lunes, 17 de octubre de 2011

Toreros peruanos listos para Acho 2011

Triunfan Cubas y Roca Rey. Céspedes a la expectativa

- Página taurina publicada Hoy Lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El enamoradizo matador peruano Fernando Roca Rey, llega con todo a Acho 2011. La tarde del último sábado 15 de octubre cortó tres orejas y un rabo en San Marcos, Huari (Ancash).

El segundo y último festejo taurino en honor a la Virgen del Pilar fue triunfal para Roca Rey, quien actuó en solitario a plaza llena por un delirante público. La tarde fue calurosa y el limeño se las vio con dos reses de Camponuevo San Sebastián, de Robinson Ayala, manejables y de aceptable juego.


El día anterior había cortado tres orejas el matador chiclayano Paco Céspedes. En San Marcos, los festejos taurinos son gratuitos.


Reciéntemente Roca Rey confesó a la prensa del espectáculo que la relación que tuvo con una jovencita de 18 años a inicios de 2011 llegó a su fin y que ahora tiene un nuevo amor. Se trata de una mujer mayor de 30 años, con quien “me llevo muy bien”.

PAQUITO A PACO. El primer festejo taurino de Huari, Ancash, celebrado el martes 11 de octubre en honor a la Virgen del Rosario, fue deslucido por  la tremenda informalidad con la que se desarrolló, sobre todo por las reses de muerte que estaban anunciadas como de Santa Rosa de Lima, pero con el hierro remarcado, fuera de tipo y sobre todo con evidencia de haber sido toreadas y con el consiguiente peligro.

La corrida se realizó con tres cuartos de plaza llenos en los tendidos, en tarde fría y con amenaza de tormenta.


Menos mal que la gran estocada que realizo el diestro peruano Paco Céspedes, tras robar algunos pases con la mano derecha, le arrancaron las dos orejas a un astado manso, de embestida muy descompuesta, y que daba tornillazos a cada momento.

Lo peor llego con el segundo ejemplar, con el que el chiclayano se  jugó la vida a la hora de matarlo con maestría.

Leopoldo Zuzunaga, el reportero taurino de la región, recoge la indignación de los aficionados, recordando  que el hierro limeño de Santa Rosa es una acreditada ganadería que no suele estafar ni  vender gato por libre a gente ha pagado hasta 4,000 dólares por cada ejemplar.


Al día siguiente, las cosas cambiaron y la tarde fue más entretenida. Las reses ayacuchanas de la ganadería de Iván Rodríguez, dieron juego variado y cumplieron en varas, salvo el último astado, el garbanzo negro del encierro.

Alternaron el matador de toros colombiano Cristóbal Pardo y el nacional Paco Céspedes, quienes cortaron dos orejas cada uno, con sendas faenas ovacionadas por el público que, bajo un sol radiante, lleno los tendidos de la Monumental Plaza de toros de Huari.

CUBAS INCONTRASTABLE. El domingo 2 de octubre se realizó en la localidad de Carhua, Canta (Lima) una inolvidable tarde taurina en la que se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Camponuevo, de don Rafael Puga, que dieron buen juego pidiéndose incluso el indulto de dos ejemplares, que el mismo ganadero denegó.

El cartel estuvo compuesto por los diestros Juan Carlos Cubas de Perú, Alfredo Gutiérrez de México, y Emilio La Serna de España.

Gutiérrez dio la vuelta al ruedo en su primer toro y cortó las dos orejas con petición de indulto en su segundo.

Emilio La Serna cortó dos orejas con petición de indulto en su primero y dos orejas en su segundo.
El huancaíno Juan Carlos Cubas, quien  actuará el domingo 20 de noviembre en Acho, se llevó al esportón las dos orejas de su primer toro. Frente al segundo, al cual lidió prácticamente de noche, perdió los trofeos por la espada (Con información de AficionPeru.com).

¡FUERZA PADILLA! El equipo de médicos que atienden a Juan José Padilla ha informado que su evolución física y anímica es sorprendente. De seguir así podría ser dado de alta esta misma semana, aunque no se puede aún saber si recuperará la vista.

La cirujana Esther Saura ha reconocido que ha habido toreros que han toreado con un solo ojo. Sin embargo, a ella le parece difícil que, si Padilla toma la decisión de volver a torear, lo haga hasta dentro de un mes y medio por lo menos. No obstante, tratándose de un torero de la raza y coraje del jerezano, cualquier cosa puede esperarse.

Lo cierto es que su apoderado Antonio Matilla, le ha pedido a Freddy Villafuerte, el empresario de Acho, que espere hasta este martes para definir la posible actuación de su representado en la Feria del Señor de los Milagros.

Mientras tanto un gran número de aficionados continúan pidiendo que el recordado diestro valenciano Vicente Barrera toree por última vez en Lima, en el año de su despedida como matador de toros. Al respecto, la empresa limeña Taurolidia ha informado que Barrera “no quiere el cartel con David Mora y Roca Rey, en otro cartel es imposible”.

Barrera nos informa que le llamaron recién cuando se habían caído varios toreros a pesar que él llevaba todo el año proponiendo su despedida del toreo en Lima sin recibir respuesta. “Me ofrecieron solo esa corrida teniendo que contestar en 24 horas. No me gusta ser plato de segunda mesa y menos en el caso de Lima. Entendí que esa no era la manera con la que yo había soñado en despedirme de la que junto a Valencia es la plaza a la que más quiero y más debo” responde textualmente el recordado Torero de Lima que cortó un rabo en Acho en 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)