lunes, 20 de febrero de 2017

Futuro de los toros en Colombia en manos del Congreso


Nobel de la Paz Juan Manuel Santos se pone del lado de los violentos animalistas

- Página publicada Hoy Lunes 20 de febrero por TAUROMAQUIAS.com

En el reciente fallo sobre las corridas de toros, la Corte Constitucional de Colombia le pasó la pelota al Congreso para prohibir o no la fiesta brava. El punto en debate es si debe existir una excepción en la ley contra el maltrato animal a expresiones culturales como el toreo y las peleas de gallos.

Casi inmediatamente, el impopular presidente Juan Manuel Santos -que pasa bajo la tormenta de la supuesta corrupción de Odebrecht sobre su campaña electoral- mandó publicar un proyecto de ley en el que se prohíbe los toros en toda Colombia y en donde se ofende a los taurinos de todo el mundo al llamarnos crueles, enemigos de la vida, de la cultura y de la paz.

Reproducción: Wilfredo Facho.

En el documento se ofrece un trato de seis meses para que la gente del toro se reintegre a la sociedad ¡como si fueran guerrilleros! Esta medida también afectaría otras prácticas culturales como las peleas de gallos, las corralejas y el coleo. Así, el gobierno del nobel de la Paz se pone del lado de los comandos animalistas que atacaron e hirieron a aficionados que llenaron la plaza Santamaría de Bogotá.

El Congreso de Colombia, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado ya se ha pronunciado dos veces en favor de los toros. En una mantuvo la excepción de estos espectáculos en la ley contra el maltrato animal y, en la otra, el Senado hundió un proyecto del parlamentario Armando Benedetti, quien ha sido implicado en casos de corrupción.

Sin embargo, la causa animalista ha sido defendida por políticos de diferentes partidos. Entre los más intolerantes están Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical y el liberal Guillermo García Realpe. El bloque del Centro Democrático y el Partido Conservador se han declarado en contra de la prohibición, y en el Partido de la U cada senador votaría dependiendo de los intereses de sus respectivas regiones. Por ejemplo, los políticos caldenses y del Valle del Cauca estarían en contra por el impacto que traería a las ferias de Cali y Manizales (Con información de Semana.com).

Este año, las corridas de toros en Bogotá ya le dejan más de 2 mil millones de pesos a la ciudad. Es necesario que el Congreso considere el aporte económico y turístico de los toros a la sociedad antes de ceder a la presión del Reich animalista que solo aporta desmanes y heridos.

En estos días, la intolerancia vegana ha llegado a tal nivel que en Francia las ONGs prohibicionistas mueven sus tentáculos para que genial cineasta español Pedro Almodóvar no presida el Festival de Cannes 2017, solo por ser aficionado a los toros.

No hay que olvidar que hace dos años se confirmó que la poderosa CAS Internacional de Holanda invirtió más de 1'000,000 de euros en lobbies y ataques de comandos antitaurinos. ¿Dónde está el negocio? ¿Qué es lo que ganan verdaderamente? Nadie da puntada de hilo. Lo que buscan es más poder económico y político para seguir enriqueciéndose y avasallando.

QUE SE REPITA. Castella y los Gipsy Kings ofrecieron inolvidable espectáculo en Asia, al sur de Lima (Foto: Arraigo Taurino).

ROCA REY A RITMO DE RANCHERA. El domingo 12 de febrero, el matador peruano Andrés Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría de Bogotá en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

Antes se presentó sin suerte en Guadalajara, México, donde le confesó a los medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma:

“Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Incluso se animó a tararear una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' de Vicente Fernández ‘Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo’. “Deberían cantarme una ranchera toreando...” sorprendió el peruano.

En la capital de Jalisco, Roca Rey fue declarado triunfador de la temporada 2015-2016 de la plaza Nuevo Progreso, premio entregado por la Peña Taurina Mal de Montera el viernes 10 de febrero.
Tras su triunfo en Bogotá regresó a España donde se prepara para sus actuaciones en las ferias más importantes de la primera parte del calendario español 2017: Olivenza, Castellón, Valencia y Sevilla (al menos dos tardes), mientras se cocinan los carteles de Madrid.

En diálogo con el equipo de Aplausos hizo un balance de su reciente temporada americana: "…Sentí un cariño especial en Lima. Vivir en España, y regresar a tu tierra, el primero que siente que es algo especial soy yo. El público también te trata de una forma cariñosa. Sobre todo en la segunda tarde pude disfrutar mucho del toreo y del público".

Muy esperado será su regreso al Perú a medio año donde, además de Chota y Celendín (Cajamarca) está por confirmarse su presencia en la tierra santa, cultural, tradicional y bella de Huamachuco (La Libertad).

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)