martes, 12 de julio de 2022

Alfredo Barnechea, primer peruano en ser ganadero de toros bravos en España

Nueva página taurina publicada Hoy en el diario Todo SPORT 


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS.com - Reconocido político y periodista ha inscrito su nueva ganadería La Conquista en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. La institución ha publicado en su página oficial: "Barnechea es el primer peruano en ser miembro de la UCTL en toda su historia" 


pagina periodico diario todo sport alfredo barnechea ganadero toros bravos lidia andres roca rey pepe cruz lajas pamplona

Barnechea es el primer peruano de la historia en ser miembro de la UCTL, asociación que reúne a las ganaderías de toros bravos más importantes de Europa y que acaba de ser reconocida por el rey de España, Felipe VI, con el título de Real, por llevar 117 años protegiendo y difundiendo la cultura del toro de lidia.

El hombre de letras peruano le ha comprado su hierro a Martín Arranz, uno de los taurinos más importantes de la Península, y ha adquirido 28 vacas de la ganadería Flor de Jara (de Carlos Aragón Cancela), heredera directa del encaste Conde de Santa Coloma (1905) y de la línea Joaquín Buendía (1932). 

Aragón, quien además es apoderado del novillero mexicano Isaac Fonseca, compartirá varios sementales con la nueva ganadería La Conquista, que ya pasta en la finca Fuente de Valdechina, en Galisteo, Cáceres (Extremadura), a orillas del río Jerte. 

Su divisa es, como no podía ser de otra forma, roja y blanca. Y su representante, el matador de toros peruano Pepe Cruz Rodríguez, quien tiene 37 años de experiencia entre la gente del toro de España, donde reside desde que era novillero. El próximo 19 de julio cumple 30 años de haber tomado la alternativa en la plaza de Acho. 

Ganadería Toros de Galisteo

Además de apostar por el encaste minoritario, Barnechea ha comprado también lo que era la Ganadería de Ciriaco Toscano, inscrita en la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB). Esta se formó con reses de encaste Núñez, y un lote puro Jandilla, comprados al padre del matador Juan Mora. El nuevo hierro se llama Toros de Galisteo.

toro semental ganaderia galisteo alambrada campo
Semental de la ganadería Toros de Galisteo.


Aunque los frutos de la ganadería brava se ven a mediano plazo, ya se puede anticipar que el nuevo ganadero quiere brindar una alternativa versátil tanto para las ferias de España como para las cerca de 1000 corridas que se celebran cada año en el Perú. 

Ganadería Jaral de Luren 

Con este objetivo, ha fundado también la ganadería Jaral de Luren en Ica, su tierra, con encaste Juan Pedro Domecq, procedente de García Jiménez. Su divisa es verde, blanco y rojo y el nombre hace alusión a su procedencia española y a la devoción al Señor de Luren.

A diferencia de un ganadero común, el de lidia convive con sus animales todo el año en el campo, escudriña la genética y las calificaciones de las vacas para lograr la ansiada bravura junto a muchas condiciones que se exigen de un toro en la arena. Las ganancias no se acercan a las que da la crianza de reses para carne y con frecuencia se pierde, por lo que se requiere de mucha vocación y más afición. 

El ex candidato presidencial de Acción Popular es taurino de toda la vida y aficionado de Acho. Asiste a las principales ferias en el mundo. En España es reconocido por toreros, ganaderos y personajes de la política. 

Fue amigo personal de José Mari Manzanares (padre) y lo es del ganadero Juan Pedro Domecq, quien le brinda todo su respaldo en esta empresa que, por lo mismo que tiene de quijotesca, espera trascender a su espacio y a su tiempo. 


COLOMBO TRIUNFA EN LAJAS,  CHOTA

El joven matador venezolano Jesús Enrique Colombo encandiló con su toreo bullidor a la afición, cortó cuatro orejas en la primera tarde, dos y rabo en la segunda y fue declarado triunfador en el regreso de la Feria taurina San Antonio de Padua, de Lajas, la más grande después de la de San Juan Bautista, en Chota.

También fueron premiados los toreros peruanos Frank Díaz (mejor picador) y Eduard Jorge ‘El Rata’ (mejor banderillero). Salamanca recibió el trofeo a la mejor ganadería. 


EL TOREO IRREAL DE ROCA REY CALLÓ A PAMPLONA

El matador peruano Andrés Roca Rey reapareció en Pamplona el jueves 7 de julio, silenció a las peñas con su toreo inverosímil y triunfó en la corrida del centenario de la plaza, con toros de Núñez del Cuvillo a los que cortó oreja y dos orejas. 

''Pena de aquel que no quiera venir a Pamplona'' declaró. La frase quedó flotando en el aire mientras salía a hombros con Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas a un toro de El Capea) y El Juli (oreja y oreja) sobre un mar de gente, literalmente. 

Morante toreó con verdad y la distraída plaza solo le concedió palmas y una oreja. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario Todo Sport.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es el espacio para manifestarse contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)