miércoles, 10 de agosto de 2022

Soberbio José Tomás, torero de culto, volvió a emocionar en Alicante

Nueva página taurina publicada este martes 9 de agosto en el diario Todo SPORT


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Resultados de Chalhuanca, Apurímac y Sicaya, Junín. Vuelve la Feria de la Esperanza en Lurín, Lima

 


El torero que se para como una escultura justo allí donde van a pasar las astas de los toros y que torea con el estoicismo de los carteles taurinos de Ruano Llopis, hizo el último domingo una triunfal segunda presentación del año, en Alicante, España, ciudad ubicada a orillas del Mediterráneo.   

El semidios de la tauromaquia, de 46 años, que casi no actúa, aún arrastra a una fervorosa grey de todo el mundo, que agota las entradas en cuanto salen a la venta. Este fin de semana, volvió a llenar hoteles, restaurantes y a paralizar las calles en la ciudad valenciana.   

El Monstruo de Galapagar se ha sacado la espina de la mala corrida de Jaén, Andalucía, el 12 de junio. Ha vuelto a gustar, a asustar y a imponerse frente a cuatro toros de ganaderías emblemáticas. Así lo ha atestiguado José Luis Benlloch, director de la revista Aplausos:

 “Tres orejas. Puerta grande. A falta de grandes faenas, momentos excelentes. Un quite por gaoneras al segundo rememoró al mejor José Tomás. Firmes las zapatillas, en realidad enterradas, los pitones del toro le pespuntearon las medias. Soberbio el momento, de los que siempre valían por una tarde. Una serie sobre la zurda levantó justamente al público de los asientos en el segundo. Una voltereta, tremendamente aparatosa en el tercero encogió los corazones de las más de 11.000 almas que abarrotaban la plaza de Alicante. Emociones y más emociones, y eso en el toreo son palabras mayores. Y luego, si quieren, hablamos de calidades, pero si no hay emoción no vale la pena seguir adelante. Unas afloraban por la vía de la quietud, las más, otras por el buen toreo, que también lo hubo; los recuerdos y las nostalgias de los leales, sin olvidar la lealtad al ídolo también contaron lo suyo a la hora del balance final”.

LA FICHA: Plaza de toros de Alicante. Domingo, 7 de agosto de 2022. Corrida de toros extraordinaria, fuera de abono. José Tomás, en solitario. Lleno de no hay billetes absoluto. Se lidiaron cuatro toros bien presentados de distintas ganaderías. El 1.°, de Juan Pedro Domecq, noble, pero endeble; el 2.°, de Garcigrande, excelente; el 3.°, de Victoriano del Río, aplaudido en el arrastre, exigente, y el 4.°, de Domingo Hernández, desrazado. Tomás, vestido de color sangre de toro y oro, ovación desde el tercio, dos orejas, oreja y ovación tras aviso.


CHALHUANCA, FIESTA MAYOR DE APURÍMAC

Los dos primeros días de agosto se celebró, a plaza llena hasta las cumbres del cerro que forma un tendido natural, la Fiesta Mayor de Apurímac en honor al Señor de Ánimas, en el distrito de Chalhuanca, capital provincial de Aymaraes, que estrenó la remodelación parcial de su impresionante coso.

El lunes 1 de agosto, en la primera corrida (mixta), fue declarado triunfador el novillero local César Maldonado. Se lidiaron astados de las ganaderías: Santa Rosa de Lima (1.°, 2.°, 3.° y 4.°), Colorado (5.°) y San Pedro (6.°), por el matador español Miguel Tendero, silencio y oreja; el chalhuanquino Fabián Pareja ‘El Fabi’, silencio y tres avisos; y el novillero César Maldonado, también chalhuanquino, oreja y vuelta al ruedo.

En la segunda corrida, el martes 2 de agosto, salieron a hombros Miguel Tendero (que sustituyó al novillero peruano Samuel Calderón), su compatriota Lama de Góngora y el peruano Joaquín Galdós. 

Se lidiaron toros de los hierros Tunapita, Camponuevo, Santa Rosa de Lima y San José del Monte, de presentación dispar. Tendero, silencio y dos orejas; el español Lama de Góngora, oreja y oreja, y el peruano Joaquín Galdós, dos orejas y oreja. 

Galdós brindó el tercer toro al banderillero de Acho, Darcy Tamayo, originario de la zona, a quien invitó a banderillear. También brindó a los donantes del toro. El juez estuvo dadivoso.

Samuel Calderón sufrió fractura de brazo izquierdo cuando entrenaba por lo que no pudo presentarse. 

Chalhuanca se declaró Ciudad Taurina por Acuerdo de Concejo Municipal en octubre de 2020.


HUBO TOREROS, PERO NO TOROS EN SICAYA, HUANCAYO

El matador español Román Collado cortó la única oreja de la tarde en Sicaya, Huancayo (Junín), en la corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se celebró la tarde del 4 de agosto y que se caracterizó por el poco juego que dieron los astados de Santa Rosa de Lima. 

La plaza lució casi llena para ver a la terna, que completaron dos reconocidos toreros peruanos: el huancaíno Juan Carlos Cubas y el limeño Joaquín Galdós. Organizó la  Empresa Concesionaria Taurina del Centro. 


ANUNCIAN SEGUNDA FERIA DE LA ESPERANZA

La nueva plaza de toros La Esperanza, de Lurín, volverá a abrir sus puertas en cuatro tardes, del 4 al 18 de septiembre próximos para la segunda edición de la recordada  Feria de La Esperanza, que el año pasado reactivó la tauromaquia en Lima. 

Se anuncian 18 toros de conocidos hierros peruanos y novillos de distintas ganaderías para seis matadores españoles, un francés, un peruano, un mexicano; cuatro novilleros peruanos y uno español. 

El cartel de tres corridas y una novillada mixta (con caballos y sin caballos) ofrece las siguientes combinaciones: 

- Domingo 4 de septiembre: Toros de Paiján para el matador español Finito de Córdoba, el francés Juan Leal y el español Alejandro Marcos. 

Fin de fiesta: concierto en vivo de Mauricio Mesones y banda ex Bareto. 

- Domingo 11 de septiembre. Toros de Camponuevo para los matadores españoles Sergio Serrano, David Galván, Borja Jiménez, y un novillo para el novillero español Jesús Herrera. 

Fin de fiesta: concierto en vivo de Mauricio Mesones y banda ex Bareto. 

- Sábado 17 de septiembre. Novillos de distintas ganaderías para los novilleros peruanos Nicolás Vásquez, Julio Alguiar (con picadores), y Ricardo Gutiérrez y J. A. Tapia ‘Guerrita’ (sin picadores). 

- Domingo 18 de septiembre. Toros de Paiján para el matador peruano Juan Carlos Cubas, el mexicano Héctor Gutiérrez y el español Alejandro Fermín.  

Fin de fiesta: concierto en vivo de Hermanos Yaipén. 

El empresario Tito Fernández informa que los precios de las entradas están al alcance de todos los bolsillos, desde 30 soles. Hay abonos desde 180 soles e incluyen las tres corridas, la novillada y las tres fiestas. 

Para evitar la falsificación de entradas, está vez la venta será por Internet y el acceso a la plaza será únicamente con el DNI. Cada pagante podrá llevar gratis a un niño de hasta 12 años. Habrá buses, ida y vuelta, desde La Rambla de San Borja y desde Larcomar, en Miraflores.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)