un protocolo de análisis, pero enfatizó: "Estamos para servir al abonado y vamos a hacer lo necesario para que todo quede claro".

Si el Reglamento taurino dispone claramente que los análisis de los pitones se pueda hacer a solicitud de cualquier aficionado, es para descartar el afeitado así como para garantizar la edad de los cornúpetas y no hay más que cumplir con diligencia dicha disposición pues cualquier dilación será interpretada como un intento de encubrimiento y solo provocará el reclamo de más aficionados.

Ya el año pasado se dispuso el análisis y, en una primera ocasión, los resultados fueron que las puntas de los cuernos no habían sido tocadas por lo cual se felicitó, como correspondía, a la empresa Taurolima por garantizar la integridad del espectáculo.

Lamentablemente, a los pocos días, el propio alcalde del Rímac, Víctor Leyton, denunció la aparente manipulación de las astas de los toros mexicanos de Bernaldo de Quirós lidiados el 25 de noviembre por los diestros Enrique Ponce, El Juli y Sebastián Castella. En aquella ocasión el burgomaestre rimense dijo que para este año dispondría que se analicen el 100% por ciento de los cuernos.

Alcalde del Rímac, Víctor Leyton
DEMORA. Alcalde del Rímac, Víctor Leyton dijo que proyecto de análisis de las astas "ya debe estar para aprobarlo en las próximas semanas".

El domingo pasado, Leyton declaró que ya había delegado la presidencia de la plaza de Acho en el regidor Julián Maguiña y que sería él y sus directores de cambio de suerte, Fernando Araníbar Goyenechea y Antonio Castillo Ojeda, "quienes deberán determinar a qué toro se le hará el análisis post mortem".

Sin embargo, agregó que: "El concejo municipal todavía no ha aprobado la metodología de análisis post mortem. Se ha presentado el proyecto y en las próximas semanas ya debe estar para aprobarlo". Es decir, cuando la feria ya haya concluido. ¡Qué tal broma!

"Ahora existe un nuevo consejo taurino conformado por cuatro regidores y cuatro aficionados de peñas principales, con quienes determinaremos de repente en las siguientes corridas hacer este tipo de análisis en forma intempestiva y al azar" afirmó Leyton.


Consejos y gremios

A propósito del consejo taurino del Rímac, la semana pasada se anunció la reactivación del alterno consejo taurino de Lima, integrado, entre otros, por Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos; Luis Barrenechea Martel, delegado del Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia; Juan Manuel Roca Rey, secretario de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia; Enrique Zileri Gibson, director de la revista Caretas y más representantes de instituciones que el año pasado fueron separadas del consejo bajopontino.

Lo malo de la competencia de consejos taurinos es la absurda duplicidad de Escapularios de Oro del Señor de los Milagros que genera confusión entre los aficionados y desprestigia al trofeo de la Feria de Lima, otorgado durante más de seis décadas a los mejores toreros del mundo.

En cambio, dice bien de la fiesta el acuerdo al que por fin ha llegado el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) con la Empresa Taurolima respecto a los contratos de los subalternos asociados para su actuación en la Feria del Señor de los Milagros. Ya pasó más de la mitad de la temporada, pero en fin, más vale tarde que nunca.


La hora del juez

Hoy, todas las miradas estarán puestas sobre el desempeño que tendrá el presidente de plaza Maguiña Valvas, quien hasta ahora no ha estado afortunado en sus decisiones pues un respetable sector del público opina que ha "regalado" muchas orejas. Incluso, hay quien ha llegado a insinuar que acepta que le ordenen la entrega de premios vía teléfono celular.

Juez de la Plaza de Acho, Lima
DECISIONES. Ya es hora de que el juez Maguiña actúe bien y rápido si no quiere que los reclamos aumenten.

El prestigio de Acho, la Primera Plaza de Toros de América, está en juego y los medios especializados del mundo observan con atención el desenlace de los acontecimientos. Al comunicado del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados de México (CONTOROMEX) solidarizándose con la afición peruana se suma una editorial escrita por Antolín Castro, director del portal Opinión y toros.

La blogósfera taurina española también se ha expresado. Toro Torero y Afición (una de las bitácoras más visitadas), De pezón a rabo, y el blog del Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra son tres páginas que han hecho eco de la situación informada por los grandes portales taurinos.

Es hora de que se tomen las decisiones correctas. Ya la semana pasada sugerimos que las autoridades y la empresa deslinden rápidamente su posición frente a la denuncia fiscal difundida internacionalmente por la agencia EFE y el portal Burladero.com.



Más sobre el presunto AFEITADO

1 comentario:

ARCHIVO (Todos los artículos)