lunes, 13 de febrero de 2017

¡Celendín también trae a Roca Rey silulo!


CARTELES para Chota 2017. CASTELLA torea el viernes en Lima

- Página publicada Hoy Lunes 13 de febrero por TAUROMAQUIAS.com

El matador Andrés Roca Rey ha confirmado esta semana la gran noticia de que también estará presente este año en la Feria de la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, Cajamarca. Tremendo acontecimiento es un gran logro del Comité Taurino 2017, presidido por Alexander Araujo, quien precisó que Roca Rey toreará en solitario cuatro ejemplares de la ganadería de Aníbal Vásquez.

Se espera que en las próximas semanas se confirmen los carteles completos de toros y toreros para esta importante feria que se realiza tradicionalmente durante cinco días a fines de julio y principios de agosto. En ellos no deben faltar otros toreros peruanos, especialmente los jóvenes novilleros que son los que garantizan el futuro de la fiesta.

Reproducción: Wilfredo Facho.

Precisamente, una de las razones de la presencia de Roca Rey en Celendín es el fruto de visionarios comités tarurinos que lo incluyeron como becerrista cuando tenía 12 años. La inclusión de toreros peruanos en las grandes ferias no solo es una obligación y necesidad, sino también una inteligente inversión.

La feria shilica se realiza tradicionalmente en la plaza de toros Sevilla que se erige una vez al año con troncos de eucalipto, con capacidad para más de 10 mil aficionados, contando con el ruedo más grande del mundo en su género.

GIGANTESCA. Plaza de toros Sevilla de Celendín quedará chica este año.
CHOTA REMATA CARTELES. Ya prácticamente cuajaron las combinaciones de toros y toreros para tres de las corridas más importantes del interior del Perú, las de la Ferias de San Juan Bautista de Chota, Cajamarca. El diestro mexicano Arturo Macías ‘El Cejas’ vuelve a Chota luego de ocho años de que sufriera allí una cornada, que se agravó por la falta de una rápida atención especializada:

- Domingo 25 de junio. Toros por definir para David Fandila ‘El Fandi’ (España), Arturo Macías (México) y Juan Carlos Cubas (Perú).
- Lunes 26 de junio. Toros de Aníbal Vázquez para el mano a mano entre los hermanos Fernando y Andrés Roca Rey.
- Martes 27 de junio. Ejemplares de Aníbal Vásquez para Andrés Roca Rey, el español Román Collado y El Fandi.

BARRANTES PISÓ FUERTE EN ESPINAR. El diestro cajamarquino Emilio Barrantes cortó dos orejas y ganó el trofeo de la Santísima Virgen de la Candelaria en la moderna plaza de toros Nueva Versalles, de la provincia minera de Espinar, Cusco. El festejo se realizó el domingo 5 de febrero.

Hubo un aforo de tres cuartos de plaza a pesar de la fuerte lluvia y ráfagas de viento que no pudieron con la desbordada emoción de aficionados y turistas. Torearon los matadores de toros Cristóbal Pardo (Colombia), Miguel Tendero (España) y Barrantes, quien vistió de blanco y plata.

Se lidiaron seis ejemplares de Campo Bravo (Viraco-Arequipa), desiguales. Pardo cortó una oreja a su primer ejemplar y fue silenciado con el segundo. Tendero, también le cortó oreja a su primero. Al segundo le hizo gran faena pero perdió las orejas con la espada, siendo fuertemente ovacionado.

Barrantes, estuvo muy entregado y en torero toda la tarde. Fue al primero al que desorejó y, con el segundo, escuchó palmas ya que se le quedó amorcillado. Después de recibir el premio de manos del alferado, salió a hombros por la Puerta Grande.

Espinar se ubica a 214 km de la ciudad del Cusco y está situado a 3,927 m. s. n. m. Aquí, como en otras localidades de la Capital Arqueológica de América, la tauromaquia está en apogeo por lo que se hace necesario multiplicar las escuelas taurinas en la región a fin de que el espectáculo crezca y se formalice.

¡CASTELLA TOREA EN LIMA EL VIERNES! Dice el mito que ya no se pueden dar toros en Acho en verano porque los aficionados están en la playa. Pues bien, el empresario Salomón Villafuerte ha tomado a los toros por las astas y los ha llevado al balneario de Asia. Y para que nadie falte a la cita trae al diestro francés Sebastián Castella para que los lidie el próximo viernes 17 de febrero en un espectáculo nunca antes visto en el Perú.

Quienes se lo pierdan lamentarán no ser testigos de un fabuloso festival nocturno que será coronado con los auténticos reyes de la rumba flamenca, los afamados Gipsy Kings de Francia. Se dice que las entradas se están vendiendo como pan caliente en Teleticket de Wong y Metro. Los toros son de San Pedro y de Apóstol Santiago.

SERNA TRIUNFADOR DE CARAVELÍ 2017. El matador español Emilio Serna fue declarado triunfador de la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí, Arequipa, que se realizó el sábado 4 y el domingo 5 de febrero. En la segunda tarde cortó dos orejas al igual que el diestro colombiano Gustavo Zúñiga, saliendo los dos a hombros.

El peruano Sebastián Vela se llevó una oreja y el portugués Nuno Casquinha dio vuelta al ruedo. El subalterno Pedro Jorge Valdez ‘Pedrito’ fue premiado como el mejor banderillero. Hubo plaza llena. Se lidiaron astados de Salamanca y San Pedro, desiguales de presentación y juego.

En la primera corrida del sábado también se llenó la plaza. Serna cortó la única oreja de la tarde. Casquinha dio vuelta al ruedo, Zuñiga y el Vela fueron silenciados. Los ejemplares de San Pedro (1º, 2º y 5º) y de Salamanca (3º y 4º), fueron aceptables de presentación, pero desiguales en juego.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)