miércoles, 27 de julio de 2022

Cubas, Galdós, Barrantes y El Shilico van por el Escapulario de oro de Celendín

Nueva página taurina publicada este martes 26 de julio en el diario El Cumbe de Cajamarca 


De TOROS+ Wilfredo Facho


Por: Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Toreros peruanos alternarán con diestros extranjeros en el regreso de la Feria de la Virgen del Carmen

En Bambamarca, hizo falta la emoción que da el toro de lidia bravo y encastado


pagina periodico diario el cumbe cajamarca corrida toros celendin 2022 joaquin galdos toreros peruanos feria virgen carmen bambamarca

La madrugada del viernes 22 de julio llegaron a los toriles de la plaza Sevilla, de Celendín, Cajamarca, ocho toros y un eral, de un total de 18 astados de las ganaderías San Simón, San Alejandro y San José del Monte, para el inicio de la esperada Feria de la Santísima Virgen del Carmen.

Los toros se encuentran en perfecto estado. El traslado y la recepción han sido supervisados por Fernando Villar, presidente del comité taurino de la tradicional feria, que se celebrará – del sábado 30 de julio al miércoles 3 de agosto- tras dos años de suspensión a causa de la pandemia del Covid. Los carteles de toreros son: 

plaza toros sevilla celendin feliciana hualgayoc cajamarca drone
Plaza Sevilla de Celendín, levantada cada año con palos de eucalipto, la más grande de su tipo en el mundo (📸 Drone Dreams Perú).  

Sábado 30 de julio: se presentarán el matador español Emilio Serna, el peruano Juan Carlos Cubas y la colombiana Rocío Morelli.

Domingo 31 de julio: el matador colombiano Cristóbal Pardo y los novilleros peruanos Nicolás Vásquez y Cristhian Ramos.

Lunes 1 de agosto: Cristóbal Pardo, el matador mexicano Juan Pablo Sánchez, los diestros cajamarquinos Emilio Barrantes, Anderson Rodríguez ‘El Shilico’ y el becerrista celendino Derek Chávez ‘El Charrito’.

Martes 2 de agosto: Emilio Serna, Juan Carlos Cubas, Juan Pablo Sánchez y Rocío Morelli.

Miércoles 3 de agosto: El matador Joaquín Galdós en solitario con cuatro toros.


ESPADA DE COLOMBO TRIUNFA EN BAMBAMARCA

La comisión de premiación de la Feria de la  Virgen del Carmen declaró al matador venezolano Jesús Enrique Colombo como el triunfador de Bambamarca, Hualgayoc, al culminar la tercera tarde taurina en la plaza La Bambalitana. Por su parte, el experimentado diestro español David Fandila ‘El Fandi’ se llevó el trofeo a la mejor faena.

Pakito Murillo recogió el premio al mejor recortador; Dennis Castillo, mejor banderillero; Cristian Quiroz ‘Cahuantico’, mejor picador. La distinción a la mejor ganadería fue declarada desierta.

Decepcionaron los toros provenientes del sur de Lima, especialmente los esperados de San José del Monte, hijos de sementales españoles. Además de sus propias dificultades, les afectó, evidentemente, la altura. Salían boyantes, ilusionaba su lámina, pero se apagaban prontito.

El lunes 18 de julio, en la primera corrida, salieron a hombros El Fandi (oreja y dos orejas) y Colombo (silencio y dos orejas). El matador mexicano Uriel Moreno 'El Zapata', silencio y palmas. Los toros de San José del Monte y San Simón, fueron escasos de fuerza y descastados. No hay coherencia entre una tarde triunfal y la ausencia de toro.

En la segunda corrida, el martes 19 de julio, los toros de San José del Monte, San Simón, San Pedro y Salamanca fueron escasos de fuerza, descastados y se aquerenciaron. El matador mexicano Leo Valadez cortó una solitaria oreja al último de la tarde y fue silenciado en el tercero. El Fandi, silencio y silencio. Alfonso de Lima, silencio y silencio. 

El miércoles 20 de julio, en la tercera y última corrida, el diestro Jesús Enrique Colombo demostró su contundencia con la espada cortando oreja y dos orejas a dos toros de San Pedro y San Simón. Abrió la Puerta grande tras alternar solo con los recortadores españoles, quienes dieron un gran espectáculo que permanecerá, de por vida, en la retina de los paisanos del recordado maestro Catalino Terán

Gran esfuerzo del comité taurino, presidido por el alcalde Marco Aguilar, al reactivar la tauromaquia y la economía bambamarquinas. En lo que sí falló fue en no incluir al menos un torero peruano en la primera y en la tercera tarde, como lo manda la Ley del Artista. 


