miércoles, 19 de octubre de 2022

El domingo vuelve la Feria del Señor de los Milagros a la plaza de Acho

Página publicada ayer MARTES en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Novillero peruano Samuel Calderón alternará con español Jorge Martínez y mexicano Rubén Núñez
Ya están a la venta las entradas sueltas y los nuevos miniabonos de dos corridas

El próximo domingo 23 de octubre regresa la tradicional Feria taurina del Señor de los Milagros a la histórica plaza de toros de Acho con una novillada con picadores internacional, con ejemplares de las ganaderías peruanas San Alejandro y Apu Saywa, que serán lidiados por novilleros que han destacado en las últimas temporadas: el nacional Samuel Calderón, el esperado español Jorge Martínez y el mexicano Rubén Núñez.

La ganadería San Alejandro se ubica en Chancayllo, a 97 kilómetros al norte de Lima. Su propietario, Almícar Mandujano, creó su hierro hace 25 años con toros de origen mexicano, pero en 2014 volvió a comenzar con vacas y sementales de Roberto Puga, y vacas de Juan Manuel Roca Rey, de encaste Domecq-Torrestrella. Este año ha importado nuevos sementales españoles.

La ganadería Apu Saywa, de Wilbert Quispe, se encuentra en Yura, Quiscos, a unos 50 km de la ciudad de Arequipa. En 2014 importó vacas y sementales colombianos de Juan Bernardo Caicedo, de encaste Domecq, Torrestrella, Jandilla. Este año ha traído de España unas 20 vacas y algunos sementales de Jandilla. 

El peruano Samuel Calderón se presentó exitosamente el año pasado en la nueva plaza de toros La Esperanza, de Lurín, y este año cortó oreja en Lajas, Chota; y en Sacraca, Páucar del Sara Sara (Ayacucho). Recientemente, se presentó en Ranrahirca, Ancash.

Además de torero, Calderón es médico egresado de la Facultad de San Fernando de San Marcos y, en plena pandemia, hizo su servicio de Serums en una localidad al interior de Apurímac. 

El español Jorge Martínez acaba de convencer a toda la crítica madrileña a su paso por la Feria de Otoño en la plaza de Las Ventas. Poco antes fue también declarado triunfador de la Feria de septiembre de Murcia y ha tenido una temporada en la que ha dejado su cartel bien puesto para el futuro. Hay expectativa por verle en Lima. 

El tapatío Rubén Núñez, ganó hace una semana el trofeo Manuel Capetillo al triunfador absoluto del ciclo de novilladas del Nuevo Progreso de Guadalajara, México, obteniendo así un puesto en la novillada de Calaveras de Aguascalientes. En 2021 fue el triunfador del certamen de novilladas sin picadores Camino hacia Las Ventas, en Madrid. 

REENCUENTRO. Vuelven la pasión a Acho, vuelven los toros (📷 VlaT Altamirano/ Novillada Acho 2019).

CARTELES DE LAS TRES CORRIDAS DE ACHO 2022 

- Domingo 30 de octubre. Primera corrida. Toros de Juan Manuel Roca Rey para el matador español Manuel Escribano, el peruano Fernando Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

- Domingo 6 de noviembre. Segunda corrida. Toros de La Viña-El Olivar para los diestros españoles Antonio Ferrera, Emilio de Justo y el peruano Joaquín Galdós.

- Domingo 13 de noviembre. Tercera corrida. Toros españoles de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para el maestro español El Juli, el peruano Andrés Roca Rey y para la alternativa del mexicano Arturo Gilio.

ENTRADAS Y NUEVOS MINIABONOS PARA ACHO 

Desde el lunes empezó la venta de entradas sueltas para la novillada y las dos primeras corridas de la Feria del Señor de los Milagros. Las entradas para la tercera corrida, la de Roca Rey, se podrán comprar desde el lunes 7 de noviembre

Sin embargo, ya se pueden adquirir entradas para la tercera corrida con los nuevos miniabonos de dos entradas para dos corridas: primera y tercera o segunda y tercera. Hay que tener en cuenta que, cuando se liberen las sueltas para la corrida de Roca Rey, quedarán muy pocas localidades económicas. 

Tanto miniabonos como entradas, están disponibles en la plataforma de Joinnus www.entradasacho.com y en tres tiendas Listo de Lima ubicadas en: avenida Javier Prado Oeste 1895, San Isidro - avenida Javier Prado Este 4350, Santiago de Surco - avenida La Universidad 1275, La Molina. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 8 p. m.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS MÁS BARATAS 

Las entradas más económicas de Acho son las de las filas altas (17 a 25) de los tendidos llamados de Sol. Para la primera corrida, cuestan S/ 157; para la segunda, S/ 178, y para la tercera, S/ 276. El miniabono más barato para la primera y tercera corridas (miniabono 1) está a S/ 414. El más económico para la segunda y tercera corridas (miniabono 2) vale S/434. 

UN LLAMADO A LA UNIDAD POR ACHO

El matador peruano Víctor Hugo Garavito ha hecho un emotivo llamado a la unidad: ‘Esta es la feria del reencuentro de todos los aficionados que en algún momento sufrimos la indignación de soportar a un alcalde de Lima que quiso cerrarnos la plaza con el disfraz de un albergue para indigentes de la calle cuando en el fondo era un lobo antitaurino el que iba por dentro. Gracias a Dios, no logró su cometido y terminó en la calle y enjuiciado.

Esta es la feria que todos queríamos que volviera después de una pandemia tan letal que se ha llevado a nuestros familiares, amigos, grandes poetas, ganaderos, toreros, empresarios... Pero el destino quiso que volvamos a enfundarnos en nuestros mejores atuendos para asistir a una plaza mágica, a disfrutar antes, durante y después de cada corrida de la temporada, la cual no quisiéramos que sea tan corta, pero en fin… 

La plaza de Acho es nuestro monumento cultural. Tenemos que cuidarlo como tal, dejemos los ataques de un lado o del otro, pongamos el hombro y vayamos todos a la plaza con esa alegría y emoción que siempre ha caracterizado al aficionado taurino peruano, con todo eso por lo que nos admiran los hermanos extranjeros que llegan a nuestra feria. ¡Vamos todos a Acho 2022!’. 

ROCA REY TRIUNFA EN MADRID Y CELEBRA CON CLAUDIO PIZARRO 

Roca Rey cerró su temporada española abriendo, una vez más, la puerta grande de la plaza Las Ventas de Madrid, el miércoles 12 de octubre, en la corrida de la Hispanidad, la más importante de la Feria de Otoño. Salió a hombros con Francisco de Manuel mientras que Talavante rubricó un decepcionante año de reaparición devolviendo un toro a los chiqueros.

Es cierto que no fue el mejor encierro de Victoriano del Río y que el juez estuvo generoso con las segundas orejas concedidas. Roca Rey no solo arrolla donde va sino que, además, tiene suerte. Si se puede llamar suerte a haber terminado con la mano enyesada por una cogida al entrar a matar.

REGIOS. Roca Rey con la sobrina del rey Felipe VI, Victoria Federica, y Claudio Pizarro (📷 Intagram de la nieta del rey emérito Juan Carlos). 

El peruano ya es todo un personaje en España. A verlo en Madrid asistió el defensor del PSG, Sergio Ramos, amigo de Talavante. Después de la corrida, celebró con el bombardero Claudio Pizarro y con la influencer Victoria Federica de Marichalar, hija de la infanta Elena y sobrina del rey Felipe VI de España. El fin de semana se la trajo al Perú, a Cajabamba, donde volvió a triunfar…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)