miércoles, 10 de agosto de 2022

Culminó una triunfal, pero informal Feria de Celendín

Nueva página taurina publicada este martes 9 de agosto en el diario El Cumbe de Cajamarca


De TOROS+ Wilfredo Facho 


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - La matadora colombiana Rocío Morelli fue declarada triunfadora de Celendín 2022 al culminar la última corrida de la Feria de la Virgen del Carmen en la plaza Sevilla. 



El subalterno cajamarquino Santiago de la Rosa fue premiado como el mejor banderillero, mientras que el hierro limeño San José del Monte se llevó el trofeo a la mejor ganadería por el toro n.° 78, Letrado, hijo de una vaca colombiana de J. B. Caicedo y del semental español Ganador n.° 100 de Núñez del Cuvillo.

Letrado, que embistió boyante, metiendo la cara, permitió el triunfo de Morelli el martes 2 de agosto. "He disfrutado como hace mucho tiempo no disfrutaba", declaró la torera. 

El lunes 1 de agosto, los toros no dieron juego en la tercera corrida. Solo el matador peruano Anderson Rodríguez ‘El Shilico’ pudo cortar dos orejas y salir a hombros.

Se lidiaron cuatro toros de San José del Monte, dispares. 1.°, 2.° y 3.°, faltos de fuerza y de raza. Destacó el 4.°, noble, con recorrido y fijeza. Un eral de San Simón para el becerrista adolescente Derek Chávez, de Celendín. El matador colombiano Cristóbal Pardo, silencio; el mexicano Juan Pablo Sánchez, silencio; el cajamarquino Emilio Barrantes, vuelta al ruedo; El Shilico, dos orejas.

Tremenda cogida sufrió al final el Derek Chávez. El eral se le arrancó sin darle tiempo de desplegar su capote. Fue arrollado con mucha violencia, perdió el aire y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Le trasladaron al hospital, semiinconsciente. Se temía lo peor. Al día siguiente, su familia tranquilizó a todos informando que Derek está bien. 

El aspirante local Cristhian Marín quiso torear de espontáneo al eral que dejó Derek, pero se lo impidió el banderillero Dennis Sánchez. De pronto, se trenzaron en medio de la arena en una bronca callejera, que fue aprovechada por los medios no taurinos para ensuciar el buen nombre de la feria. Así, no se llega a ninguna parte. 

En la cuarta corrida, el martes 2 de agosto, el matador Juan Pablo Sánchez colocó una estocada fulminante. Rocío Morelli cortó dos orejas -a pesar de haber colocado una estocada baja- gracias a las embestidas que le ofreció Letrado, al cariño del público y al juez que se dejó presionar. Los otros toros de San José del Monte no sirvieron para el matador español Emilio Serna ni el peruano Juan Carlos Cubas.  

El orden de lidia que publicó la comisión no informó el número, peso, fecha de nacimiento ni capa de los toros, como en todas las plazas de categoría en el mundo.

El miércoles 3 de agosto, en la quinta corrida, las cuadrillas no actuaron por falta de pago. Otra irresponsabilidad del Comité organizador Negro Sheo. El matador limeño tuvo que enfrentar a sus cuatro toros de San Simón solo con tres banderilleros y un picador. Se lució en toda la tarde, pero perdió los premios por fallar con la espada. 

Los toros de la ganadería del sur de Lima fueron nobles y escasos de fuerzas. Galdós en solitario: silencio, palmas, silencio y silencio. 

La plaza se llenó en todas las corridas.


GALDÓS: MARTES 2, MIÉRCOLES 3, JUEVES 4, SÁBADO 6, DOMINGO 7

Joaquín Galdós, matador nacional que torea en España (dio la vuelta al ruedo y cortó una oreja en Azpeitia, País Vasco, el último 31 de julio) llegó el miércoles 3 de agosto a Celendín luego de torear el martes 2 en Chalhuanca, Apurímac (allí cortó tres orejas). De Cajamarca partió a Sicaya, Tarma (Junín), donde se presentó el jueves 4, y de ahí, a Coracora, Parinacochas (Ayacucho), donde toreó el sábado 6 (dos orejas) y el domingo 7 (dos orejas). Una gira de presentaciones en el país, en la que ha recorrido 5 800 kilómetros en una semana. 


CARTELES DE MATARA

El distrito cajamarquino de Matara anuncia el regreso de su tradicional Feria taurina en honor a San Lorenzo para este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto. Se anuncian 18 toros de reconocidas ganaderías para tres matadores mexicanos, un español y un peruano. 

Harán paseíllo el diestro mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’, el español Javier Castaño, el azteca Antonio García ‘El Chihuahua’, el nacional Juan Carlos Cubas y el mexicano Diego Sánchez.


FESTIVAL DE ASPIRANTES EN ICHOCÁN 

El domingo 7 de agosto se realizó un festival taurino en la plaza del distrito de Ichocán, la tierra de Yma Súmac, ubicada en la provincia de San Marcos. Frente a pupilos de Viento Verde, se presentaron los aspirantes a novilleros Patrick Castañeda, Jorge Silva, José Quiroz, Luis Rojas, Jaime Espir, Stiben Espir, Jorge Quiroz y José Manuel. El director de lidia fue el matador Antonio Rojas.


TRIUNFALISTA PRIMERA Y TRIUNFAL SEGUNDA DE CORACORA

El fin de semana último se celebraron las dos primeras corridas de la Feria en honor a la Santísima Virgen de las Nieves, en Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, al sur de Ayacucho. Tardes soleadas con lleno en los tendidos y en los cerros que circundan el ruedo coracoreño.  