TOROS EN JESÚS POR FIESTAS PATRIAS

A solo 20 minutos de Cajamarca, en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez, de Jesús, se celebrará este jueves 28 de julio una extraordinaria corrida internacional con toros de Salagual y Huacraruco. Toreará Rocío Morelli, la primera matadora de la historia de Colombia, el mexicano Román Martínez y el novillero peruano Nicolás Vásquez. También actuará el niño torero El Davy. 


VIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS TAURINAS 

El futuro de la fiesta brava se encuentra en los nuevos aspirantes a toreros. Esto lo saben muy bien en Cutervo, donde este 28 de julio se volverá a celebrar el ya tradicional Encuentro de Escuelas Taurinas del Perú en la plaza Jorge Piedra Lozada.

Se lidiarán ejemplares de La Viña Montenegro para Fernando Cerdán, por Cajamarca (Alianza de Medios Taurinos de Celendín - AMTC); Cristhian Marín 'Curro', por Celendín (AMTC); William Flores, por Cutervo (AMTC); Cristhian Luna, por Cutervo; Santos López por Canta - Lima; Miguel Angel Vásquez, por Lajas; Erwin Salas, por Apurímac, y la participación especial del niño torero de 8 años, Sebastián Vega. Director de lidia, Reynaldo Javier.

El promotor Maximiliano Vega informa que el triunfador ganará, además del trofeo, una muleta del novillero Joaquín Caro, que será entregada a partir de agosto por el mismo alumno de la Escuela Taurina de Madrid. El segundo mejor triunfador ganará otra muleta donada por el novillero Guillermo del Águila.


EL PERÚ SERÁ SEDE DE UN CONGRESO MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA

El empresario mexicano de la plaza de Acho de Lima, Pablo Moreno, reveló en la última semana que, a fines de octubre, se celebrará en Lima una reunión de los principales responsables de que la fiesta brava exista en España, Francia, Portugal, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y Perú.

En  una entrevista concedida al periodista Chema Salcedo, el presidente de Casa Toreros informó que, con motivo del regreso de la Feria del Señor de los Milagros, se dará una respuesta al ataque orquestado que sufre la tauromaquia por parte de organizaciones animalistas de origen anglosajón, que compran políticos y están bien financiadas. 

El empresario recordó que los abonos de entradas para Acho 2022 ya están a la venta en Joinnus (EntradasAcho.com). A los aficionados, les dijo que: “La única manera de defender a la tauromaquia es asistiendo a las plazas de toros”.


MURIÓ ANTONIO CASTILLO

El Perú taurino está de duelo. En la madrugada del miércoles 20 de julio dejó de existir el matador de toros peruano Antero Antonio Castillo Ojeda, natural de Ferreñafe, Lambayeque, a los 79 años de edad. El periodista taurino Carlos Castillo recuerda que fue un pundonoroso matador banderillero que actuó con éxito en ruedos de España, Francia, Portugal, Bolivia y Perú.   

Se presentó por primera vez en la plaza de Acho el 19 de agosto de 1962 en una novillada a beneficio de la Policía Municipal del Rímac alternando con Adolfo Rojas 'El Nene' y Paco Céspedes, ante novillos de Lacaya. 

En 1964, viaja a España y participa en novilladas, apoderado por Higinio Luis Severino. El 31 de agosto de 1969, recibe la alternativa en la plaza de de Llodio, en Álava, Comunidad del País Vasco, teniendo como padrino al matador español Manolo Amador y como testigo al diestro venezolano Adolfo Rojas. Le cortó las dos orejas al toro de la alternativa, de Higinio Luis Severino.

De regreso al Perú, y una vez retirado de la profesión, fue dirigente sindical taurino y siempre luchó por la inclusión del torero peruano en cada corrida. También fue maestro de la Escuela Taurina de Acho y director de cambio de suertes en la plaza de Acho. Descanse en paz, Torero.


ANTONY BARRA NO SE RAJA 

El novillero Antony Barra ha sido declarado triunfador del segundo certamen 'Yo no me rajo, quiero ser torero', realizado del 22 al 23 de julio en el fundo de la ganadería Bejarano, en el distrito de Mejía, Islay (Arequipa). El concurso fue organizado por la Peña taurina Arte y Casta.

El jurado integrado por los ganaderos de los hierros Víctor Bejarano (Mejía), El Arenal (Andagua – Castilla), Corino Uchuquicaña (Andagua – Castilla), Hermanos Vita (Viraco – Castilla) premió a Barra, quien representó a la escuela Sueño Torero, de La Libertad.

Los otros finalistas fueron  Roger Álvaro de la escuela Manolo Juárez, de Cusco; Alejandro Chavarri, de la escuela del matador Fredy Villafuerte y Jonathan Mendoza de la Nueva Sabia, de Lima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)