martes, 19 de julio de 2022

Bambamarca celebra de nuevo su feria taurina de la Virgen del Carmen

Nueva página taurina publicada HOY en el diario El Cumbe de Cajamarca 


De TOROS+ Wilfredo Facho


Por: Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS.com - Con tres tardes taurinas y solo un matador peruano en una de ellas


pagina periodico diario el cumbe cajamarca plaza toros bambalitana bambamarca roca rey perera hombros pamplona cartel toreros cajabamba feria virgen carmen

Este lunes volvió a abrir sus puertas la plaza de toros La Bambalitana para celebrar tres tardes taurinas en la capital de la provincia de Hualgayoc, en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Torean el matador español David Fandila ‘El Fandi’, los mexicanos Uriel Moreno ‘El Zapata’, Leo Valadez y el venezolano Jesús Enrique Colombo. No faltan los recortadores españoles, pero solo un diestro peruano: Alfonso de Lima, quien triunfó en la feria del 2019 y se presenta hoy.

Se trata de un cartel internacional de matadores banderilleros. Colombo y Valadez vienen de triunfar en Pamplona. El mexicano  se ha recuperado rápidamente del Covid, que le impidió actuar en Lajas el 7 de julio. 

plaza toros bambalitana bambamarca hualgayoc cajamarca feria virgen del carmen
Plaza La Bambalitana, última Feria de la Virgen del Carmen antes de la pandemia, en 2019. Ayer regresaron los toros (📸 Radio Súper Latina). 

Los toros son de Salamanca, San Pedro, San Simón y San José del Monte. Los carteles son: 

- Lunes 18 de julio: toros de San José del Monte para El Fandi, El Zapata y Colombo. 

- Martes 19 de julio: toros de San Simón para El Fandi, Alfonso de Lima y Leo Valadez

- Miércoles 20 de julio: toros de San Pedro y Salamanca para Colombo y los recortadores españoles: Pakito Murillo, Sergio Recuero, Robert Alegre y Jonatan Estébanez.

No ha habido espacio para una novillada promocional de los nuevos toreros cajamarquinos, el futuro de la fiesta.


ROCA REY SALE A HOMBROS CINCO VECES SEGUIDAS EN ESPAÑA Y FRANCIA

En apenas 11 días, el matador peruano abrió, en dos ocasiones, la Puerta Grande en Pamplona y, una vez, en Valencia, Ávila y Lunel. Semanas fantásticas para Andrés Roca Rey, quien tarde a tarde confirma su categoría de figura del toreo mundial. A su primer triunfo del 7 de julio en la feria taurina de San Fermín, sumó otra salida a hombros de la plaza de Pamplona, el pasado miércoles 13 de julio, al finalizar una corrida de buenos toros de la ganadería Victoriano del Río.

Salió en volandas junto a un entregado extremeño Miguel Ángel Perera (oreja y oreja), uno de los ídolos de su niñez. A pie salió el murciano Paco Ureña (una oreja).

El diestro limeño lidiará toros españoles de Victoriano del Río en la plaza de Acho, el domingo 13 de noviembre, en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

El último viernes, en la segunda corrida de la Feria de Julio de San Jaime, en Valencia, exhibió su toreo de casta, arrasó y cortó dos orejas a su primer astado del mismo hierro madrileño. 

Otro apéndice cortó Roca Rey a su segundo toro, que fue manso. Vestido de tabaco y oro, abrió la puerta grande. A Morante (silencio y silencio) le tocó un lote impresentable y descastado. Román (saludos y vuelta al ruedo) falló con la espada. 

Nuestro compatriota dio una tarde soberbia el sábado pasado en Ávila, donde cortó oreja y oreja, con sendas peticiones de segundo apéndice por parte del público. Salió a hombros al lado de un pletórico rejoneador Diego Ventura (oreja y dos orejas con fuerte petición de rabo, bronca al presidente por no concederlo y dos vueltas al ruedo). Excelente toreo de Pablo Aguado (ovación tras aviso y ovación), que falló con la espada. Buenos toros de la ganadería Torrealta.

El domingo, el espada miraflorino lidió toros de Núñez del Cuvillo en la plaza francesa de Lunel, cortó dos trofeos de su tercero y hubiera paseado otros dos más del cierra plaza de no fallar con la espada. Salió a hombros con la rejoneadora francesa Lea Vicens. El español Juan Ortega cortó una oreja. 


CAJABAMBA TRAE A ROCA REY

Andrés Roca Rey se presentará en Cajabamba el domingo 16 de octubre, en la tercera corrida de la Feria de la Santísima Virgen del Rosario, con toros de Paiján, y alternando con su hermano Fernando Roca Rey y el nuevo matador español Manuel Perera. 

El viernes 14 de octubre torearán en “Gloriabamba” el diestro hispano David Fandila ‘El Fandi’, el lajeño Luis López, y el mexicano Leo Valadez, con toros de San Pedro. El sábado 15 de octubre harán el paseíllo el matador español Emilio Serna, el peruano Alfonso de Lima y el mexicano Héctor Gutiérrez, ante toros de Camponuevo.

Los abonos salen a preventa el próximo sábado 23 de julio, de manera presencial, en Cajabamba y en Lima. 

La Municipalidad provincial, la Peña del Olvido, la empresa La Esperanza, de Lima; y connotados aficionados cajabambinos se han unido para reactivar la economía y la cultura de la tierra de la Danza de Diablos.

 

CHAVÍN DE HUÁNTAR SE REACTIVÓ CON CORRIDA DE TOROS

La matadora colombiana Rocío Morelli triunfó y fue rodeada por un enjambre de niños que le pidieron autógrafos al culminar, el domingo pasado, el festejo mixto con el que se reactivó la economía de Chavín de Huántar, Ancash, a dos semanas de haber ocurrido un pavoroso deslizamiento que sepultó parte del distrito. 

Morelli salió a hombros de la tarde en honor a la Santísima Virgen Mama Callmi, al igual que el novillero nacional Israel Flores y el becerrista cajamarquino Fabricio Rojas 'El Fabri'. Alternó con ellos el becerrista Carlos Vilca "El Panita". Se lidiaron astados de Sol de Oro.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)