La primera corrida fue el sábado 6 de agosto. Salieron a hombros el matador español Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y el peruano Joaquín Galdós. Se torearon siete reses de las ganaderías del sur ayacuchano y una del hierro limeño Salamanca. Predominaron los novillos y la falta de casta. La mayor parte de los astados, evidentemente afeitados. Rafaelillo brindó el astado de su debut en el sur taurino. 

FICHA: 1.°, de Iván Rodríguez, novillo, justito en la pica; 2.°, de Colorado, justo de presencia, “escupió” la primera vara y no se empleó en la segunda; 3.°, de Sagrado Corazón de Jesús, novillo, señalado en varas; 4.°, de Ramos, peleó en varas; 5.°, de Sierra Brava, anovillado, pobre de pitones, justito en varas; 6.°, de Salamanca, jabonero oscuro, bien presentado, peleó una puya larga bajo el caballo; 7.°, de Hnos. Navarrete, cárdeno, bien presentado, bravo en varas; 8.°, de Azurza, justo de presencia, cumplidor al caballo.

Rafaelillo (vestido de color geranio en azabache): silencio, silencio y dos orejas. El matador español Román: pitos, silencio y silencio. Galdós, de azul noche y oro: silencio y dos orejas.

Destacaron en banderillas, Edward Jorge 'El Rata' y Ronald Sánchez. El juez de plaza, el periodista taurino Carlos Castillo, estuvo bondadoso. 

El domingo 7 agosto, en la segunda corrida, volvieron a salir en volandas Rafaelillo y Galdós. Se corrieron reses de ganaderías parinacochanas -novillos y algún toro- de juego diverso, que dieron opciones de triunfo.

FICHA: 1.°, de Hnos. Navarrete, justo de presencia, justito en varas, señalado; 2.°, de Sagrado Corazón de Jesús, justo de presencia, peleó en varas, sin fijeza; 3.°, de Sierra Brava, novillo, calamocheó en varas; 4.°, de Iván Rodríguez, justo de presencia, cumple en varas, señalado; 5.°, de Colorado, bien presentado, recibió largo castigo en varas y cumplió; 6.°, de Iván Rodríguez, justito en varas, señalado; 7.°, de Ramos, sardo, abrochado de pitones, justo de presencia, se estrelló en varas, se le dio la vuelta al ruedo; 8.°, de Ramos, justito de presencia y de comportamiento en varas; 9.°, de Hnos. Navarrete, novillo, justito en varas; 10.°, de Hnos. Cuadros, novillo, señalado en varas.

Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ (de berenjena y oro): oreja, oreja y dos orejas. Román: silencio, silencio y silencio. Joaquín Galdós (de tabaco y oro): silencio, silencio, oreja y oreja.

El juez estuvo cumplidor. 

(Fuente: Galleo por Chicuelinas/ Césares). 


VILLAVICENCIO CUMPLIÓ 10 AÑOS DE ALTERNATIVA

El matador peruano Fernando Villavicencio cumplió 10 años de haber tomado la alternativa en la plaza de Sicaya, Huancayo, el sábado 4 de agosto de 2012. Su padrino fue el matador huancaíno Juan Carlos Cubas y su testigo, el limeño Fernando Roca Rey. El toro de su alternativa se llamó Rotoso, de la ganadería San Pedro.

Villavicencio nació en Lima, hace 36 años. Además de lidiar en los ruedos, es secretario general reelecto del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) y defensor de la tauromaquia como vocal de la Asociación Cultural Taurina del Perú.


OLLACHEA, LA PLAZA DE ABAJO EL PUENTE DEL SUR DEL PERÚ

Del 2 al 4 de agosto se celebró la Feria en honor al Patrón Santiago Apóstol en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya, Puno. La plaza de Abajo el Puente del sur del Perú (por pasar casi sobre ella un moderno viaducto) lució llena hasta las banderas las tres tardes. 

El martes 2 de agosto, en la primera tarde, no se programó matador peruano.

En la segunda tarde, el miércoles 3 de agosto, cortó dos orejas y fue declarado triunfador el matador cajamarquino Luis López. El hierro Celso Manrique recibió el trofeo a la mejor ganadería.  

Corrida mixta. Astados de las ganaderías Santa María (1.°), María Estela (2.°), Santa Isidora (3.°), Salvador Sánchez (4.° y 6.°), Guillermo Manrique (5.°) y un novillo de Virgen del Carmen, de presentación, dispares. El matador venezolano Rafael Orellana, silencio y vuelta al ruedo; su compatriota Eduardo Valenzuela, vuelta al ruedo y silencio; el nacional Luis López, silencio y dos orejas; el novillero español Manuel Ponce, silencio.

El jueves 4 de agosto, en la tercera tarde, fue premiado el matador Alfonso de Lima tras cortar dos orejas y ser ovacionado por imponerse a un complicado toro de Campobravo. Mejor ganadería, El Rosario.

Toros de El Rosario (1.°, 2.°, 3.° y 8.°), Santa Isidora (4.°), Guillermo Manrique (5.° y 6.°) y Campobravo (7.°) de variada presentación, para el matador español Miguel Giménez, silencio y silencio; el también hispano Javier de Prado, dos orejas y silencio; Alfonso de Lima, dos orejas y gran ovación; el venezolano Manolo Castañeda, silencio y palmas. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)