viernes, 14 de noviembre de 2008

Internet y toros en la Universidad de Sevilla

- Lo que diferencia a los portales de otros medios taurinos es la instantaneidad y la repercusión que alcanza todo lo publicado en la red
- La plaza de toros se enmarca en el origen de la opinión pública

“La calidad patente en la información taurina suministrada a través de los nuevos soportes de comunicación” fue destacada ayer por el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo en la inauguración del I Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías realizada en la Universidad de Sevilla.

La sesión de la tarde, bajo el título: "Los toros y la información en los portales digitales", ha puesto de manifiesto las nuevas posibilidades de acceso a la información taurina de manera inmediata y no por ello, de menor calidad. Francisco Gallardo, de Portaltaurino.com, ha destacado que “es curioso que un ámbito tan tradicional se haya desarrollado informativamente a través de algo tan innovador como Internet”. Por su parte, Carlos Crivell, de Sevillatoro.com, ha señalado que “los toros se han beneficiado de la red, puesto que las páginas especializadas de toreros, ganaderías, etc. han enriquecido la información taurina”. Manuel Viera, de Sevillataurina.com ha explicado que “Sevilla, como cuna del toreo, ofrece mucha información taurina, de ahí que nuestro portal tenga esta especial dedicación a Sevilla puesto que ya existen otros portales con una cobertura mayor”.

Ese es el caso de Burladero.com y de Mundotoro.com, representados en el seminario por Mario Juárez y Carlos Ruiz Villasuso respectivamente, quienes han coincidido en la idea de un modelo de empresa periodística al uso de lo que la información y la comunicación taurina demandaba. Son portales multimedia que aúnan información escrita y audiovisual con la inmediatez y la calidad de una audiencia cada vez más amplia.

PRENSA TAURINA DIGITAL. Fotoperiodista José Ramón Lozano y sus colegas en el burladero de la plaza  de toros (Foto: Manon).

Dicha sesión contó con la introducción de Miguel Ángel Moncholi, Decano de la Facultad de Comunicación Camilo José Cela. En su reflexión sobre la evolución de Internet y las posibilidades que ofrece, ha destacado que “lo que realmente diferencia a los portales de otros soportes taurinos es la instantaneidad y la repercusión que alcanza todo lo publicado en la red”.

Por la mañana, la ponencia de apertura estuvo a cargo del profesor Pedro Romero de Solís, quién con un discurso bien documentado por sus numerosas referencias históricas, destacó el valor de la plaza de toros de Sevilla como “espacio público capaz de albergar a toda la población activa de la ciudad”. También señaló que la trascendencia de este hecho era, en el siglo XVIII, que “las diferentes clases pudiesen clamar al unísono”. Terminó su intervención diciendo: “creo que la plaza de toros se enmarca en el origen de la opinión pública”.

En la mesa inaugural también estuvieron el decano de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, el director de la Cátedra, Juan Carlos Gil y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Ramón María Serrera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)