lunes, 18 de julio de 2016

Roca Rey, El Pasmo de Lima, triunfa en Pamplona


Peruano abrió dos veces la puerta grande en la Feria del Toro, San Fermín 2016

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com

El valor sin medida y la inteligencia para entender a todos los toros y a todos los públicos del joven matador peruano Andrés Roca Rey han producido emociones ya olvidadas en Pamplona, España, y en todas las plazas del mundo donde se presenta y abre la puerta grande.

Hay quienes no soportan tanto arrojo para jugarse la vida y se tapan los ojos. Hasta ha habido quien ha preferido salir del tendido hasta escuchar salir el tiro de mulillas por la puerta de arrastre. Sensaciones taurómacas del milenio pasado, una locura, un terremoto andino en la península ibérica.

A este paso, Roca Rey puede iniciar una nueva era en la historia de la tauromaquia, tal como hace un siglo lo hiciera Juan Belmonte 'El Pasmo de Triana' protagonista -junto a Joselito- de la época de oro del toreo.


El miércoles 13 de julio le cortó dos orejas de peso a su primer toro y abrió por segunda vez consecutiva la puerta grande de Pamplona. Los toros fueron de Núñez del Cuvillo. Alternó con Sebastián Castella (silencio y oreja) y Miguel Ángel Perera, que falló con la espada (ovación en ambos). Con su pésimo segundo, Roca Rey arrancó una ovación al habitualmente distraído público de San Fermín.

Por sus triunfos del 7 y el 13, el viernes 15 ganó el trofeo al triunfador de la Feria del Toro, que concede el Diario de Navarra. A Alejandro Talavante se le otorgó el premio a la faena más artística de San Fermín 2016, por la que realizó el día 11 de julio al toro ‘Decano’, de la ganadería de Jandilla.

La Casa de Misericorida, organizadora del abono, le concedió al hierro de Victoriano del Río el denominado ‘Feria del Toro’ a la mejor corrida, lidiada el 12 de julio por Padilla, El Juli y López Simón; asimismo, el toro ‘Decano’, de Jandilla, ha sido merecedor del trofeo ‘Carriquiri’ al astado más bravo. Fue lidiado el 11 de julio por Talavante.

SON SERES, PERO NO HUMANOS. A Raquel Sanz, la viuda de Víctor Barrio, el torero muerto por cornada en la arena de la plaza de Teruel el sábado 9 de julio, no le alcanzan la mezquina violencia y la crueldad sádica de los mensajes de los animalistas intolerantes que han pretendido vejar la memoria del diestro caído y violar el dolor de su familia.

Sin embargo les ha respondido con asombrosa serenidad y ludicez. Además los llevará ante la justicia. En entrevistas concedidas a medios españoles ha dicho: “…Tengo miles y miles de mensajes maravillosos. ¿Que alguna vez se cuela una pajilla de mierda? La aparto y sigo. No me duele. De verdad… Lo que digan estos seres, que para mí no son humanos, lo demuestran ellos solos, que son seres, solamente, es que me da igual. Pobrecitos, que de un semejante piensen eso. Y que además me los manden a mí para que lo lea yo...”.

“La Ley está para cumplirla. Y si se puede hacer algo lo vamos a hacer. Todo, todo porque me lo pidió Víctor hace tiempo, un día que estábamos en este sofá donde estoy ahora mismo. Veíamos las reacciones de los antitaurinos cuando había alguna cornada y le dije que si alguna vez él se encontraba herido en un hospital, yo iría a un abogado con cada tuit, cada comentario, para acabar con cada uno de ellos de la manera que sea posible. Y me dijo que por supuesto. Así que cuando me llamó la Fundación del Toro de Lidia para pedir permiso para emprender acciones legales en nombre de la familia, dije: "La familia no, de Víctor”.

Raquel Sanz, viuda de torero muerto por cornada, pone en su sitio a intolerantes (ElDoce.tv).
En otra orilla, demostrando que no todos los antitaurinos son animalistas intolerantes está el caso de María Coco Hernando. Su carta dirigida al torero muerto es, además de un reconocimiento a un semejante, un homenaje a la inteligencia humana:

“No soporto la ‘Fiesta Nacional’, no soy taurina, no iría a una plaza ni entiendo esta pasión. Bien, pero duele, por encima de todo ello, duele. Duele la muerte de un hombre de 29 años, más allá de su profesión, de sus sueños. Duele una muerte voraz, sin tiempo para un beso, sin minutos para una despedida, para un ‘te quiero’ o para un ‘sigue sin mí, pero sigue fuerte’… Duele la pena que deja, duele su vida truncada, duele su pareja, duelen sus padres, duele cada uno de sus amigos. Duele, y no puedo entender que no duela. Duele tanta maldad, tanta mezquindad, tanta arrogancia, tantos comentarios envenenados, me duele él y me duele vivir en una sociedad tan enferma… Dónde estés, Víctor, me dueles, como paisana, pero, lo más importante, como humana”.

La muerte de un torero en el ruedo después de tres décadas en España, junto a la del matador mexicano de 64 años Rodolfo Rodríguez 'El Pana' y del novillero peruano Renatto Motta de 18 años; las tres por sendas cornadas,  puede comenzar a cambiar la relación prejuiciosa de la sociedad con la fiesta brava y todos los aficionados deben valorar su dimensión y darle el espacio necesario en sus respectivas redes de comunicación.

El miércoles, la empresa Nestlé comunicó a través de su Twitter que su youtuber JPelirrojo “deje de ser imagen de la campaña de Maxibon por manifestar su alegría por la muerte de un ser humano”, refiriéndose a los mensajes de odio que colgó en las redes sociales.

Aunque este usuario ha borrado ya todos los mensajes ofensivos sobre la muerte de Barrio, la Fundación del Toro de Lidia los tiene recopilados, junto a los mensajes ofensivos de todos los animalistas intolerantes, que ya ha puesto en manos de la justicia española.

La Fiscalía General del Estado Español y las unidades de delitos telemáticos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han enviado una comisión a los Estados Unidos, para poder acceder y rastrear las cuentas de Twitter y Facebook desde las que se lanzaron los insultos, al igual que las próximas manifestaciones de odio y restricciones para la fiesta torera que es legal tanto en España como en el Perú y otros países con secular raigambre taurina.

 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)