martes, 23 de agosto de 2022

La falta de toros bravos ensombreció la feria taurina en Huamachuco

Página taurina publicada hoy en el diario El Cumbe, de Cajamarca


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Tradicional fiesta de la Virgen de la Alta Gracia y por el 469 aniversario de fundación de la ciudad liberteña sucumbió a la informalidad y terminó en la penumbra



Astados descastados y sin presencia, o inválidos, o groseramente despuntados; festejos que comenzaron pasadas las 4 de la tarde, jueces desatinados… En la reciente feria de Huamachuco, La Libertad, se reunieron varios de los males que genera la informalidad en los festejos de las provincias del Perú y, esta vez, no hubo mucho que destacar en lo positivo, salvo el emblemático ritmo de la Contradanza, Patrimonio cultural de la Nación, y la inquebrantable fe en la Virgen de la Alta Gracia. 

Y en lo taurino, pinceladas de Finito que supieron a poco en el primer toro de la feria, Cubas cargando la suerte honradamente -aun después de haber pedido “música de la tierra”-, la entrega y madurez de Alfonso Simpson, la disposición de Bolívar, Manolo Muñoz, Vela. Y poco más.

Todo estaba listo para una triunfal feria el 17 de agosto con toros de conocidas ganaderías de Lima donados por la minera local Summa Gold, para las dos primeras corridas, y ejemplares cajamarquinos para la tercera corrida del tradicional barrio de Los Chancas. 

Aficionados huamachuquinos y de ciudades aledañas como Cajabamba, Santiago de Chuco o Trujillo, regresaban después de tres años a su tradicional feria. Pero el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone. 

Y no solo el toro. En ciudades que superan los 3000 m de altura, los atardeceres son muy fríos y las noches, heladas. No se puede postergar el inicio de los festejos y menos por discusiones salariales de última hora con los toreros. 

En la plaza de toros monumental –que prácticamente llenó su aforo de 4550 asistentes las tres tardes- aún no hay luz artificial, de manera que todo acabó, significativamente, en tinieblas y la capital de la provincia de Sánchez Carrión demostró tener una afición a toda prueba.   

Primera corrida,  miércoles 17 de agosto. Tarde soleada, casi lleno en los tendidos. Astados de San Simón, mal presentados, que posibilitaron el triunfo de dos matadores con la generosidad del juez Luis Rosell.                                                                                                                                

El matador Finito de Córdoba, silencio y silencio. El colombiano Luis Bolívar, oreja y oreja tras estocada baja. El peruano Juan Carlos Cubas, silencio y dos orejas. A hombros Bolívar y Cubas. Engañosa foto.  

Jueves 18 de agosto, segunda corrida. Tarde de sol y sombra, casi lleno en los tendidos. Astados de la ganadería limeña de San José del Monte, con presencia que evidencia su origen español, pero mansos y descastados, algunos terciados y pitones sin punta. 

Finito, se negó a lidiar de muleta al primero haciendo señas de que el astado no veía. Silencio en su segundo. Bolívar, oreja y silencio. El matador Alfonso de Lima, merecidas vueltas al ruedo en ambos. No obtuvo trofeos por fallar con la espada. 

Tercera corrida, viernes 19 de agosto. Precios populares y lleno de bandera en los tendidos. Toros de Huacraruco, desiguales de presentación, algunos terciados, mayormente mansos, descastados y sin puntas. Sin embargo, dieron opción a triunfo. Al último no se le vio por caer la noche. 

El matador español Alejandro Morilla, silencio y silencio. El venezolano Manolo Muñoz, oreja y dos orejas. El peruano Sebastián Vela, oreja en el único que se le pudo ver.


DESILUSIÓN. Digna presentación de Alejandro Morilla no palió la impotencia de los huamachuquinos. (📸 Galleo por Chicuelinas). 

El juez Marco La Torre no permitió que se apuntille al cuarto toro, que había salido inválido y, al ser imposible devolverlo a los corrales, Morilla tuvo que lidiarlo y estoquearlo, como si pudiera embestir.

El último toro permanecía en el ruedo mientras público y toreros se retiraban. Desde el palco tocaban aviso a la vez que anunciaban a los triunfadores de la feria. Insólito. 

Premios oficiales: mejor matador, Manolo Muñoz; mejor banderillero, Santiago de la Rosa; mejor picador, Néiser Díaz, y mejor ganadería, Huacraruco.   


TOROS EN NAMORA

En honor a Santa Rosa de Lima, se celebrarán dos tardes taurinas el martes 30 y el miércoles 31 de agosto en el distrito de Namora. 

Se lidiará toros de Huacraruco, Salagual, San Francisco de Sucre y Casa Blanca para el matador colombiano David Martínez, el español Javier de Prado, el peruano Óscar Quiñónez, y el novillero cajamarquino Carlos Cabello.

Participará el novillero Alexis Silva.  

                         

FIESTA BRAVA EN EL TAMBO Y LA ASUNCIÓN

Con pallas y danzas, desfile cívico costumbrista, concursos de marinera norteña, bandas típicas, caballos peruanos de paso, campeonatos de fútbol, reinado campesino, feria agropecuaria artesanal, noches de baile y, por supuesto, las infaltables tardes taurinas, se celebró, la semana pasada, la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, en el centro poblado El Tambo, ubicado en el distrito de Bambamarca, capital de Hualgayoc.

El 18, 19 y 20 de agosto se realizaron tres corridas en la tradicional palera que toda la comunidad arma para la ocasión. Se programaron astados de Huacraruco para el matador colombiano Cristóbal Pardo y los peruanos César Bazán ‘El Yeta” y Anderson Rodríguez ‘El Shilico’.

El viernes 19 de agosto, el matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ cortó dos orejas y salió a hombros.


Matador bambamarquino César Bazán 'El Yeta' cortó dos orejas en la artesanal palera de El Tambo (📸 REY COCO GRILL). 

El Yeta también cortó dos orejas en la corrida celebrada en la plaza de La Asunción, Cajamarca, el martes 16 de agosto. En este festejo fue declarado triunfador el matador español Miguel Giménez, quien también cortó dos orejas. Ambos salieron a hombros. 

El matador venezolano Javier Cardozo fue ovacionado y el peruano Antonio Rojas cogido sin consecuencias, aunque no pudo continuar la lidia. Se lidiaron reses de Huacraruco, de aceptable presentación y juego. El subalterno Ronald Sánchez recibió el premio al mejor banderillero.  


CARTEL DE SANTA ROSA, SAN MIGUEL

En el centro poblado Santa Rosa, de San Miguel, se celebrará dos festejos taurinos los días 30 y 31 de agosto.

Torearán el matador chiclayano Paco Céspedes, el colombiano Moreno Muñoz, y el nuevo matador cajamarquino Antonio Rojas. Ellos lidiarán nueve astados de las ganaderías Finca Soledad (Chiclayo), Ramos San Mateo (Catilluc) y El Manantial (región Cajamarca).

Las tardes taurinas serán en honor a Santa Rosa de Lima. 


JOAQUÍN CARO CORTA OREJA EN GUADALAJARA, ESPAÑA

El novillero peruano Joaquín Caro representó el jueves 18 de agosto a la Escuela Taurina José Cubero 'Yiyo' de la Comunidad de Madrid en la 7ª edición del certamen Guadalajara busca un Torero, organizado por CITAR-CART Escuela Superior de Tauromaquia.

Fue en la tercera clase práctica realizada en el municipio guadalajareño de Tamajón (Castilla-La Mancha), donde participaron representantes de reconocidas escuelas de España. 

Caro estuvo excelente con el capote, bordó el toreo con la muleta y mató de estocada fulminante a uno de los pupilos de Hermanas Ortega que se lidiaron. Cortó oreja demostrando una técnica superior a la de sus alternantes.

Resultados: Juan Saavedra, de la Escuela de Valdemorillo-Madrid, oreja; Joaquín Caro, peruano, una oreja; Juan Palacios, alumno ecuatoriano del CITAR, oreja; José Tomás Arias, alumno ecuatoriano del CITAR, oreja; Aarón Palacio, del Centro de Tauromaquias de Aragón-Mar de Nubes, palmas). 

Caro también ha sido elegido para representar en septiembre a la escuela José Cubero 'El Yiyo' en la X edición del certamen Camino hacia las Ventas, que organiza la Comunidad de Madrid y la empresa Plaza 1 de Las Ventas. 

(Con información de Marleni Delgado). 


JIMÉNEZ DIO DOS VUELTAS AL RUEDO EN ANDAGUA

El matador peruano Ángel Jiménez Fuertes dio dos vueltas al ruedo; el también nacional Óscar Miguel Huaytán y el mexicano Román Martínez dieron una vuelta cada uno, en la tarde taurina mixta incruenta que se celebró a plaza llena el jueves 18 de agosto en la plaza del distrito de Andagua, Castilla (Arequipa). 

El novillero Lucio Paniura ‘El Vendaval’ fue aplaudido. Se lidiaron reses de Pinar del Río (1° y 6°), Guillena (2°, 4°, 5° y 6°). El festejo fue en honor a la Virgen de la Asunta.


EL PAYASITO TORERO NECESITA DE TU AYUDA

El novillero Alfredo Zapallán Tacza ‘El Shimo’, también conocido como el Payasito torero, se encuentra en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo desde el 13 de agosto, cuando sufrió un cornadón que le abrió el abdomen y otra cornada grave en la pierna, en la plaza de toros de Manzanares, Chupaca. 

El costo de su internamiento es muy elevado por lo que se apela a la solidaridad de los aficionados taurinos.

Cuenta de ahorro del BCP a nombre de su esposa Erika Thalia Flores Quispe: 19493474876064

CCI: 00219419347487606491


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)