martes, 5 de julio de 2022

La fiesta brava continúa en Lajas esta semana

Nueva página taurina publicada Hoy en el diario El Cumbe de Cajamarca 


Sección TOROS+ Wilfredo Facho 


Por: Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS.com - El cálido y acogedor distrito cajamarquino de Lajas, ubicado a 10 minutos en auto de la ciudad de Chota celebrará desde este jueves 7 al domingo 10 de julio su tradicional fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, que regresa después de dos años de suspensión por la pandemia.

pagina periodico diario el cumbe cajamarca plaza toros lajas toreros chota adame cutervo luque

Se presentarán toros de las ganaderías limeñas de San Pedro y Salamanca, y de San José del Monte, que ya se encuentran en los corrales de la plaza lajeña. Los carteles de toreros son:

- Jueves 7 de julio: Luis López (Perú), Leo Valadez (México) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela).

- Viernes 8 de julio: Juan Carlos Cubas (Perú), Colombo y Héctor Gutiérrez (México).

- Sábado 9 de julio: Emilio Serna (España), Sebastián Vela (Perú), Juan Pablo Llaguno (México).

- Domingo 10 de julio: Alfonso de Lima, Juan Pablo Sánchez (México) y Luis Miguel Castrillón (Colombia).

Se mantienen los precios populares, desde 20 soles en las filas altas hasta 70 soles en butaca de barrera. La plaza, con capacidad para 6000 aficionados, fue inaugurada hace ocho años por el alcalde José Alarcón y ahora cuenta con una potente iluminación dotada por 30 reflectores donados por la empresa limeña Producciones La Esperanza, del empresario Tito Fernández, quien respalda la feria.


ADAME TRIUNFA EN UNA FERIA DE CHOTA CON LUCES Y SOMBRA 

El matador mexicano Luis David Adame cayó de pie en la tierra de Acunta y se hizo con el Escapulario de Oro de la Feria San Juan Bautista, el martes 28 de junio, al finalizar la cuarta corrida de Chota. 

El matador peruano Joaquín Galdós ha obtenido el reconocimiento por la mejor faena de la feria. El jurado también declaró a Darcy Tamayo como el mejor banderillero; a Cristian Quiroz 'Cahuantico', el mejor picador y al hierro Santa Rosa de Lima (de Alfredo Galdós), la mejor ganadería.

Adame salió a hombros en esta última tarde junto a los triunfadores de la corrida: los españoles Antonio Ferrera y Manuel Perera. No hubo torero peruano en la terna.

En la tercera corrida, el lunes 27, Galdós salió por la Puerta Grande tras cortar dos orejas al tercer toro, de San Pedro, el mejor de la tarde. Después de muchos años, los tendidos de El Vizcaíno solo lucieron alrededor de media entrada.

El domingo 26 de junio, en la segunda corrida, Adame cortó dos orejas a su segundo toro. Uno ejemplar de Paiján y otro de Santa Rosa fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. 

El matador español de reciente alternativa, Manuel Perera, sufrió una cornada de 12 cm en la zona perianal cuando banderilleaba a su segundo toro. Pese a estar herido, mató a su astado, de La Viña-Paiján, y fue premiado con una afectuosa oreja. 

Sin embargo, recibió un apéndice más y fue sacado a hombros -según testigos- por presión del matador español Juan José Padilla, quien estaba en la plaza no solo como su apoderado sino como aparente asesor taurino de la feria. Este aprovechamiento ha provocado la justa protesta de los toreros nacionales.

En la primera corrida, el sábado 25 de junio, la plaza se llenó. Urdiales cortó una oreja y Galdós, dos, saliendo a hombros. A un toro de Santa Rosa se le dio vuelta al ruedo. 

Desde 2016, la subida de precios de las entradas ha ahuyentado a muchos aficionados de todas las comunidades que colmaban la plaza cada tarde. 

Chota se ha ganado con justicia el título de la Segunda plaza más importante del Perú, pero la agresión al juez de plaza y al picador Cristian Quiroz en la última corrida no son dignos ni de un coso de tercera categoría. Felizmente, las columnas levantadas por los primeros impulsores de la Feria San Juan Bautista, como el maestro Carlos Alva Barturén, son imperecederas y la afición chotana sabrá volver a ser ejemplo para todo el Perú.

Cada pueblo taurino tiene aficionados de prestigiosa trayectoria que son muy entendidos en el arte de Cúchares. Ellos son los llamados a ocupar el puesto de juez ya que, por ser reconocidos por los aficionados locales, son respetados y, a la vez, conocen mejor la sensibilidad de sus paisanos.  

En el sorteo del orden de lidia, en la mañana de cada corrida, no se consigna nombre, edad, peso ni pelaje de los astados, como estipula el reglamento.


TRIUFAL FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO 

El matador sevillano Daniel Luque fue declarado triunfador en Cutervo, Cajamarca –el pasado jueves 30 de junio- al finalizar la última de las siete corridas de la Feria San Juan Bautista. 

El jurado declaró como autor de la Mejor faena al diestro peruano Joaquín Galdós; Mejor banderillero a Dennis Castillo; Mejor picador a Frank Díaz y Mejor ganadería al hierro Santa Rosa de Lima. El resultado artístico de la feria fue exitoso y el público llenó la plaza Jorge Piedra Lozada cada tarde. 

El viernes 24 de junio se celebró con gran júbilo la primera corrida de la feria taurina más larga del Perú. El novillero nacional Rivera del Pilar cortó oreja y dio la vuelta al ruedo con toros de El Puerto San Luis (de Henrry Caballero, organizador de la feria). 

En la segunda tarde taurina, el sábado 25 de junio, el venezolano Manolo Muñoz cortó dos orejas a su único astado, abriendo la primera puerta grande ferial. El crédito nacional Emilio Barrantes cortó una oreja. Los toros fueron de la ganadería cajamarquina Huacraruco. El 26 de junio la terna se fue de vacío.

El lunes 27 de junio, en la cuarta tarde (la primera de las corridas formales) triunfó el matador colombiano Cristóbal Pardo, al cortar dos orejas, y el peruano Luis López cortó una ante toros de Huacraruco.  

En la quinta tarde, el martes 28 de junio, el matador peruano Joaquín Galdós le cortó las dos orejas simbólicas y el rabo a un toro de Santa Rosa de Lima, que indultó.  El español Daniel Luque cortó oreja y dos orejas, y su compatriota, López Simón, una oreja.  

El miércoles 29 de junio, en la sexta tarde los matadores Curro Díaz, de España, y Alfonso de Lima cortaron sendas orejas de toros de Santa Rosa de Lima. Hubo un buen puyazo del picador Jorge Morriberón. 

En la séptima corrida salieron por la Puerta grande el matador de Linares, Curro Díaz (oreja y oreja), el limeño Joaquín Galdós (dos orejas de su segundo toro) y Luque (dos orejas y oreja). Les acompañó a hombros el empresario Henrry Caballero, en mérito al éxito de la feria.

En esta última tarde, los toros fueron bravos. Estaba anunciado un encierro de la ganadería española Montalvo, pero finalmente se lo parchó con dos toros de Santa Rosa. A uno de estos pupilos del hierro limeño le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre. 

Tampoco se difunde en Cutervo el orden de lidia. Las novilladas deben ser para promocionar a la mayor cantidad posible de nuevos toreros peruanos. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en los diarios del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)