lunes, 30 de julio de 2012

Perú Taurino vibró en Fiestas Patrias



Toros en Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Puno, Ancash y Lima por 28

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

El arraigo que tienen las corridas de toros en las celebraciones más importantes del Perú es tan profundo que incluso la Independencia del Perú fue celebrada por los libertadores San Martín y Bolívar con sendas corridas de toros en la plaza de Acho. Y para más pruebas de que esta afición no hace sino crecer con el tiempo veamos los carteles de toros y toreros de algunas de las celebraciones de fiestas patrias que se realizan es este fin de julio:

28 de julio, en Ticapampa, Ancash: Brian Cacha y Emilio Valenzuela "Emilillo" con reses de Sol Naciente. Organiza: Grupo Taurino "Pasión y Arte" de Ticapampa.

28 de julio, en Torokuna, Villa María del Triunfo (Lima): Paco Céspedes y Jesús Enrique Colombo con astados de Asurza y Celso Manrique.

29 de julio, en Pilcomayo (Junín): Alberto Yábar, Hugo Palomino "El Paio", Justin Piero Cordovez y Alberto Chávez, con astados de Tierra Brava.


29 de julio, en Carhuaz (Ancash): Aficionados prácticos José Ignacio Bullard y Quique Sifuentes con ejemplares de San Sebastián y Las Mercedes.

29 de julio, en Arequipa: Sandra Moscoso, Manolo Juárez "El Poeta", Mario Rivera "El Puma" y Joaquín Galdós con ganado de Santa Rosa de Lima y Rivera del Río.

29 de julio, en Jesús (Cajamarca): Jesús de Fariña, Antonio José Pavón Galán, Emilio Barrantes, Luciano Coba y Manuel Cerna, con reses de Pinar del Río, Santa Mónica y Viento Verde.

29 de julio, en Conchán (Cajamarca): Curro Espinoza, Ángel Jiménez y Antonio Rojas con ganado de Salagual.

29 de julio, en Palcamayo (Junín): Cristóbal Pardo y Paco Céspedes con bureles de Monte Olivo de Chuquizongo y San Alejandro.

29 y 30 de julio, en Cabana Sur (Ayacucho): Homero Sánchez "El Gitano" y Miguel Zapata "El Piri" con astados de la región.

30 de julio, en Palcamayo (Junín): Cristóbal Pardo y Francisco Javier Corpas con reses de San Alejandro.

29, 30 y 31 de julio, en Lampa (Puno): Francisco Javier Corpas, Juan Carlos Cubas, Joselito Riquelme y Fabián Pareja "El Fabi" con ganado de Quetto y Rural Alianza.

29, 30, 31 de julio y 1° de agosto, en La Unión (Ancash): Nuno Casquinha, Pablo Juárez, Alberto Maldonado "El Beto", "Pedrito de Cajas", Guillermo del Águila "El Guille" y Edgard Peña ante astados de ganaderías locales.

29, 30, 31 y 1° de agosto, en Huallanca (Ancash): Pablo Salas, Octavio Chacón, Eduardo Valenzuela, Oscar Miguel y Andrés Alfaro, con ejemplares de ganaderías locales.

A esta afición taurina se refiere el Tribunal Constitucional cuando sentencia: “El arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú". (Con información de Carlos Castillo A.).

AQUÍ TRUJILLO. El diestro español Pepe Luis Gallego triunfó al cortar dos de las orejas, de las cinco que se cortaron este 28 de julio en la tradicional Corrida por Fiestas Patrias en la ciudad primaveral de Trujillo.

Con tres cuartos de plaza llenos de aficionados, partieron plaza los diestros peruanos Freddy Villafuerte y Fernando Roca Rey, Gallego, el mexicano Salvador López y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez. Como todos los años, se entonó el Himno Nacional a mitad del paseíllo. Se corrieron cinco astados de Apóstol Santiago, de desigual juego y presentación.

Freddy Villafuerte (negro y oro): cortó una oreja. Pepe Luis Gallego (azul marino y azabache): dos orejas. Fernando Roca Rey (azul rey y oro): vuelta al ruedo. Salvador López (espuma de mar y plata): oreja. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez: una oreja.

El segundo toro de la tarde cogió aparatosamente a Pepe Luis Gallego pegándole un varetazo en el muslo derecho. Al ser atendido por los paramédicos, éstos indicaron que puede sufrir una cornada seca interna, es decir, sin herida exterior aparente, que se diagnosticará con una radiografía. Sin embargo, todos sus síntomas vitales estaban bien.

Destacaron César Caro en el caballo, quien fue aplaudido y, en la brega, Ricardo Ramos “Loro” y César Díaz “El Yuca”. Cumplió con las banderillas Ronald Sánchez.

Los subalternos le otorgaron, sin autorización del juez, una segunda oreja al rejoneador venezolano. Hay que destacar la buena organización por parte de la empresa Consorcio de Toros Lima. Es la primera vez que se ve en Trujillo resguardo policial en la plaza de toros y en sus alrededores así como el ordenamiento del tránsito vehicular. La seguridad particular también cumplió un pape. (Fuente: TrujilloToros.com).

FIESTA GRANDE. El Centro Huambino de Lima unió a los residentes en Lima del histórico distrito cajamarquino de Huambos
FIRMES Y FELICES POR LA UNIÓN. Los residentes en Lima del taurinísimo distrito de Huambos, Chota (Cajamarca) celebraron el sábado una gran fiesta de confraternidad en el tradicional reencuentro de fiestas patrias que organizó el Centro Huambino de Lima. La cita fue desde el mediodía, en la residencia del presidente de esta institución, don Carlos Castillo Ly, en el distrito de San Miguel. En este evento se bailó hasta no más y los paisanos de todas las edades disfrutaron del rico cuy, y de las humitas calientitas hechas en batán.

En la reunión se comentó el gran interés que ha mostrado el alcalde distrital, Dénix Terrones, por seguir el ejemplo de Palca, Junín, y declarar a Huambos como ciudad taurina a fin de que los congresistas respeten la tradicional Fiesta de San Juan Bautista y las costumbres de dicha región, que también constituyen Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. Así se divierten y se expresan los huambinos, que en este 28 de julio hicieron realidad el lema nacional: “Firme y feliz por la Unión”.



 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)