martes, 30 de agosto de 2022

Andrés Roca Rey toreó con alma, corazón y vida en Bilbao

Página taurina publicada HOY en el diario Todo SPORT


De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS “Fue una tarde de mucho amor por el toreo” ha expresado el torero peruano que en la última semana ha hecho historia. A la prensa se le han agotado los adjetivos para elogiarlo



El matador peruano Andrés Roca Rey protagonizó este jueves 25 de agosto de 2022 una de las actuaciones más épicas e importantes de las últimas décadas en la feria de Bilbao, la tercera en importancia de España. 

Calificada por los críticos más exigentes, como heroica y trascendental, que le encumbra como la máxima figura actual del toreo y  nos otorga el increíble privilegio de ser testigos de cómo un compatriota escribe, con valor y arte, páginas nuevas de la historia misma de la tauromaquia. No hay ningún torero en activo como Roca Rey. 

Fue “una tarde de entrega, de mucho amor y de pasión por esta filosofía de vida tan grande que es el toreo” ha declarado el diestro limeño en una entrevista ofrecida a Informativos Telecinco.


ARTE. Derechazo con mando y temple de Roca Rey en Bilbao (📸 @PacoDelgado1)

Así ha descrito la hazaña el laureado escritor Luis del Val: ‘No hay nada más emocionante que una corrida de toros como la de este jueves, en Bilbao, donde la elegancia de Manzanares y la maestría de El Juli, se unieron a ese valor, que avecinda con el suicidio, de Roca Rey. Cada espaldina encogía la respiración en los tendidos, y proseguía imperturbable la faena hasta que el toro lo derribó, le lanzó hacia arriba y le pisoteó la cabeza, el torero abajo y los 600 kilos de toro amasando el cuerpo del peruano…’

“¿Miedo a morir? -ha dicho Andrés Roca Rey- bueno pues, uno siempre tiene miedo a lo desconocido… hay veces que por un sueño, por conseguirlo todo, tienes que estar dispuesto a perderlo todo en un momento y uno se abandona por completo en todos los sentidos”.


VALOR. Roca Rey estuvo a punto de dejar la vida en la ferruginosa arena de Vista Alegre.

Y continúa la crónica del asombrado Del Val: ‘Un torero normal se hubiera ido a la enfermería, pero Roca Rey despreció los ruegos de sus compañeros de terna, y siguió con la faena, cojeando de manera visible, y remató de una estocada, y la plaza se llenó de pañuelos. Eran las dos orejas claras, pero el presidente sólo concedió una, con ese engreimiento de los presidentes mezquinos. El doblemente agraviado Roca Rey -agraviado por el toro y por el mezquino presidente- con la única oreja, cojeando, dio la vuelta al ruedo y, al terminar, sí, se fue a la enfermería. Creímos que era la despedida, y que El Juli se tendría que verlas con el sexto, pero desoyendo a los médicos, y a la cuadrilla, volvió a salir, y el público lo aclamó con ese entusiasmo que se reserva, cuando se recibe a los héroes que regresan heridos de una guerra.

Y, en lugar de andar cauto, comenzó recibiendo de rodillas, y la cojera, que le impedía levantarse, contribuyó a que volviera a ser cogido también por este toro, que a punto estuvo de machacarlo contra las tablas. No se arredró el peruano, y como si fuera un principiante, de cuya actuación dependiera el resto de su carrera, volvió a poner en marcha ese repertorio que les hace murmurar a algunos que Roca Rey puede que no llegue a viejo. Esta vez, el mezquino presidente, ante el clamor, no tuvo más remedio que conceder las dos orejas que permiten la salida por la puerta grande, pero Roca Rey, extenuado, se marchó a la enfermería. En la enfermería de las plazas se atiende a los valientes, a los que tienen coraje, a los que no regatean el peligro, a los gladiadores que, entre clarines y pasodobles, nos obligan a exhalar un ¡Ay! cuando se constata -sin trucos, ni trampas- que ponen en juego su propia vida’.


