lunes, 1 de septiembre de 2014

Multitudinaria manifestación a favor de la fiesta brava en Bogotá


Novilleros cumplen 28 días en huelga de hambre por ilegal cierre de plaza Santamaría

- Página taurina publicada el Lunes 1 de setiembre en el diario El Men

Unos 600 aficionados taurinos acudieron el sábado 30 de agosto a la de la plaza de Toros Santamaría de Bogotá, al llamado del maestro César Rincón, para apoyar a los novilleros que permanecen 28 días en huelga de hambre y para reclamar junto a ellos por la libertad y porque el alcalde Gustavo Petro cumpla con la ley y reabra el coso para las corridas de toros.

En estos días, la Corte Constitucional decidirá si los toros vuelven a Bogotá, mientras Petro ha adelantado opinión diciendo que no cumpliría con el fallo de mandato obligatorio si es favorable a la Fiesta Brava. Por este motivo, los novilleros de Bogotá le han denunciado ante la Fiscalía y la Procuradoría.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Como en toda buena tarde taurina, el acto se inició con tarde soleada. El reconocido periodista Iván Parra dio la bienvenida a todos, se escuchó el himno nacional de Colombia y un pasodoble.

Cuando se silenciaron los acordes del pasodoble subieron al estrado cuatro valientes novilleros, que emprendieron una caminata desde Sogamoso, población ubicada a 210 km de Bogotá, para unirse a la protesta de los huelguistas. Ellos son: Leonardo Campos ‘El Choni’, Carlos Lizarazo, Giovanni Pérez y Andrés Vásquez.

Luego subieron a la improvisada tarima cada uno de los novilleros que vienen pasando pasado hambre y frio en una épica protesta que quedará en la historia taurina del mundo. Andrés Castillo fue el primero subir y tanta fue su emoción que no pudo pronunciar palabras porque las lágrimas le ganaron a las cuerdas vocales.

Diego Alejandro Torres mencionó que pronto cortará las orejas a un toro, mientras que Brayan Rodríguez ‘El Payo’ dio gracias a todos por estar allí, Yesid Rodríguez recordó lo importante del apoyo recibido en todo el mundo.

Alfredo Peña ‘El Abuelo’, dijo: “luchando unidos venceremos”, Andrés Manrique exclamó que el apoyo por las redes sociales es importante, pero más importante es asistir a estos actos presencialmente. Pablo Becerra se unió a la huelga caminando desde Duitama. Wilmar Villamil tampoco tuvo palabras y Harvey Parra recordó otra revolución, la francesa, con tres postulados: ¡Libertad, igualdad y fraternidad!

En medio de las emocionadas palabras de todos, se desvaneció el Payo y tuvo que ser llevado a la ambulancia, mientras un niño subió a gritar que él quería ser torero.
Llegaron las mesuradas palabras del ganadero Carlos Barbero y luego el maestro Rincón, visiblemente emocionado, dijo que él no era tan valiente como estos novilleros “que nos habían hecho despertar el sentido de pertenencia por la fiesta, por nuestra plaza de toros y por la libertad”. Y sentenció: “No nos moveremos de acá hasta que las autoridades cumplan las leyes”. (Con información de Torosenelmundo.com).

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE CATACHE (CAJAMARCA). El viernes 29 de agosto se celebró la tradicional corrida en honor al Doctor San Agustín en la plaza de toros "Carlos Olivera Díaz" del distrito de Catache, Santa Cruz (Cajamarca), resultando triunfador el matador chiclayano Paco Céspedes quien recogió el trofeo que se disputó en mano a mano con Alfonso de Lima.

Con lleno en los tendidos y lamentable estado de la arena se lidiaron reses de Paiján, desiguales de presentación y juego. El cuatro de la tarde se rompió la pata y fue devuelto a los corrales.

Paco Céspedes, palmas y oreja. Alfonso de Lima, oreja en el único que mató.
El premio al mejor picador se lo llevó Adolfo Andrade "El Toto" y el del mejor banderillero José Antonio Vera "Verita".

“JOSELITO ORDOÑEZ” SUMA TRIUNFOS Y YA SUEÑA SER MATADOR. El joven novillero Edgar Junior Ordóñez Saavedra ‘Joselito Ordóñez’, quien recientemente ocupó el segundo puesto en el I Concurso La Oportunidad, organizado por el matador de toros Alfonso Simpson, suma compromiso tras compromiso lleno de ilusiones y cualidades con miras a su debut con caballos y con la meta segura de llegar a ser matador de toros.

Ordóñez se ha presentado el 13 de abril en Huacho, el 6 de mayo en Curvos, Huamachuco (La Libertad); el 26 de junio en Llama, Cajamarca; el 20 de Julio en Chuquizongo, La Libertad; el 5, 6 y 7 de agosto en Sicaya, Huancayo; el 9 de agosto nuevamente en Llama y el 16 de agosto en Pachacámac, Lurín.

El joven torero relanza ahora su carrera de la mano de su nuevo apoderado Daniel E. Cósser Coronel, de la Empresa Concesionaria Taurina del Centro.

OREJA PARA EMILIO BARRANTES EN JAÉN. En honor a Santa Rosa de Lima se realizó el sábado 30 de agosto en la plaza de toros del distrito de Santa Rosa, Jaén (Cajamarca) cortando la única oreja de la tarde el novillero cajamarquino Emilio Barrantes. El matador venezolano Rafael del Castillo, tras recibir una aparatosa y fuerte voltereta, se fue de vacío, lo mismo que el novillero nacional Walter Lezama "Lezamita".

Con plaza llena se lidiaron dos astados de Salagual (1º manejable y 2º bravo) y dos de San Mateo de Quilcate (3º toreado y 4º complicado).
Rafael del Castillo (1º y 4º), silencio y silencio. Emilio Barrantes (2º), oreja. Walter Lezama "Lezamita" (3º), silencio.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails