jueves, 20 de octubre de 2022

Galván y Andrés Roca Rey triunfaron en Cajabamba y el domingo inicia Acho 2022

Página publicada este MARTES 18 de octubre en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Luis López y Alfonso de Lima a hombros en las dos primeras tardes de la Feria de la Virgen del Rosario
-Ya están a la venta las entradas sueltas y miniabonos para la Feria del Señor de los Milagros 

La ciudad congestionada con aficionados provenientes de toda Cajamarca, de Lima, de otras ciudades taurinas del país, taurinos provenientes del extranjero y hasta la infanta Victoria Federica Marichalar, sobrina del rey de España... La plaza de toros semitechada Germán Contreras Jara repleta. La lluvia intensa, que cesó de pronto, cuando ya nadie lo esperaba, para dar paso al sol y al paseíllo taurino más esperado del año en el interior del Perú y, enseguida, la apoteósica presentación de la Danza de Diablos, Patrimonio cultural de la Nación... 

Así comenzó, el domingo 16 de octubre, la tercera y última corrida de la Feria de la Virgen del Rosario de Cajabamba.

Se presentaron toros desiguales aunque con clase de las ganaderías liberteñas hermanas de Paiján y El Olivar. Predominaron los brochos y cómodos de cornamenta. El matador peruano Fernando Roca Rey estuvo voluntarioso, brindó un toro a la conductora de tv nacional Magaly Medina y cortó una oreja.

Al diestro español David Galván le tocó el mejor lote, brindó uno a los hermanos Roca Rey y el otro, al público, al que se lo metió al bolsillo con su arte, oficio y disposición, siendo incluso cogido en un par de ocasiones por entregarse. Cortó dos orejas y una oreja y fue el verdadero triunfador de la tarde. 

David Galván y Andrés Roca Rey triunfaron en Cajabamba (📷 Luis Herencia).

Sin embargo, tenía al frente al dueño de casa, que no solo había llenado plaza y ciudad, sino que también, difícilmente deja de imponerse a toros que, en otras manos, no servirían para nada. 

Con su primero, manso y terciado, comienza Andrés su faena pegado a tablas, mirando al tendido. Lo torea largo y templado al natural y le mantiene encelado también con la derecha hasta que el bicho se raja. Buena estocada y una oreja. 

A su segundo ejemplar, un noble y algo soso de Paiján, lo dominó con mando y temple. Lo pinchó antes de colocarle una estocada entera. Dos orejas.  

El jurado de Cajabamba, constituido por el juez de plaza, Luis Rosell Claudett y sus asesores Lorenzo Bardales y Carlos Castillo, otorgó el Escapulario de la Virgen del Rosario a Andrés Roca Rey. Mejor faena artística, a David Galván. Mejor banderillero, a Edward Valdez ‘El Rata’. Mejor picador, a David de la Barra. Mejor ganadería, a Paiján-El Olivar. 

Los exitosos organizadores, la Municipalidad provincial, la empresa La Esperanza de Lima, y la Peña del Olvido, homenajearon al ganadero Orlando Sánchez, por su trayectoria. El alcalde Víctor José Morales nombró a la nieta del rey emérito Juan Carlos, huésped ilustre de la Gloriabamba de Bolívar. 

LUIS LÓPEZ Y ALFONSO DE LIMA TRIUNFADORES DE LAS PRIMERAS TARDES. 

Viernes 14 de octubre, primera corrida de la Feria de la Virgen del Rosario de Cajabamba. Con tres cuartos de entrada en los tendidos y tarde lluviosa se lidiaron astados disparejos y mayormente mansos y faltos de casta de San Pedro y Salamanca; salvando a la divisa de Orlando Sánchez el corrido en quinto lugar, noble, que dio opciones para el triunfo, aunque la vuelta al ruedo que se le dio fue excesiva. 

El matador español David Fandila ‘El Fandi’, silencio y oreja; el cajamarquino Luis López, oreja y dos orejas; el mexicano Leo Valadez, silencio y silencio. 

Sábado 15 de octubre, segunda corrida. Con tres cuartos de entrada y tarde de lluvia, se corrieron astados disparejos, mansos y descastados de la ganadería limeña de Camponuevo, que no le dieron opciones a los espadas. Aun así, el juez de plaza Luis Rossel otorgó generosos apéndices, que permitieron una doble puerta grande. El matador español Emilio Serna, oreja y oreja; el peruano Alfonso de Lima, oreja y oreja, y el mexicano Héctor Gutiérrez, silencio y silencio. (Fuente: Galleo por Chicuelinas). 

