martes, 26 de julio de 2022

Los pueblos taurinos del Perú celebran las Fiestas Patrias con toros

Nueva página taurina publicada Hoy en el diario Todo SPORT

 

De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Toreros peruanos exigen una vez más que se respete la Ley de Artista y se incluya un matador peruano por tarde


pagina periodico diario todo sport corridas toros peru feriados fiestas patrias villa maria triunfo toreros peruanos

Desde que comenzaron a realizarse corridas de toros en nuestro país, hace casi cinco siglos, la tauromaquia se ha arraigado tanto en los pueblos del Perú que hasta la misma Independencia fue celebrada por los libertadores San Martín y Bolívar con grandes festejos taurinos en la plaza de Acho. 

Esta afición permanece y se afianza con el tiempo tal como lo comprobamos en algunas de las corridas que, por estos días feriados, se celebran en distintas ciudades del país:

 

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Este jueves 28 de julio hay toros en Lima, en la plaza Torokuna, en Villa María. Torearán, en mano a mano, el matador español Miguel Tendero y el peruano Óscar Quiñónez. Vienen toros ayacuchanos de Asurza, Colorado, Ramos y Casta Sol. La plaza portátil está ubicada en la avenida Pachacútec, cuadra. 49 (dentro del Estadio Chalhuanca). La corrida se celebra en honor a la Santísima Virgen del Carmen del distrito de Chumpi, Ayacucho, y es organizada por la Sociedad Humanitaria Progresistas Hijos de Chumpi y Anexos.


PAUZA, AYACUCHO 

Páucar del Sara Sara. Hoy martes 26 y mañana miércoles 27 de julio. Toros de las ganaderías Colorado, San Pedro, San Isidro, José Arias y Sara Sara para el matador mexicano Uriel Moreno 'El Zapata', el peruano Luis López y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Feria taurina del Apóstol Santiago. Organiza la familia Mamani Barriga en memoria de su padre Elías Clemente Mamani Checya.


EN LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO 

Santiago de Chuco, La Libertad. Hoy, martes 26 de julio. Corrida mixta. Toros y novillos de San Pedro-Salamanca para el matador huancaíno Juan Carlos Cubas, el sevillano Lama de Góngora y el novillero peruano que toreará en Acho 2022, Samuel Calderón. En homenaje al Apóstol Santiago el Mayor. Organiza barrio San José, comité Lima.  


 NUEVA PLAZA DE TOROS EN PUNO 

Mañana miércoles 27 de julio la cita es en la nueva plaza monumental de Sayrani-Icaco, San Gabán (Carabaya). La desmedida afición de los pobladores y autoridades de este pintoresco pueblo ha hecho posible la construcción de este recinto taurino con capacidad para unos 4000 espectadores, corrales, chiqueros y callejón reglamentarios. 

En honor al santo patrón Santiago Apóstol se lidiarán toros de los hierros de la provincia: Guido Ramos, Atahualpa, San Cristóbal, Yanacocha y de San Trifón por los matadores Manolo Muñoz (Venezuela), Gustavo Zúñiga (Colombia) y los novilleros César y Rafael Maldonado (Perú). Los alferados organizadores son David Palomino Quispe y esposa Adolía Quispe.


EN TODOS LOS ANDES

Más corridas de toros se celebrarán esta semana de la patria en Chaviña, en Lucanas, en Incuyo-Parinacochas y en Tarco-Pullo (Ayacucho); en Palcamayo, Tarma (Junín); en Socabaya (Arequipa); en Quichu-Azaroma, Carabaya (Puno); en Recuay (Ancash); en Acos, Acomayo (Cusco), en Cajatambo y en Santa Rosa de Quives (Lima), entre otras ciudades taurinas del país.


¿PARA CUÁNDO UN TORERO PERUANO POR CORRIDA?

No incluir al menos un torero nacional por tarde taurina es un delito de desacato a la Ley del Artista n.º 28131 (2003). La participación de un matador de toros o novillero nacional dispuesta en el artículo 28 de la Ley se refiere a cada festejo que se realice.

Asimismo, el artículo 23 establece que “Todo espectáculo deberá estar conformado como mínimo por un 80% de artistas nacionales, que deberán percibir no menos del 60% del total de la planilla de salarios”. Esto significa cuadrillas completas de banderilleros y picadores, y remuneraciones de acuerdo a su categoría.

El artículo 29 de la Ley pone como requisitos para la actuación del extranjero contar con: contrato de trabajo artístico suscrito antes de su ingreso al país, pase intersindical extendido por el sindicato peruano y visa de artista.

Ya son varios años en los que el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), por un lado, y el Sindicato Unión de Matadores de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), por otro, publican comunicados con severas advertencias a los espadas que no cumplan ni hagan cumplir la norma, pero al promediar la temporada todo queda en letra muerta y no faltan las acusaciones de conflicto de intereses contra peruanos que representan a extranjeros.

Con el objetivo de hacer cumplir la Ley, en 2016, varios matadores y algunos subalternos formaron el Frente de Lucha por los Derechos del Torero Peruano. A principios de este año de reactivación se formó la Unión Nacional de Picadores del Perú. Ambas agrupaciones han fracasado en su propósito.

En Cajamarca, en la cuarta tarde de la reciente feria de Chota, y en la primera y tercera de la feria de Bambamarca, no hubo diestro peruano. Para la feria de Matara se anuncian tres tardes con tres foráneos y un solo nacional. Parece un cartel de México. Recientemente, el SUMATONOPE protestó en contra de un cartel de Lampa, Puno, sin matador peruano. Se ha denunciado que esta temporada no solo se está prefiriendo a diestros de afuera sino también a subalternos venezolanos que cobran menos.

El matador nacional Fabián Pareja ha manifestado: “No tengo nada en contra de los matadores extranjeros. Los únicos responsables son los representantes de toreros que se ríen y pasan por encima de los sindicatos y los acuerdos que tiene cada institución”.

La misma inconformidad ha expresado el diestro cajamarquino Luis López, quien ha lanzado su candidatura a la fiscalía del SITOPE con la promesa de acabar con este problema: “No critico a los matadores de afuera porque los toreros estamos para torear. Tampoco defiendo a todos porque hay quienes se echan al piso al cobrar… Los culpables son los organizadores y los empresarios que hacen las corridas. Lucharé por el puesto del peruano, por las cuadrillas completas, por el respeto a los picadores. Muchos matadores extranjeros se ríen de la mala organización de las ferias…” dijo López.

¿Algún día se unirán por fin los gremios para hacer cumplir la Ley? A veces da la impresión de que los matadores peruanos, cuando salen de la arena, se convierten en los subordinados.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)