lunes, 3 de noviembre de 2008

Luces y sombras de la Primera de abono

Por César Terán Vega:

Sorprendió la buena entrada que tuvieron ayer los tendidos de Acho. El público respondió, lo cual demuestra que la afición se mantiene viva en la Primera Plaza de América y que solamente hace falta que la empresa se esfuerce en presentar mejores encierros y corrija gruesos errores que no hacen sino echar sombras en perjuicio de una feria grande como es la del Señor de los Milagros.

Paseíllo Primera corrida se Acho 2008
EXPECTATIVA. Respetable cantidad de aficionados acudieron a la Primera de abono.

Buen debut del espigado español Uceda Leal. Mientras un sol tímido abrigaba la tarde brindó al público y no lo hizo mal, exhibiendo su gusto por un toreo clásico frente a Caliche un negro justito de peso que no aparentaba los 507 kilos que le atribuía la pizarra. Oreja y vuelta al ruedo. En su segunda faena le tocó un manso de solemnidad. Todo un escándalo. Al matador no le quedó más que darle una faena de castigo y despacharlo. Silencio.

Uceda leal en Acho 2008
DERECHA CLÁSICA. Uceda Leal le hizo meritoria faena a su primer toro.

David Galán agradó más cuando quiso torear en serio. Tiene condiciones natas para labrar y aún bordar un buen estilo, se le vio mejor cuando toreó a su segundo toro Orgulloso un ejemplar de Capiro muy chico que no tomó bien la suerte de varas.
Por momentos, David se dejó ganar por la emotividad y el recuerdo de su padre, tan querido y recordado en Lima y fue del tremendismo a la espectacularidad exagerada. Cortó una oreja y le dio alegría a la tarde.

David Galán en Acho 2008
EXCESO. Quiso emular a su padre, pero se dice que toda repetición es una ofensa, en este caso, al público.

Fernando Roca Rey no tuvo una tarde redonda como se esperaba. No digamos que desentonó pero tampoco brilló. Su mejor labor la tuvo con su segundo, Trobador, un negro que tomó dos picas y dio el juego necesario como para que el peruano le cortara una oreja. Muy aplaudidas fueron sus banderillas al son de la música en sus dos toros.

Banderillas de Fernando Roca Rey en Acho 2008
EN LA CARA. Buen par de banderillas de Roca Rey, y contra las tablas.

En suma, una tarde que nos permite abrigar esperanzas para el domingo próximo en la que se lidiarán seis ejemplares de la ganadería nacional de Roberto Puga y alternarán los españoles David Fandila, El Fandi y José María Manzanares. Nuestro compatriota Alfonso Simpson tomará la alternativa.

Fandila está en la cúspide de su carrera encabezando el escalafón español por número de corridas y trofeos ganados. Ha progresado una enormidad desde El Fandi que vio Acho por primera vez cuando más se lo valoraba como un excelente banderillero. Ahora tiene mucho más dominio en todos los tercios.

El joven José María Manzanares, hijo, dejó en la temporada antepasada en Lima una buena impresión y desde entonces ha ido para más. Lamentablemente tuvo que suspender sus campañas en dos oportunidades por enfermedad y ahora busca recobrar su mejor forma.

Alfonso Simpson ha hecho una buena campaña como novillero. Viene de participar por segundo año consecutivo del Certamen Ocho Naciones en la plaza de Las Ventas, Madrid. Como es comprensible en estos días se encuentra muy concentrado en su alternativa del domingo. Le deseamos mucha suerte.

Al comienzo de esta nota hablábamos de errores que implican sobre todo falta de respeto para el público, que es la base fundamental del espectáculo, y que le hacen mucho daño a la Fiesta Brava en el Perú.

No nos cansaremos de repetir que el fundamento de la fiesta es el TORO. Todo esfuerzo que haga la empresa para mejorar los encierros tendrá sus frutos para beneficio de todos. El encierro colombiano del domingo dejó mucho que desear. No debemos dejar de mencionar el buen juego que dio Galante el negro ejemplar de reserva de La Ahumada que lidió en primer término David Galán.

Torete colombiano en Acho 2008
TORETE. Con "toros" así, se desprestigia la categoría de Primera que tiene Acho.

Si el reglamento dispone que debe existir informes claros y precisos de los médicos veterinarios sobre el análisis post mortem de los astados, simplemente hay que cumplirlos con transparencia.

El programa de mano que repartió la empresa el domingo pasado es para tirarlo al tacho y olvidarlo. En lugar destacado anunciaba seis toros de Roberto Puga. A David Galán lo convierte en mexicano y ubica al municipio malagueño de Fuengirola en este país. Para remate dice que Fernando Roca Rey tomó la alternativa un 15 de marzo del 2005, cuando en realidad lo hizo el 30 de octubre de ese año. Es como ir a la ópera y que, en lugar de que nos alcancen un programa de mano, nos den un volante de reggaeton. Más respeto señores.



Fotos: Rafael Morán La Rosa

Más: ACHO 2008

1 comentario:

  1. Ayer en el programa Clarín de Radio Nacional de España se informó sobre una denuncia realizada por un grupo de aficionados peruanos contra un juez de plaza: se le acusaba , entre otras cosas, de obstrucción a la justicia por no mandar analizadar unas astas que parecian manipuladas. ¿Nos pueden informar sobre ello?
    gracias

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)