lunes, 22 de junio de 2009

Chota se viste de luces por Feria de San Juan

Figuras internacionales y peruanas alternan esta semana en El Vizcaíno

Artículo publicado hoy en el diario El Men


Por fin llegó la ansiada semana grande para Chota, capital de la provincia del mismo nombre, en Cajamarca. Desde este 25, hasta el sábado 27 se desarrollará la Feria Taurina Internacional San Juan Bautista, la más importante del las provincias del Perú.

La ciudad de Chota se encuentra ubicada en la parte central de la provincia, en la región norandina del Perú. Se emplaza a 2,388 msnm, en la meseta de Acunta, a 150 km al norte de Cajamarca y a 219 km al este de Chiclayo.


Todo un revuelo se armó allí la semana pasada, a la llegada de los toros colombianos de a las ganaderías de Monterrey y de Capiro de Sonsón, que eran los más esperados pues los nacionales de La Viña, Paiján y El Olivar llegan desde Lambayeque.

Los bellos animales ya están en el toril de la Monumental plaza de toros El Vizcaíno. El burgomaestre chotano, Eduardo Rubio, informó que supervisó personalmente el traslado realizado en un vuelo chárter, y que cada animal importado ha costado cerca de 7 mil dólares.

El ganado cumple con todas las normas establecidas tanto por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y ya se ha recuperado del largo viaje, siendo permanentemente resguardado por el serenazgo chotano.

Esta semana irán llegando los matadores con sus respectivas cuadrillas. El cartel internacional está conformado por el español Javier Sánchez Vara (Escapulario de Oro San Juan Bautista 2007), el peruano Fernando Roca Rey (Escapulario de Oro San Juan Bautista 2008), el hispano Eduardo Gallo, el mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’, el colombiano Cristóbal Pardo y el nacional Alfonso Simpson.

Asimismo vienen arribando a esta importante ciudad cajamarquina miles de turistas del Perú y del extranjero.

TOPAN SITOPE Y SUMATONOPE. El Sindicato Unión de Matadores de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), han provocado una verdadera confusión al emitir ambas instituciones sendos comunicados en los que explican que están autorizados para emitir los pases intersindicales a los toreros extranjeros. El gremio de toreros debería estar unido para evitar fisuras por donde se filtren algunos inescrupulosos que lucran con la afición del pueblo ofreciéndole pobrísimos espectáculos y perjudicando el nivel que la Fiesta Brava debería mantener en el Perú.

CELENDÍN AVANZA. El banderillero Alejandro Arrieta ‘El Tata’, asesor de la comisión taurina de Celendín, Cajamarca, informa que los toreros contratados hasta el momento para la feria taurina en honor a la Virgen del Carmen de Celendín son los extranjeros Antonio Bricio, de México; Cristóbal Pardo, de Colombia y Francisco Javier Corpas, de España, así como los peruanos Paco Céspedes, de Chiclayo, y Juan Carlos Cubas, de Huancayo.

El ganado será de La Viña y Paiján, de Aníbal Vásquez, y de Salamanca y San Pedro, de Orlando Sánchez Paredes. La Feria de Celendín 2009 tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto en la tradicional plaza de toros La Sevillana, única en el mundo levantada con palos de eucalipto y con capacidad para 10 mil almas.

GARAVITO Y ESTEVE EN PULLO. El domingo 14 de junio, el matador peruano Víctor Hugo Garavito y el español David Esteve dieron una vuelta y cortaron una oreja cada uno en el festejo taurino realizado en honor a San Antonio de Padua, en Pullo, Parinacochas (Ayacucho). Se torearon ejemplares de Iván Rodríguez, Ibarra y Javier Taboada.



Más: EL MEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)