lunes, 29 de enero de 2018

Toros en CARAVELI, SOCOTA, PAIJAN y CABANA SUR el próximo fin de semana


Cuatro ciudades del Perú celebrarán fiestas patronales

- Página taurina publicada Hoy Lunes 29 de enero de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

“Caravelí, Caravelí, a ti te llaman Jardín del Sur” cantaba a su tierra con sentimiento el Cholo Berrocal… “por tu paisaje tan panorámico donde las aves cantan al amor” describía con su voz conmovedora a esta hermosa provincia ubicada a 382 km al norte de Arequipa, que por estos días olvida momentáneamente la tragedia del reciente sismo para celebrar su tradicional Fiesta de la Virgen del Buen Paso.

En esta ciudad taurina, donde las efemérides religiosas son indesligables de la fiesta taurina se realizarán dos corridas de toros los próximos días domingo 4 y lunes 5 de febrero en los que se lidiarán toros de las ganaderías San Pedro y de Dos Amadas para el matador español Oliva Soto, el peruano Carlos Ramírez 'Morenito de Canta' y el colombiano Franco Salcedo.

Reproducción: Wilfredo Facho.


Caravelí, se ubica a 77 kilómetros de la Panamericana Sur, a la altura de Ático (kilómetro 702). La ciudad se levanta a la margen derecha del río del mismo nombre, a 1.779 m. s. n. m. Aquí se pueden encontrar bellezas naturales propias de uno de los mejores climas del Perú, con sol todo el año.

La fecha central es el 2 de febrero, día en que la Virgen es trasladada a la Catedral de San Pedro Apóstol y luego sale en procesión a las calles. Hasta allí llegarán los aficionados taurinos de todo el Perú y caravileños residentes en el extranjero cantando como el Cholo Berrocal: “La virgencita del Buen pasito derrame siempre su bendición sobre ese suelo tan prodigioso donde todo es amor y bondad”.

TOROS EN SOCOTA, CAJAMARCA. Sócota, distrito turístico de la provincia cajamarquina de Cutervo celebrará los 143 años de creación oficial con su tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria. Se anuncian dos corridas el sábado 3 y el domingo 4 de febrero en la plaza Teodomiro Pedraza Contreras con ejemplares de las ganaderías de Paiján (Lambayeque) y de La Achira (Sócota) para el matador colombiano Gustavo Zúñiga, el portugués Nuno Casquinha, el venezolano Fabio Castañeda y el peruano Antonio Rojas.

Plaza de toros de Sócota, Cajamarca. (Imagen: Jose Jean Pool Aguilar/ Youtube)

Bucólico, acogedor, rodeado por las imponentes montañas, Sócota está a una hora de Cutervo en combi. Se llega a Cutervo desde Chiclayo en un viaje que dura cinco horas y media en ómnibus (las agencias se ubican en la cuadra 13 de Jorge Chávez, urbanización Campodónico). Inversión total en pasajes: S/. 26.°°.

RESULTADOS DE JESÚS, CAJAMARCA. (Con información de Carlos Castillo/blog Perú Taurino) El matador colombiano Cristóbal Pardo fue declarado triunfador de la Feria del Dulce Nombre de Jesús, Cajamarca, la primera de la temporada taurina del Perú, que se celebró el lunes 22 y martes 23 de enero en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez. El subalterno Santiago Arrieta ‘Santiago de la Rosa’, hijo de ‘El Santi’, fue declarado el mejor banderillero.

En la segunda corrida, los cuatro matadores que se presentaron se repartieron siete orejas. Pardo, el venezolano Fabio Castañeda y el peruano César Bazán ‘El Yeta’ cortaron dos apéndices y salieron a hombros, mientras que el venezolano Manolo Muñoz mereció una oreja. Hubo tres cuartos de entrada en los tendidos y una intermitente llovizna. Se lidiaron dos astados de Huacraruco, dos de Salagual, y uno de Vista Alegre, de aceptable juego en general.

En la primera tarde triunfó Cristóbal Pardo tras cortar dos orejas y salir a hombros. Fabio Castañeda obtuvo un apéndice, su compatriota Manolo Muñoz fue silenciado y el peruano El Yeta dio vuelta al ruedo. Tres cuartos de entrada y llovizna irregular. Se presentaron tres astados de Huacraruco, dos de Salagual y uno de Quilcate, que dieron juego, excepto el 5°, de Salagual, que dio complicaciones.

CORRIDA EN PAIJAN, LA LIBERTAD. El distrito de Paiján, ubicado en la provincia liberteña de Áscope, celebra todos los años a fines de enero e inicios de febrero su fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros. En esta se realiza la tradicional corrida taurina que este domingo 4 de febrero contará con toros de la ganadería Apóstol Santiago para el matador venezolano Javier Cardozo, el peruano César Bazán 'El Yeta' y el novillero nacional Ronel Vásquez. Paiján se encuentra a unos 63 kilómetros al norte de Trujillo. Es conocida por sus restos prehispánicos y por su prestigiosa escuela de caballos peruanos de paso Picaderos.

TOROS EN CABANA SUR, AYACUCHO. El tradicional festejo taurino en honor a la Virgen de la Candelaria de Cabana Sur, provincia de Lucanas, Ayacucho, se celebrará el próximo sábado 3 de febrero desde las 3:00 p. m. con dos novillos de la ganadería Colorado para los peruanos Gustavo Rivera y Julio Herrera. Se presentarán además los aficionados prácticos y periodistas taurinos Guillermo Rivas y Ayrton Laura. También habrá bravos ejemplares de la misma ganadería para los recortadores peruanos Hermanos Vergara.

SÁNCHEZ VARA TRIUNFA EN PRIMERA CORRIDA DE ESPAÑA. Los diestros españoles Sánchez Vara (Escapulario de Chota 2007) y David Galván triunfaron en la primera corrida de toros del año en España, en Ajalvir, Madrid, celebrada este sábado 27 de enero. Completaba el cartel Joselillo, que paseó un trofeo.
Con cerca de media entrada, se lidiaron buenos toros de López Gibaja, aunque desigualmente presentados. Hubo uno de vuelta al ruedo. Resultado: Vara, oreja y dos orejas; Joselillo, oreja y silencio; David Galván, oreja tras aviso y oreja.

TOROS EN ACHO EL PRÓXIMO SÁBADO. El próximo sábado 3 de febrero a partir de las 12 del mediodía, se realizará en la plaza de Acho una encerrona a beneficio del reconocido banderillero peruano en retiro Alejandro Arrieta ‘El Tata’, quien se encuentra grave debido a la diabetes que padece y requiere de costosas intervenciones para conservar la salud.
El Tata fue operado el martes 16 de enero en la Centro Internacional de Células Madres y Medicina Regenerativa. En la intervención se realizó una limpieza a las arterias y se le colocaron células madres donadas por su hijo Santiago Arrieta ‘El Santi’. Sin embargo, El Tata requiere pasar por el quirófano seis veces más para salvar su pierna por lo que necesita el apoyo económico de los aficionados de Acho que lo recuerdan con tanto cariño.


Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)