martes, 14 de febrero de 2017

Roca Rey quiere que le canten rancheras cuando torea


"Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo" es una de sus letras favoritas...

Volvió a triunfar en Bogotá . En junio toreará de nuevo con su hermano Fernando en Chota. Próximos compromisos...

Aunque es reservado y puede parecer tímido, sobre todo antes de un compromiso importante, el matador peruano Andrés Roca Rey se confiesa a veces y revela aristas menos conocidas de su vida tal como lo ha hecho la semana pasada a su paso por Guadalajara México.

Al ser cuestionado sobre sus otras pasiones en la vida, contó a medios locales que -si bien escucha reggaetón como la mayoría de los jóvenes de su edad- lo que más le gusta oír son rancheras, su género favorito porque relaciona las letras de estas canciones con la fiesta brava y la vida misma.

A LO MEXICANO. Roca Rey vestido de charro en Guadalajara, noviembre de 2015.
“Lo que más me gusta cuando vengo aquí y que llevo a España y todas los países a donde voy es la ranchera. Me acuerdo de que un amigo colombiano me las hizo escuchar. Me encanta, tanto el maestro José Alfredo Jiménez, como el maestro Vicente Fernández, porque su música me ha motivado desde chico, la forma tan particular de ver la vida en sus letras y es lo que pasa siempre a la hora de torear".

Tararea una parte de la canción que más le gusta: 'La vida es una copa de licor' compuesta por el mexicano Martín Urieta y dada a conocer a nivel mundial por Vicente Fernández. Luego pregunta: "¿Has oído esa parte de la canción que dice 'Por mucho que te cuides valedor, jamás saldremos vivos de este mundo', eso me toca, tiene que ver con mi forma de interpretar el toreo.
Hay otra que me gusta muchísimo, es la del maestro José Alfredo que dice: 'Que se me acabe la vida frente a una copa de vino', es una de mis preferidas, deberían cantármela toreando... Me siento agradecido con quienes la cantan, por la manera en la que motivan a tantas personas”.

Roca Rey aprovecho su reciente paso por Guadalajara para visitar a su ídolo Vicente Fernández (Foto: NTR Toros)
Significativamente, el diestro peruano ha creado una playlist con sus temas favoritos en la conocida aplicación Spofity para reproducción de música vía streaming. La ha llamado "De la vida". Allí ha incluido bulerías de Camarón de la Isla y ese emotivo vals de Chabuca Granda, Gallo Camarón, incontrastable tributo al animal de combate y a nuestras tradiciones.

VIDEO: La Vida es una Copa de Licor, Vicente Fernández

LOS ROCA REY VALDEZ
A su paso por México, no ha perdido la oportunidad Roca Rey para agradecer a su hermano Fernando, 10 años mayor que él y también matador de toros: “De él aprendí la pasión y el gusto por el toreo, desde que tengo uso de razón, siempre quise dedicarme a esto”, dijo. Su madre, Mercedes Valdez dice que desde que era pequeño Andrés jugaba con su hermano a ser torero, una toalla era el capote y alternaban quien hacía de toro.

“Los consejos que me ha dado mi hermano son más que nada de la vida, me adelantó muchas cosas que me podían pasar cuando me fui a vivir a Sevilla. Me advirtió que iba a extrañar a mi familia y de lo difícil que era luchar por llegar a conseguir lo que quería, además de los obstáculos que iba a enfrentar” .

LOS ROCA REY. Andrés y Fernando volverán a torear juntos 
Después de varios años, el próximo lunes 26 de junio, Andrés y Fernando Roca Rey volverán a alternar juntos vestidos de luces en un mano a mano, en la segunda tarde de la Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca (Perú).

“Me acuerdo cuando estaba empacando para irme a Sevilla y mi padre tomó un capote chiquitito que usaba cuando era niño y me dijo: ‘ahora dónde voy a poner esto’. En ese momento se me salieron las lágrimas y comprendí la decisión tan grande que implicaba irme a vivir fuera”, evocó el Gallo peruano.

“Creo que en dos años han sucedido muchas cosas. Desde la puerta grande de novillero en Madrid las cosas se me fueron dando muy bien, pero también es cierto que desde los 14 años que llegué a España he tenido una dura preparación que quizá la gente no conozca, entrenando siempre para el triunfo”, comentó el coleta sudamericano.

Con información deInformador.mxEl Diario NTRRSVP Excelsior 

DE GUADALAJARA A BOGOTÁ
Antes de torear en la capital de Jalisco el último sábado, Roca Rey estuvo tentando cinco novillos en la ganadería de Pablo Moreno, el empresario de Lima que lleva su carrera en México en coordinación con su maestro José Antonio Campuzano.

No tuvo la tarde deseada en la segunda corrida de aniversario del coso tapatío en la que triunfó el joven aguascalentense Luis David Adame mientras que Morante de la Puebla solo ofreció chispazos frente a toros de Teófilo Gómez y uno de San Isidro. El torero inca tuvo que pedir permiso a la autoridad para retirarse y no perder su vuelo a Bogotá.

Al día siguiente, domingo 12, Roca Rey volvió a salir a hombros de la plaza Santamaría en la penúltima de la Feria de la Libertad tras pasaportar con una estocada fulminante y cortarle las dos orejas a  su primer toro de Juan Bernardo Caicedo. Alternó con Sebastián Castella (saludos y dos vueltas al ruedo tras de clamorosa petición) y el local Luis Miguel Castrillón (espadazo y oreja, y entera y división de opiniones).

ARR a hombros en Bogotá el domingo en el cierre de su temporada americana 2016-2017 (Foto: Jorge Espinoza).
PRÓXIMOS COMPROMISOS EN ESPAÑA
- Domingo19 de febrero. Plaza de toros de ARACENA, Huelva. FESTIVAL BENÉFICO. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura y cuatro novillos de Gonzalez Sánchez Dalp, para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Fuente Ymbro para el novillero Juan Pedro Llaguno.

- Domingo 26 de febrero. Plaza de toros de VERA, Almería. FESTIVAL BENÉFICO a beneficio de Cáritas Parroquial. Un novillo de Castilblanco para el rejoneador Diego Ventura, cuatro novillos de Buenavista para los matadores de toros El Cordobés, El Fandi, Cayetano y Andrés Roca Rey, y un novillo de Soto de la Fuente para el novillero Juan Carlos Benítez.

- Domingo 5 de marzo. Plaza de toros de OLIVENZA, Badajoz. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

- Domingo 12 de marzo. Plaza de toros de ANDÚJAR, Jaén. Toros de Salvador Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Andrés Roca Rey.

- Viernes 17 de marzo. Plaza de toros de VALENCIA. Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)