viernes, 7 de noviembre de 2008

Denuncian a Juez de Acho por presunto "afeitado" de toros

- Presidente del histórico coso habría impedido análisis de las astas el domingo pasado  

El juez de la plaza de Acho, Julián Maguiña, fue denunciado por la Fiscalía por el presunto delito de estafa y omisión de funciones. Así lo informó hoy la agencia de noticias EFE y lo difundió el portal Burladero.com.

Maguiña habría evitado que se analizaran los cuernos de los toros lidiados en la primera corrida de la temporada del Señor de los Milagros, realizada el último domingo 2 de noviembre. El estudio tenía como fin descartar que estos hayan sido recortados fraudulentamente.

La práctica ilegal del recorte de las puntas de las astas de los toros, conocida como afeitado, tiene el objetivo disminuir el riesgo que corre el torero durante la lidia y es repudiada por los aficionados por tratarse de una estafa.

La denuncia contra el presidente de la plaza fue inicialmente presentada por un grupo de aficionados asistentes a la feria taurina de Acho 2008, quienes previamente habían solicitado a dicha autoridad el análisis de los pitones de los toros de la primera corrida ante la presunción de que puedan ser manipulados.

Los denunciantes declararon que, pese a acogerse al cumplimiento del reglamento taurino, fueron desalojados de la plaza el día de la corrida por seguridad privada de la empresa que organiza el festejo.

De esta manera, el juez de plaza no solo habría desatendido el pedido de los agraviados sino que también habría permitido que los aficionados fueran sacados de la plaza entre insultos y amenazas.

PRESUNCIÓN. El juez de plaza habría impedido que se analizaran las astas de los toros del domingo pasado.

Otro grupo de aficionados envió hoy más cartas pidiendo al presidente de la plaza, Julián Maguiña, que cumpla con sus obligaciones de fiscalización del espectáculo taurino y que exija el envío de las astas de los toros que se lidiarán pasado mañana, domingo 9, a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos para su respectivo análisis post mortem.

Los denunciantes también tienen previsto interponer denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo por considerar que sus derechos como aficionados se ven vulnerados.

El año pasado, Víctor Leyton, el alcalde del distrito del Rímac - al que pertenece Acho - denunció que los pitones de dos toros lidiados durante la penúltima tarde de la temporada de Acho 2007, mostraban signos de manipulación. En esa ocasión, el burgomaestre dijo que dispondría para la presente temporada el análisis de los pitones del 100% por ciento de los toros, pero al comenzar la Feria la semana pasada no dijo nada al respecto.

Las autoridades y la empresa deben establecer cuanto antes su posición frente a esta denuncia fiscal pues fraudes como el afeitado solo provocan la frustración, indignación y ausentismo del aficionado limeño y el desprestigio de Acho, la Primera Plaza de Toros de América.


El afeitado, el reglamento y las sanciones

La manipulación de las astas o afeitado, es el proceso en el cual se recorta la extensión de las astas en sus puntas, llamadas diamantes, para luego limarlas y darles la apariencia de que están intactas. Las embestidas del toro afeitado no dejan de ser peligrosas y potencialmente mortales, pero el riesgo para el torero es menor porque el animal no percibe la disminución del alcance de sus defensas.

El Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, en su artículo 226, establece como parte de las funciones de los médicos veterinarios designados por el Consejo Taurino de dicho distrito: "efectuar el reconocimiento post mortem de las reses lidiadas a fin de comprobar [...] la merma en las defensas de los toros..." (inciso d). En el inciso e del mismo artículo se dispone que: "A solicitud de la Presidencia o de la parte interesada se llevará a cabo el examen complementario siendo su costo asumido por la empresa cuando lo solicita la Presidencia y en caso de terceros, éstos asumirán los costos respectivos. La empresa podrá solicitar la intervención de un médico veterinario a pedido de parte y en caso de existir discrepancia, la Autoridad designará un perito veterinario dirimente".

De comprobarse el fraude, las sanciones estipuladas por el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Rímac son: multa de hasta 4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y/o inhabilitación para participar u organizar espectáculos taurinos hasta la finalización del siguiente año. El valor de una UIT es de S/. 3,500 nuevos soles.



Entérate de más:
- ACHO 2007. ALCALDE DEL RÍMAC DENUNCIA AFEITADO 
- EL AFEITADO EN ESPAÑA

1 comentario:

  1. Estoy con vosotros y contais con toda mi solidaridad. Conttar conmigo para lo que haga falta.

    Carlos Carbonell Viladrich (Colombia-España)

    Blog www.diogenestaurinoblogspot.com

    antigua kalikatres-claridad-kalikatres

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)