martes, 23 de agosto de 2022

Emilio de Justo venció a la muerte, reapareció en Almería y triunfó con Roca Rey

Página taurina publicada HOY en el diario Todo SPORT


De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Matador español se presentará en la plaza de Acho el 6 de noviembre. Por su parte, la figura peruana estará en la Feria del Señor de los Milagros el 13 de noviembre



El matador español Emilio de Justo reapareció triunfal el último domingo 21 de agosto en la plaza de toros de Almería, Andalucía, a cuatro meses y días de la grave cogida sufrida en la plaza Las Ventas de Madrid, que le provocó fractura de vértebras cervicales y casi lo mata o le deja parapléjico.

Ha salido a hombros con el imparable matador peruano Andrés Roca Rey en el mano a mano, que protagonizaron frente a toros de Núñez del Cuvillo. Nuestro compatriota fue cogido de forma espectacular y, afortunadamente, sin consecuencias.

Almería acogió con mucho respeto al extremeño, obligándole a saludar tras el paseíllo. Roca Rey declinó robarle aplausos al protagonista de la tarde.

De Justo: estocada (dos orejas); metisaca y estocada (saludos); pinchazo y estocada (una oreja). Roca Rey: estocada desprendida (dos orejas); pinchazo y estocada tras tremenda cogida en la faena de muleta (una oreja); dos pinchazos y estocada delantera caída (saludos).


Espantosa cogida de Roca Rey por su segundo toro, de Núñez del Cuvillo, en Almería. Se levantó sin mirarse y, al final, le cortó una oreja. 

Los toros, correctos de presentación, salvo el anovillado sexto. Encastado, el segundo. Muy bravo y noble el quinto.

Emilio de Justo se presentará en la plaza de Acho, el domingo 6 de noviembre, en la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros frente a toros peruanos de La Viña-El Olivar, alternando con su compatriota Antonio Ferrera y con el matador peruano Joaquín Galdós. 


SEMANA PRODIGIOSA DE ROCA REY 

El triunfo de Roca Rey en Almería ha sido el cuarto de una semana prodigiosa del diestro miraflorino en España, con triunfos plenos de valor, mando, conocimiento de la lidia y de los públicos. 

El lunes 15 de agosto, dictó cátedra en San Sebastián, País Vasco, y obtuvo la Concha de Oro a la mejor faena, cortándole las dos orejas a un toro de cinco años y 625 kilos, de Domingo Hernández. Alternó con el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, quien le cortó dos orejas al primero de la tarde, y con José María Manzanares, que no tuvo opciones y fue ovacionado con los de su lote. Toros de D. Hernández y Carmen Lorenzo.

ARR desató la locura en la corrida picassiana de Málaga, Andalucía, el miércoles 17. Cortó tres orejas a dos toros, buenos y serios, de Daniel Ruiz y protagonizó una fervorosa salida por la Puerta Grande. Cayetano cortó una oreja del segundo toro y Pablo Aguado se fue de vacío en una tarde en la que tuvo pocas opciones.

El sábado 20, cuajó una inteligente actuación en la Feria de San Julián de Cuenca, Castilla-La Mancha, frente a toros de Victoriano del Río. Se enseñoreó, cortó tres orejas y salió a hombros con el rejoneador Diego Ventura, quien cortó tres apéndices de toros de Ángel Sánchez y Sánchez. Alejandro Talavante, a quién le sigue pesando la temporada, cortó una oreja. 

Esta semana, Roca Rey actuará el jueves 25 y el viernes 26, en Bilbao; el sábado 27, en Linares, y el domingo 28, en Ejea de los Caballeros. Nuestro compatriota se presentará en Acho 2022, el domingo 13 de noviembre, en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con El Juli y el mexicano Arturo Gilio, quien tomará la alternativa. Los toros serán de Victoriano del Río. 


TRIUNFAN ESCRIBANO, FERRERA Y GILIO, TOREROS DE ACHO 2022

El matador sevillano Manuel Escribano le cortó una oreja a cada uno de sus toros, el último domingo 21 de agosto, en la tradicional corrida magallánica de la plaza andaluza de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Salió a hombros junto los gaditanos Octavio Chacón (oreja y oreja) y David Galván (oreja y oreja).

Corrida dura de Miura, que dejó una cornada, de 20 y 10 cm, en el muslo derecho al heroico Chacón, quien fue operado en la misma plaza de y salió a torear a su segundo toro. Octavio ha toreado en casi todos los ruedos del Perú antes de ser reconocido en su patria.

Galván toreará en Lurín, el domingo 11 de septiembre, en la segunda corrida de la feria de  La Esperanza. 

El martes 16 de agosto, Escribano salió a hombros de la plaza de Vitigudino, Salamanca, con el extremeño Antonio Ferrera, tras lidiar toros de José Enrique Fraile de Valdefresno. Alternaron con el rejoneador Andy Cartagena, quien lidió toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

Cartagena, oreja y silencio; Antonio Ferrera, oreja y dos orejas; Manuel Escribano, ovación y dos orejas y rabo. 

Escribano actuará en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, el domingo 30 de octubre, con Fernando Roca Rey y Colombo, y toros de J. M. Roca Rey. Por su parte, Ferrera se presentará en la segunda corrida de Acho 2022, el domingo 6 de noviembre, lidiando toros de La Viña y El Olivar, con Emilio de Justo y Joaquín Galdós.

Por otro lado, el novillero mexicano Arturo Gilio desorejó dos toros, de Los Maños y de Pincha, alzándose como el triunfador de la tarde del sábado 20 de agosto en la plaza aragonesa de Cella, Teruel. Salió a hombros con José Antonio Valencia (oreja y oreja). El rejoneador Curro Bedolla abrió el festejo y saludó desde el tercio. 

El coahuilense sumará al menos cuatro novilladas más en España, antes de tomar la alternativa en Lima, el domingo 13 de noviembre, en la última corrida de Acho 2022: el domingo 4 de septiembre actuará en la localidad navarra de Peralta, el martes 6 hará lo propio en Arganda del Rey, Madrid; el viernes 9 en la toledana Villaseca de la Sagra, y el sábado 24 en Algemesí, provincia ibérica de Valencia.


ELOGIAN A GALDÓS EN ESPAÑA 

El matador peruano Joaquín Galdós se presentará el próximo sábado 27 de agosto en la localidad cantábrica de Polaciones, frente a toros de Antonio Bañuelos, junto a Sebastián Fernández y a  El Fandi. Habrá un novillo de El Pilar para Daniel Medina. 

El martes 30 de agosto, Galdós comparecerá en Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real. Se lidiarán tres toros de La Peregrina y tres de Pablo Mayoral, y alternará con Antonio Ferrera y el nuevo matador Carlos Aranda.

Antes de su maratónica gira peruana en la que toreó en Chalhuanca, Celendín, Sicaya y Coracora, en la primera semana de agosto, el limeño cortó una oreja en la exigente feria de Azpeitia, el 31 de julio, al norte de España.

Sobre esta presentación, el crítico español Domingo Delgado de la Cámara ha opinado: “Quien sí me gustó mucho fue Joaquín Galdós, con un lote temperamental, que exigió mucho, demostró que es un torero muy clásico, conoce el oficio, pero luego, además, tiene un excelente concepto del toreo. Creo que es un torero al que hay que tener en cuenta, es un torero de unas formas clásicas excelentes y además, sabe torear. Dio una tarde muy buena, como digo, con un lote que exigió”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)