miércoles, 13 de julio de 2022

Colombo corta seis orejas, un rabo y triunfa en Lajas

Nueva página taurina publicada este martes 12 de julio en el diario El Cumbe de Cajamarca 


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por: Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS.com - Matador venezolano encandiló con su toreo bullidor a la afición en el regreso de la Feria taurina San Antonio de Padua, la más grande después de la de San Juan Bautista, en Chota


pagina periodico diario el cumbe cajamarca corrida toros plaza lajas colombo torero roca rey san fermin pamplona

El joven diestro Jesús Enrique Colombo cortó cuatro orejas en la primera tarde, dos y rabo en la segunda y fue declarado triunfador de la exitosa feria de Lajas, Chota. También fueron premiados los toreros peruanos Frank Díaz (mejor picador) y Eduard Jorge ‘El Rata’ (mejor banderillero). Salamanca recibió el trofeo a la mejor ganadería. 

Todas las tardes se llenó la plaza y se llegó a colgar el cartel de “No hay entradas”. Mérito de los organizadores: la municipalidad distrital y la empresa limeña La Esperanza, que decidieron mantener los precios al alcance de los aficionados provenientes de todas las comunidades, tal como se hacía antes en Chota, cuando el Vizcaíno se llenaba a reventar. 

La empresa de Lurín ha equipado la nueva enfermería de la plaza de Lajas para la oportuna intervención de los heridos por cornada, algo que –después de Lima- solo había en Coracora (Ayacucho).

Asimismo, La Esperanza ha donado la nueva iluminación de la plaza Monumental que ahora cuenta con 30 reflectores. El ejemplo que dan el alcalde taurino José Alarcón y el empresario Tito Fernández debe ser seguido en otros distritos taurinos del país. 

Así como en Cutervo llama la atención la gran cantidad de niños aficionados, en Lajas el protagonismo se lo llevan las peñas de jóvenes que se agrupan en las filas altas de los tendidos y son el alma de la fiesta con sus bailes, cantos y divertidos bocinazos en coro. 

La presentación de los toros ha bajado en comparación a años anteriores, cuando se comenzó a llamar a la de Lajas, la Feria del Toro. En el resultado del sorteo del orden de lidia no se consigna la edad, el peso ni la capa de los astados.

Se respetó la Ley del Artista y se presentó al menos un torero peruano por tarde.

El matador mexicano Leo Valadez no se presentó el jueves 7 de julio por haber contraído el Covid-19 y estar en tratamiento, según parte médico expedido el 5 de julio. Sin embargo, sí pudo presentarse en Pamplona, España, el domingo 10 de julio. 

En la primera tarde, el jueves 7 de julio, Colombo cortó –como ya se ha dicho- dos orejas y dos orejas. El matador local Luis López y el mexicano Héctor Gutiérrez no tocaron pelo.

A López, su primer toro, de San Pedro, le hizo una zancadilla y enseguida lo lanzó por el aire causándole una lesión en el hombro izquierdo que sufrió al caer. Continuó la lidia, pero posteriormente ha iniciado fisioterapia. La arena se encontraba en mal estado sobre todo en el centro del ruedo. 

El picador Neiser Díaz recibió la alternativa. Su padrino fue Santiago Reyes “Yaco II” y su testigo, David de la Barra. 

El viernes 8 de julio, en la segunda tarde, abrieron la Puerta grande el diestro peruano Juan Carlos Cubas (oreja y dos orejas) y el venezolano Colombo (silencio y dos orejas y rabo). El mexicano Héctor Gutiérrez, silencio y oreja. El encierro de San Pedro-Salamanca anunciado en el cartel fue completado con un toro de Colorado (Ayacucho) y otro de San José del Monte. 

En la tercera tarde, el sábado 9 de julio, el juez de plaza, Jesús Rubio, concedió 10 orejas saliendo a hombros la terna integrada por el español Emilio Serna, dos orejas y dos orejas; el peruano Sebastián Vela, dos orejas y dos orejas y el mexicano Juan Pedro Llaguno, dos orejas y palmas. Los de San Pedro-Salamanca dieron buen juego. 

La tarde del domingo 10 de julio (cuarta y última corrida) fue la más exigente por la dificultad que puso la poca raza de las reses. El matador Alfonso de Lima vio la cara y la cruz. Fue abroncado en su primer toro, porque el público consideró que había permitido que se pique demasiado a su toro, y le cortó las dos orejas al segundo, de Salamanca, el único de la tarde con clase. El mexicano Juan Pablo Sánchez y el colombiano Luis Miguel Castrillón recibieron palmas.


EL TOREO IRREAL DE ROCA REY CALLÓ A PAMPLONA

El matador peruano Andrés Roca Rey reapareció en Pamplona el jueves 7 de julio, silenció a las peñas con su toreo inverosímil y triunfó en la corrida del centenario de la plaza, con toros de Núñez del Cuvillo a los que cortó oreja y dos orejas. 

''Pena de aquel que no quiera venir a Pamplona'' declaró. La frase quedó flotando en el aire mientras salía a hombros con Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas a un toro de El Capea) y El Juli (oreja y oreja) sobre un mar de gente, literalmente. 

Morante toreó con verdad y la distraída plaza solo le concedió palmas y una oreja. 

Los aficionados de Lima se reunieron para ver la transmisión, en vivo y en directo, en el local de Vinos y Toros, a media cuadra de la plaza de Acho (Jirón Hualgayoc 358), que abre sus puertas gratuitamente cada vez que torea Roca Rey para disfrutar de su arte en pantalla gigante, con lo mejor de la gastronomía rimense y gran ambiente taurino.

La próxima cita es este miércoles 13 de julio a las 11:00 a. m., que el matador peruano vuelve a presentarse en la plaza de Pamplona, para lidiar toros de Victoriano del Río, alternando con Miguel Ángel Perera y Paco Ureña. 

Hay que ver a Roca Rey frente a los de Victoriano pues se trata de la misma ganadería que lidiará en Acho, el domingo 13 de diciembre, en la corrida estelar de la Feria del Señor de los Milagros 2022.

Roca Rey también triunfó el sábado 9 en la plaza de Teruel (Aragón) precisamente con toros de Victoriano del Río, pero el palco le robó la Puerta Grande (ovación tras fuerte petición de oreja y oreja con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca). Alberto Lamelas, oreja y oreja, y Ginés Marín, silencio y palmas.

Y el domingo 10, en las bodas de oro del coso de Estepona (Málaga), cortó dos orejas y oreja a toros del encierro de Juan Pedro Domecq y salió en volandas al lado de Morante (ovación y dos orejas) y David Galván (oreja y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es el espacio para manifestarse contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)