jueves, 20 de noviembre de 2008

Los toros del próximo domingo ya están en Acho

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

- Ejemplares de Roberto Puga dieron el peso y lucen buena estampa

Hoy al mediodía llegaron los toros de la ganadería de Roberto Puga a los toriles de la plaza de Acho y, en lo que debe convertirse una buena costumbre, se respetó el artículo 170 del Reglamento de Espectáculos taurinos del Rímac, realizándose públicamente el pesaje y el reconocimiento veterinario de los astados que serán lidiados el domingo por los diestros Enrique Ponce, El Fandi y Sebastián Castella.

Ante los recientes reclamos de presuntos intentos de manipulación de las astas, el acto fue supervisado por representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Toril de Acho y cerro San Cristóbal
TRADICIÓN. La perspectiva muestra los toriles de la plaza de Acho al pie del San Cristóbal, cerro tutelar de la ciudad.

El desencajonamiento de los toros constituye un acto muy estricto, casi una ceremonia, en la que participan la autoridad de la plaza, los médicos veterinarios, el empresario, el ganadero y el personal mínimo requerido para el encierro del ganado. A continuación, una secuencia de este proceso en el que se puede apreciar el sumo cuidado que el personal de Acho pone para preservar la integridad de los animales:  

Desencajonamiento de toros en Acho


Desencajonamiento de toros en Acho

Desencajonamiento de toros en Acho

Desencajonamiento de toros en Acho

Una vez que el toro sale del cajón, atraviesa la manga o pasadizo que conduce a la balanza. El público debe guardar una prudente distancia pues cualquier movimiento que inquiete a los toros puede provocar un innecesario incidente que merme las defensas de alguno de ellos y, consecuentemente, lo inutilice para la lidia.

Desencajonamiento de toros en Acho
SALE DE LA BALANZA. El peso mínimo de los toros en plazas de primera categoría es de 450 kilogramos (artículo 175 del Reglamento taurino). 

Roberto Puga en desencajonamiento de sus toros en Acho
PUPILO.  Toro y ganadero se contemplan tras el pesaje.

Los toros de Roberto Puga para la corrida del domingo tienen muy buena lámina y trapío. Sin embargo, el comportamiento que los toros tendrán en la arena, independientemente de su encaste, siempre es un misterio hasta el momento de la corrida.

Toro de Roberto Puga Acho
LISTÓN. Este toro negro, con el Nº 56, pesó 461 kilogramos. Se le llama listón por la línea clara que tiene a lo largo del lomo.

Toro de Roberto Puga Acho
OJO DE PERDIZ. Tres toros colorados pisarán el albero de Acho el domingo. Este es el Nº 48 y pesó 490 kilogramos. Nótese la característica despigmentación que rodea sus ojos.

Toro de Roberto Puga Acho
BURRACO. Se le llama así a los toros que tienen manchas blancas sobre la capa negra. Nº 62, 525 kilogramos.

Toro de Roberto Puga Acho
ENGATILLADO. Nº 52, 542 kilogramos. El apelativo se refiere a la forma de las astas que tienden a unirse arriba y al centro.


Divisa azul y amarilla

La ganadería Roberto Puga data de 1981. En octubre de 1986 importó 25 vacas preñadas y sus crías con un semental de Jandilla, de los herederos de Juan Pedro Domecq Diez. También trajo 25 vacas preñadas y sus rastras de Torrestrella de Álvaro Domecq Diez. A estos dos lotes se agregó el semental Buenarraza Nº 101 de Torrestrella, que había sido indultado en Acho, en 1983.

Roberto Puga en pesaje de sus toros en Acho
CONFIANZA. El ganadero Roberto Puga expresó su satisfacción por el encierro presentado.

En la mañana del domingo, se realizará el segundo reconocimiento veterinario del ganado para comprobar su buen estado y condiciones aparentes para la lidia y, a las 11:00 am, tendrá lugar el sorteo de los toros que corresponderán a cada matador con la presencia de estos mismos o de sus representantes.

Los toros de reserva serán de las ganaderías colombianas El Capiro y La Ahumada.



Lee más: ACHO 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)