TODO EL MUNDO PENDIENTE DE SU SALUD

En Sevilla, donde reside Roca Rey, le realizarán pruebas que puedan diagnosticar el fuerte dolor que sufre en la espalda. Tras las primeras exploraciones se ha descubierto una gran contractura a nivel dorso lumbar, un intenso edema de tejido blando en muñeca izquierda y tobillo derecho y fuerte derrame con inestabilidad en rodilla derecha quedando pendiente que baje la inflamación para poder realizar un estudio radiológico. 

A consecuencia de todo esto, continuará en reposo absoluto, lo cual supone una ola de pánico entre las empresas de las ferias más importantes del cierre de temporada española, pues en todas está contratado el peruano en los carteles estelares.  


FERNANDO ROCA REY CORTÓ OREJA EN SU DEBUT EN ESPAÑA 

Debutó el domingo 28 de agosto en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, el matador limeño que hace 20 años toreaba en todas las ferias del Perú. Ofreció una buena imagen cortando una oreja del segundo toro de la tarde y dando una vuelta al ruedo tras matar al quinto. 

Brindó fraternalmente su primera faena a Andrés Roca Rey, quien estuvo anunciado en el cartel, pero solo pudo asistir como espectador por la paliza que sufrió en Bilbao.

Con dos tercios de entrada, se lidiaron toros desiguales y nobles de Núñez del Cuvillo en el primer festejo de la Feria de la Virgen de la Oliva. Se le dio vuelta al ruedo al 3.°. El 2.° fue cómodo de cornamenta. 

Emilio de Justo, quien reemplazaba a Andrés, brindó el tercero a Fernando Roca Rey, antes de ejecutar una faena plena y cortar dos orejas con petición de rabo. Tras el sexto, recibió ovación. 

El matador aragonés Alberto Álvarez recibió ovación luego de estoquear haciendo la cruz al primero y, al cuarto, le cortó dos orejas entrando a matar por derecho. Salió a hombros con De Justo. 


EMILIO DE JUSTO SIGUE EN SU MEJOR MOMENTO

El extremeño ha regresado a los ruedos tal como estaba antes de la cogida de Madrid que lo postró por cuatro meses: en el mejor momento de su carrera. El lunes 22 de agosto, en su segunda presentación tras su reaparición, cortó dos orejas y salió por la puerta grande de la plaza de Cuenca, España, al grito de ¡Torero! ¡Torero!

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos se presentaron toros de Rehuelga, de buena presentación y juego. El 2° y el 6.°, premiados con vueltas al ruedo en el arrastre. Morante de la Puebla, pitos y oreja; De Justo, dos orejas y ovación; Pablo Aguado, ovación y dos orejas tras dos avisos. 

Al sexto toro le dieron dos vueltas al ruedo tras fuerte petición de indulto. 

Fernando Roca Rey, De Justo y Andrés Roca Rey estarán presentes en la próxima Feria del Señor de los Milagros, Acho 2022.

 

VENTA PRESENCIAL DE ABONOS PARA ACHO 2022

La empresa de Acho, Casa Toreros-Consorcio Perú, ha iniciado la venta presencial de los abonos de cuatro entradas para los festejos de la Feria del Señor de los Milagros, en los distritos limeños de San Isidro y Surco. Así mismo, ha anunciado la ampliación de la fecha límite para renovar abonos antiguos hasta el martes 20 de septiembre.

Los puntos de venta Joinnus se localizan en las tiendas Listo de las siguientes direcciones: avenida Arequipa 3325, avenida. Javier Prado Oeste 1895 (San Isidro), y avenida Javier Prado Este 4350 (Santiago de Surco). Horario de atención, de lunes a domingo, de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 8 p. m. 

Se puede separar el abono con el 20% de su valor. En los próximos días se darían a conocer más puntos de venta mientras continúa disponible la plataforma www.EntradasAcho.com para compra virtual desde cualquier parte del país. Consultas al 929467312.

El perímetro de la bicentenaria plaza de Acho ya luce refaccionado a 54 días del regreso de la temporada taurina del Señor de los Milagros, que este año será también la Feria del Reencuentro. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)