miércoles, 3 de agosto de 2022

Fiesta grande en la plaza de Celendín, la más grande del mundo en su tipo

Nueva página taurina publicada este martes 2 de agosto en el diario El Cumbe de Cajamarca


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Más de 10 000 aficionados colman cada tarde las barreras, chaques, palcos y sobrepalcos de la plaza Sevilla


pagina periodico diario el cumbe cajamarca plaza toros palcos madera sevilla celendin picador caballo roca rey

La plaza Sevilla, de Celendín, la más grande del mundo levantada con maderos, cada año, lució repleta desde las barreras hasta los sobrepalcos, el 30 y el 31 de julio, en las dos primeras tardes de la tradicional Feria taurina de la Virgen del Carmen. En cada uno de los dos festejos inaugurales se lidiaron tres astados.

En la primera tarde, el sábado 30 de julio, no tocaron pelo los matadores Emilio Serna, de España; Juan Carlos Cubas, de Perú; ni Rocío Morelli, de Colombia. Los dos primeros no estuvieron certeros con la espada frente a sus descastados toros y a la torera le tocó en suerte uno de San Alejandro, que embistió al caballo, pero fue manso frente a las telas. 

Se lidiaron dos toros de San Simón (1°y 2°), bien presentados, pero que no dieron juego, y uno de San Alejandro (3°), terciado y descastado. Serna, dio vuelta al ruedo a pesar de haber descabellado tres veces. Cubas, silencio. Morelli, vuelta al ruedo.

Los celendinos quieren mucho a Roció Morelli porque ella toreó aquí hace unos 10 años, cuando era más jovencita. Por eso la auparon a su salida, pero salir triunfante sin cortar orejas, no cuenta.

El domingo 31 de julio, el matador colombiano Cristóbal Pardo cortó la única oreja del festejo mixto. El novillero puneño Cristian Ramos acusó su falta  de rodaje y el liberteño Nicolás Vásquez aparentemente no sabe usar el estoque de descabellar. No escuchó los tres avisos porque el juez no ordenó que se toquen.

Se lidiaron tres astados de San Alejandro, descastados, solo ofrecieron media embestida. Ramos, Silencio. Vásquez, silencio. Pardo, tres cuartos de espada, sin puntilla, oreja. El experimentado matador colombiano quiso cerrar el festejo por lo que los novilleros tuvieron torearon primero. Respetar la antigüedad en el orden es una de las principales funciones del director de lidia. 


SIN PICA NO HAY TOROS BRAVOS

Si a los aficionados exigen que los toros sean bravos y acometan con prontitud y entrega a los toreros, deben primero aprender a respetar al picador y a la suerte de varas. Los ganaderos  necesitan medir la bravura de sus toros observando si se arrancan de lejos al caballo, salen huyendo de él, y si acuden la vara más de una vez. 

Por esto, en plazas de primera categoría como Acho, Sevilla o Madrid, se exige que los toros acudan por lo menos dos veces al picador. Recordemos que en las plazas de tientas de las ganaderías no se pueden probar a los toros que van a las corridas porque estos no deben enfrentarse nunca con las personas hasta la tarde en la que son lidiados. 

Los picadores también arriesgan su vida. Muchos han quedado lisiados de por vida al caer de sus cabalgaduras e incluso algunos han muerto después de haber sido tumbados y aplastados. Tirar botellas  y otros objetos a los toreros que conviven con sus  caballos, los cuidan todo el año y arriesgan su vida sobre la arena, es comportarse como un antitaurino.


ROCA REY OREJA EN SANTANDER Y A HOMBROS EN HUELVA

Luego de triunfar en la Línea de la Concepción, Cádiz, el 21 de julio; y en Roquetas del Mar, Almería (con toros de Victoriano del Río), el 23 de julio, el matador peruano Andrés Roca Rey salió a hombros, el 30 de julio, de la plaza de toros de La Merced de Huelva (España).


andres-roca-rey-colombinas-huelva-recorte-toro-con-capote
Mayestático recorte de Andrés Roca Rey a toro de Luis Algarra en Huelva, España. 


Esta vez lo hizo junto al matador alicantino José María Manzanares y el español Alejandro Conquero, quien tomaba la alternativa, en la segunda tarde de la Feria de las Colombinas. 

Los tres diestros protagonizaron un entretenido festejo en el que el peruano -primero en orejas cortadas en plazas de primera, segunda y tercera categoría, según el escalafón taurino español- fue el triunfador numérico de esta tarde. Manzanares destacó por su elegancia.

Sábado 30 de julio. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra. Manzanares, oreja y oreja. Roca Rey, dos orejas y oreja. Conquero, ovación con el de su alternativa y dos orejas.

