miércoles, 26 de octubre de 2022

Novillero español Jorge Martínez cortó oreja en el regreso de la feria de Acho

Página publicada este MARTES en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Mexicano Rubén Núñez dio vuelta al ruedo en la novillada. Peruano Samuel Calderón no tuvo suerte. Novillos terciados exigieron a jóvenes toreros  

- El ganadero peruano de Apu Saywa también dio la vuelta al ruedo en la primera tarde de la Feria del Señor de los Milagros

El novillero español Jorge Martínez cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo con el ganadero del hierro arequipeño Apu Saywa, en la novillada picada inaugural de la feria del Señor de los Milagros con la que se reactivó por fin la tauromaquia en la plaza de toros de Acho, el domingo 23 de noviembre, tras dos años de ausencia por la pandemia. Martínez pudo haber obtenido más trofeos con su primer novillo, pero falló con la espada.

El mexicano Rubén Núñez dio una vuelta al ruedo con su segundo novillo. El peruano Samuel Calderón no tuvo fortuna y no pudo remontar las condiciones de sus astados. Novillos de las ganaderías peruanas de San Alejandro (Chancay) y de Apu Saywa (Arequipa), la mayoría impresentables para un plaza de primera categoría como Acho. Más bravos los del sur, con sus complicaciones todos. Los novilleros tuvieron que demostrar su oficio.

FICHA. Casi media entrada en los tendidos. Tarde soleada, fresca. Novillos de variadas capas. Terciados, salvo el sexto. Cuatro de Apu Saywa, divisa amarilla y roja, bravos, con clase, y dos reservones de San Alejandro.

Samuel Calderón, vestido de traje color blanco y oro: palmas tras aviso y silencio. Jorge Martínez, de azul noche y oro, silencio y oreja. Rubén Núñez, de tabaco y oro. Silencio y vuelta al ruedo tras aviso.

Jorge Martínez con el quinto (bis), de Apu Saywa, en la novillada inaugural de Acho. 

INCIDENCIAS. Saludaron desde el tercio los banderilleros peruanos Ricardo Ramos, con el  primer novillo de Núñez; Santiago de la Rosa y Ronald Sánchez, con el segundo de Martínez, y Dennis Castillo, con el segundo de Núñez.

El juez Fernando Loayza tuvo un correcto regreso. Devolvió a tiempo al quinto y no accedió a insuficiente pedido de indulto.

Saludo de los novilleros al comenzar la esperada tarde del regreso a la plaza de Acho.

Al nacional Samuel Calderón le tocó un primer novillo colorado, impresentable, feo de hechuras, de San Alejandro. Inicio faena con derechazos de rodillas, de buena factura, rematados con un pase de pecho. Se arrimó y lo probó por ambos pitones, pero el animal era tardo y embestía protestando hasta que lo desarmó, optó por la querencia y se paró. Mata por la suerte contraria. Pinchazo y entera, desprendida, algo delantera. Palmas tras avisoPitos en el arrastre.

Su segundo novillo, cuarto de la tarde, fue un negro bragado, girón, de Apu Saywa que acude a la pica al relance y recibe largo puyazo, embistiendo debajo del peto y empujando al caballo. Lo brinda a todos los presentes. Citó por derechazos cruzándose, a corta distancia, se le fue quedando hasta no pasar, aunque al principio parecía que podía hacer más. Con la muleta en la mano izquierda es levantado por los aires en un impertinente cambiado por la espalda, cayendo con el peso de su cuerpo sobre el cuello. Mata de dos estocadas casi enteras. Tardó en doblar. Silencio al novillero y silencio en el arrastre. 

Percance de Samuel Calderón. Sufrió contusión cervical. (Foto: Virgilio Grajeda). 

El novillero español Jorge Martínez, vestido de azul noche y oro, estuvo solvente en los primeros tercios con su primer novillo, segundo del festejo, de Apu Saywa, un jabonero que recibió una pica corta. El banderillero Edward Jorge ‘El Rata’ expuso dándole el pecho y fue revolcado. Con su segundo par se lució volviéndose a exponer. Brindis a la afición. Lo llevó por doblones a los medios. El astado demuestra clase, embebido en la muleta. Dos tandas largas de naturales citando al hilo del pitón. Embestía con genio por el lado izquierdo. Toca la banda de músicos. Cambia a la mano derecha, aprieta el arequipeño y le lidia por pies hasta encontrar la distancia. Molinete de rodillas y faena derechista con el novillo pidiendo la papeleta. Lo desarma en un derrote. Muletazos de buena factura. Pincha tres veces y mata con tres cuartos de espada ligeramente atravesada, que tarda en hacer efecto. SilencioPalmas al novillo.

Su segundo novillo, quinto de la tarde, de San Alejandro, fue devuelto por renguear y reemplazado por el sobrero llamado Bananero, n.° 42, de Apu Saywa, que le aprieta en el capote y embiste bien al caballo. Lo lleva al centro con muletazos con rodilla en tierra. Naturales que van de menos a más y emocionan a los tendidos. Vuelve a hacer sonar la música. Más templados y largos los siguientes naturales. El novillo repitiendo con clase y recorrido. Derechazos y enciende al público toreando en redondo, intercalando molinete, pases de pecho, un cambiado y desplante con el astado fijo y metiendo la cara. Fue revolcado feamente cuando rubricaba su faena. Le aplauden y prolonga la faena al ver que el ganadero solicita el indulto. La petición no es mayoritaria y no “compra” el juez. Suena un aviso. Pincha primero y enseguida mata de estocada entera, en buen sitio, de rápido efecto. Oreja de ley y vuelta al ruedo al novillo. Se baila la marinera en las entradas a los tendidos y el joven torero invita al ganadero Wilber Quispe y a su hijo, a dar la vuelta al ruedo.

El primer novillo del mexicano Rubén Núñez es un burraco correctamente picado por Ángelo Caro. Quite con capote a la espalda rematado con revolera. Brinda al público e inicia faena con derechazos de rodillas que animan a todos. Continúa con la mano derecha, pero el astado se echa en dos ocasiones cuando le baja la muleta. Con el pitón izquierdo embiste con poca clase y no hay temple. Vuelve a la derecha, pero le piden que abrevie. Es arrollado espectacularmente, sin consecuencias, cuando ejecutaba manoletinas de rodillas. Desarmado tras pinchazo caído y mata de estocada caída efectiva. Silencio al novillero y silencio al novillo. 

A su segundo novillo, sexto de la tarde, le da larga cambiada de rodillas tras recibirlo de capote. Ofrece un brindis grato y emotivo al fotógrafo oficial de la empresa, Germán Fernández. Inicia faena de rodillas. Se le cuela en un natural. Por el pitón derecho le encuentra la distancia y altura y continúa por allí aprovechando que acude de lejos y pasa con nobleza. La banda toca el pasodoble Puerta Grande. Va a más la faena templando a media altura y gustándose. Inicia una tanda de luquesinas, pero se le vence y opta por derechazos sin ayuda. Culmina frente a los tendidos de sol, que están de su parte. Mata por derecho, siendo rozado en el muslo. Coloca estocada entera, caída, que hace efecto recién cuando suena un aviso. Palmas al  novillo y vuelta al ruedo de Núñez.

PARTES DEL SERVICIO MÉDICO

El novillero Samuel Calderón sufre percance por el cuarto novillo. Se le diagnostica contusión cervical y se le da analgésicos. Pendiente rayos-X cervical. Firman los médicos, doctores César Baltazar y Jorge Chávarri.

No le son ajenos al novillero peruano los diagnósticos y tratamientos pues es médico egresado de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad de San Marcos y, en plena pandemia, hizo su servicio de SERUMS en el interior de la región Apurímac.

El subalterno Eduard Jorge ‘El Rata’ fue cogido por el segundo novillo. Ingresa con dolor intenso de la pierna y mano derechas. Diagnóstico: varetazo con escoriación de 5 cm, que se le limpió e infiltró para que regrese a la lidia. Doctores Baltazar, Christian Lozano y Ángel Prado.

FERNANDO ROCA REY SE DESPIDE EL PRÓXIMO DOMINGO

El matador peruano Fernando Roca Rey, hermano mayor de Andrés R. R., que hasta hace 10 años toreaba en todas las plazas del Perú, se retirará de los ruedos en la primera corrida de la Feria de Acho, segunda tarde de abono, este domingo 30 de octubre. Alternará con el matador sevillano Manuel Escribano y con el venezolano Jesús Enrique Colombo. Se lidiarán toros de la ganadería Juan Manuel Roca Rey.   


Antes de la corrida hay almuerzo taurino y música en Vinos & Toros, al costadito de Acho. 

VINOS Y TOROS A LA HORA DEL VITUTE

Antes de la corrida hay menú taurino con música en vivo y, después, jarana de rompe y raja en la peña-museo de carteles taurinos del jirón Hualgayoc 358, a 50 metros de la puerta de Sombra de Acho. Se trata de la sede de la cofradía Vinos & Toros, que convoca el taurino de hueso colorado Wilfredo Facho. Reservas al 990291579.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)