lunes, 18 de junio de 2012

Caprichoso alcalde de Bogotá quiere prohibir los toros

Mientras en Barcelona volverían las corridas el 2013

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

"Las leyes hablarán y tendrán la última palabra”. Así ha respondido el famoso torero colombiano César Rincón a la unilateral revocación del contrato de arrendamiento de la plaza de toros La Santamaría con la Corporación Taurina, por parte del alcalde Gustavo Petro, ex guerrillero del disuelto Movimiento M-19, quien de esta manera pretende cerrar sus puertas a la celebración de corridas de toros en ese coso capitalino.

El argumento de la pretendida prohibición es tan absurdo que parece un trabalenguas: “Es un contrato celebrado entre un mandante, que es el distrito, para un mandatario, para hacer un mandado. Como el mandante dijo que las corridas dejarán de tener actos de crueldad, incluida la muerte del toro, y la Corporación Taurina no hizo caso, pues habrá un cambio”.


Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, dijo que el anuncio de Petro, pretende terminar con una tradición taurina de 83 años y que afecta a miles de personas que viven de la fiesta brava. "Esto lo tendrá que dirimir un juez. Petro afectó una industria y una tradición cultural", dijo. Se sabe que planea una demanda millonaria.

Esta decisión le saca la vuelta a la sentencia de la Corte Constitucional de 2010 que determina que "el Estado puede permitir las actividades taurinas cuando se consideren manifestación cultural de la población de un determinado municipio o distrito, pero deberá abstenerse de difundirlas, promocionarlas, patrocinarlas o cualquier otra forma de fomento a las mismas”.

Petro ha decidido caprichosamente seguir al pie de la letra la segunda parte de la resolución, sin recordarle a nadie que esta misma sentencia hace hincapié en que la capital colombiana tiene una de las mayores aficiones de América Latina.

SI PETRO CIERRA UNA, YO ABRO OTRA. En contraste con Bogotá, en Cartagena el alcalde Campo Elías Terán anunció inversiones por dos mil millones de pesos para recuperar la cerrada plaza de toros y dijo que hará un esfuerzo económico para tener temporada taurina en enero. "Si Petro cierra una yo abro otra", dijo Terán.

Tras la decisión del autoritario Petro han saltado las alarmas en otras ciudades que tienen tradición taurina en Colombia y en América. Aunque la preocupación solo es acentuada en Medellín pues se espera que en otras plazas el actual marco legal impida que otro alcalde intolerante siga el mal ejemplo.

En la capital antioqueña, el alcalde Aníbal Gaviria anunció que no financiaría las corridas mientras se mate al toro. Por su parte, el secretario ejecutivo de la plaza de toros que maneja Cormacarena (propiedad del municipio en un 49%) afirma que la facultad de decidir sobre las corridas de toros en Colombia, solo la tiene el Congreso y en que está amparada por la Ley 916 del 2004. "Aquí se respeta la ley y eso no ocurrirá. Que no financie, no nos preocupa", declaró Gaviria.

En Cali, donde sí hay temporada taurina vigente, el gremio cree que la decisión de Bogotá sienta un mal precedente al "quedar en manos del buen o mal parecer de un funcionario y no del marco legal". Así lo afirma Álvaro Tobón, gerente general de la Fundación Plaza de Toros de Cali, que maneja la plaza de Cañaveralejo. "No deja de preocupar que la medida de Petro siga la senda de atropellar a la Constitución y a la Ley".

En Manizales, la segunda plaza taurina más importante del país, creen que lo ocurrido en Bogotá no los afectará. El director ejecutivo de la Corporación Plaza de Toros de Manizales, Juan Carlos Gómez, dice que el cariño por el mundo de los toros de la mayoría de los ciudadanos no permitirá que se acabe nunca su feria.

"La fiesta brava se mantendrá tal y como está, porque es una tradición cultural", agregó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. La ley 1025 del 2006 declaró la Feria de Manizales y la temporada taurina como patrimonio cultural de la Nación.

LA CENTINELA ENTRA A CUTERVO 2012. El comité de la Feria San Juan Bautista de Cutervo, presidido por don Jaime Mena Tello, ha anunciado que, ante al imprevisto de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha impedido la exportación de tres, de los seis toros comprados a la ganadería de César Rincón, se ha adquirido tres astados de la ganadería peruana La Centinela, con peso, edad y trapió reglamentarios.

Los restantes toros colombianos comprados con la debida anticipación ya llegaron a los toriles de la plaza Jorge Piedra Lozada de Curervo, donde se espera que en la última semana de junio se realice uno de los mejores espectáculos taurinos que se recuerden en el interior del nuestro país.

No olvides que la ruta más accesible para llegar a Cutervo es la que sale desde la ciudad de Chiclayo y cruza el distrito de Huambos, donde se pueden ver algunos de los paisajes más hermosos de Perú, llegando a la tierra del Ilucán en seis horas.

LLAMA SE FORMALIZA. La comisión taurina de este importante distrito de Chota, Cajamarca, ha tomado la sabia decisión de nombrar juez de plaza, por quinto año consecutivo, a don Darío Díaz Torres, experimentado aficionado que está empeñado en formalizar la fiesta taurina de su localidad, fomentando la creación de una enfermería, la numeración de los tendidos, el marcado de los tercios y, sobre todo, la puesta en valor del tercio de varas.

Felicitaciones al alcalde Marco Verástegui y al presidente del comité de fiesta, Johnny Barboza.


 Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)