Tres días antes, el miércoles 27 de julio, nuestro compatriota cortó una oreja en la quinta tarde de la Feria de Santiago, en la plaza de Cuatro Caminos de Santander, Cantabria, al norte de España. Hubo lleno de entradas agotadas. Roca Rey pechó con el peor lote:

Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (2° bis y 5°) de buena presentación y variado juego, para Eduardo Dávila Miura, oreja y vuelta al ruedo tras petición; Julián López ‘El Juli’, vestido de azul rey y oro, oreja y oreja; Roca Rey, de tabaco y oro, silencio y oreja. Incidencias: Eduardo Dávila Miura, se volvió a vestir de luces para conmemorar los 25 años de su alternativa. Al término del paseíllo, recibió ovación unánime, luego sufrió una cogida horripilante, pero se repuso.

Andrés Roca Rey se presentará en Acho 2022, el domingo 13 de noviembre, en la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.


FERNANDO Y ANDRÉS ROCA REY JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, anunció en la última semana que los hermanos peruanos Fernando y Andrés Roca Rey actuarán por primera vez juntos en España con toros de Núñez del Cuvillo, el domingo 28 de agosto, día grande de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Oliva. Alternarán con el torero local Alberto Álvarez.

La Feria se celebrará del viernes 26 de agosto al domingo 4 de septiembre, con un total de nueve festejos.

Fernando Roca Rey actuará en Acho 2022, el domingo 30 de octubre, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.


EL YETA TOCÓ LAS CUERDAS DE NAMORA 

El matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ cortó dos orejas y salió a hombros el sábado 30 de julio de la plaza de Namora, Cajamarca, la ciudad de las guitarras y de la laguna San Nicolás. 

Alternó con  los matadores venezolanos Javier Cardozo (una oreja), Ángel Ramos (una oreja) y Antonio Rojas (silencio), frente astados de El Laurel.


CARTELES DE TACABAMBA, LA SUCURSAL DEL CIELO

Los matadores peruanos Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima y Sebastián Vela torearán, una tarde cada uno, en la Feria taurina del Señor de la Misericordia del distrito chotano de Tacabamba, Cajamarca, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre próximos.

Ellos alternaran con el joven matador venezolano Jesús Enrique Colombo, quien ha sido contratado para las tres tardes por la Municipalidad distrital, organizadora de la feria, bajo la presidencia del alcalde Walter Agip. 

Completan el cartel, el diestro mexicano Luis David Adame, a dos tardes, y el español Borja Jiménez, a una. Se lidiarán 18 toros de las ganaderías costeñas San Pedro y San Simón. Los carteles de cada tarde son:

Miércoles 14 de septiembre. Toros de San Pedro y San Simón para el matador peruano Juan Carlos Cubas, el mexicano Luis David Adame y el venezolano Jesús Enrique Colombo. 

Jueves 15 de septiembre. Toros de San Pedro y San Simón para el matador peruano Alfonso de Lima, el español Borja Jiménez y Colombo. 

Viernes 16 de septiembre. Toros de San Pedro y San Simón para el matador peruano Sebastián Vela, Adame y Colombo.

Jesús Enrique Colombo toreará en Acho 2022, el domingo 30 de octubre, en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.


EJEMPLAR ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS EN CUTERVO

El becerrista William Flores, representante de la Alianza de Medios Taurinos de Celendín y egresado de la Escuela Taurina Paco Céspedes, de Chiclayo, fue el triunfador del VIII Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas realizado el jueves 28 de julio en la plaza Jorge Piedra Lozada de Cutervo. 

El realizador de este certamen, único en el Perú, Maximiliano Vega Flores, ha anunciado que se retira de esta noble función, tras ocho años de sacrificio, tiempo e inversión económica desinteresada, e invita a otras instituciones a tomar la posta. Vega Flores ha dado el ejemplo de lo que se debería hacer en todas las plazas taurinas del Perú, comenzando por Acho. 


MANUEL PERERA YA NO VIENE A SAN MIGUEL 

El joven matador mexicano Juan Pedro Llaguno sustituirá al nuevo diestro español Manuel Perera, quien ya no se presentará en la Feria taurina Arcángel San Miguel, la cual se celebrará el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre próximos. Perera rompió con su apoderado, el matador jerezano Juan José Padilla, una semana después de su paso por Chota y Cutervo.  

La Asociación Cultural Taurina de San Miguel de Pallaques ha anunciado también para esas fechas la presencia de los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Luis López, y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Ellos lidiarán toros de San Pedro-Salamanca y de Navarrete.


FALLECIÓ JULIO MALCA, GANADERO Y EX ALCALDE DE LLAPA

El ganadero Julio Malca Alcántara, propietario del hierro El Milagro y ex burgomaestre del distrito de Llapa, San Miguel, falleció inesperadamente el último sábado 30 de julio. 

Su ganadería se ubica en el centro poblado Gordillos, Llapa, y lidiaba regularmente alrededor de Cajamarca. Descanse en paz, ganadero. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)