EL PRÓXIMO DOMINGO REGRESA LA FERIA DE ACHO 

El próximo domingo 23 de octubre regresa la tradicional Feria taurina del Señor de los Milagros a la histórica plaza de toros de Acho con una novillada con picadores internacional, con ejemplares de las ganaderías peruanas San Alejandro y Apu Saywa, que serán lidiados por novilleros que han destacado en las últimas temporadas: el nacional Samuel Calderón, el esperado español Jorge Martínez y el mexicano Rubén Núñez.  

La ganadería San Alejandro se ubica en Chancayllo, a 97 kilómetros al norte de Lima. Su propietario, Almícar Mandujano, creó su hierro hace 25 años con toros de origen mexicano, pero en 2014 volvió a comenzar con vacas y sementales de Roberto Puga, y vacas de Juan Manuel Roca Rey, de encaste Domecq-Torrestrella. Este año ha importado nuevos sementales españoles.

La ganadería Apu Saywa, de Wilbert Quispe, se encuentra en Yura, Quiscos, a unos 50 km de la ciudad de Arequipa. En 2014 importó vacas y sementales colombianos de Juan Bernardo Caicedo, de encaste Domecq, Torrestrella, Jandilla. Este año ha traído de España unas 20 vacas y algunos sementales de Jandilla. 

El peruano Samuel Calderón se presentó exitosamente el año pasado en la nueva plaza de toros La Esperanza, de Lurín, y este año cortó oreja en Lajas, Chota; y en Sacraca, Páucar del Sara Sara (Ayacucho). Recientemente, se presentó en Ranrahirca, Ancash.

Además de torero, Calderón es médico egresado de la Facultad de San Fernando de San Marcos y, en plena pandemia, hizo su servicio de Serums en una localidad al interior de Apurímac. 

El español Jorge Martínez acaba de convencer a toda la crítica madrileña a su paso por la Feria de Otoño en la plaza de Las Ventas. Poco antes fue también declarado triunfador de la Feria de septiembre de Murcia y ha tenido una temporada en la que ha dejado su cartel bien puesto para el futuro. Hay expectativa por verle en Lima. 

El tapatío Rubén Núñez, ganó hace una semana el trofeo Manuel Capetillo al triunfador absoluto del ciclo de novilladas del Nuevo Progreso de Guadalajara, obteniendo así un puesto en la novillada de Calaveras de Aguascalientes.

LLEGÓ EL DÍA DEL REENCUENTRO. Vuelve la pasión a Acho, vuelven los toros (📷 Virgilio Grajeda)

CARTELES DE LAS TRES CORRIDAS DE ACHO 2022 

- Domingo 30 de octubre. Primera corrida. Toros de Juan Manuel Roca Rey para el matador español Manuel Escribano, el peruano Fernando Roca Rey y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

- Domingo 6 de noviembre. Segunda corrida. Toros de La Viña-El Olivar para los diestros españoles Antonio Ferrera, Emilio De Justo y el peruano Joaquín Galdós.

- Domingo 13 de noviembre. Tercera corrida. Toros españoles de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para el maestro español El Juli, el peruano Andrés Roca Rey y para la alternativa del mexicano Arturo Gilio.

ENTRADAS Y NUEVOS MINIABONOS PARA ACHO 

Desde ayer lunes empezó la venta de entradas sueltas para la novillada y las dos primeras corridas de la Feria del Señor de los Milagros. Las entradas para la tercera corrida se podrán comprar desde el lunes 7 de noviembre. 

Sin embargo, ya se pueden adquirir entradas para la tercera corrida con los nuevos miniabonos de dos entradas para dos corridas: primera y tercera o segunda y tercera. Hay que tener en cuenta que, cuando se liberen las sueltas para la corrida de Roca Rey, quedarán muy pocas localidades económicas. 

Tanto miniabonos como entradas, están disponibles en la plataforma de Joinnus www.entradasacho.com y en tres tiendas Listo de Lima ubicadas en: avenida Javier Prado Oeste 1895, San Isidro - avenida Javier Prado Este 4350, Santiago de Surco - avenida La Universidad 1275, La Molina. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 a. m. a 1 p. m. y de 2 a 8 p. m.

DESIGNAN AL CONSEJO TAURINO DEL RÍMAC 

La Municipalidad del Rímac conformó el Consejo Taurino para la Feria del Señor de los Milagros, que quedó integrado por: el alcalde, Pedro Rosario; los regidores, Percy René Espinoza Sánchez, Jhon Peter Hurtado Quintanilla y Jimmy Guillermo Villegas Núñez; y los asesores, Esteban Uceda Guerra García, Elio Erick Gonzáles Ventura, Víctor Hugo Garavito, Carlos Vallejos Sologuren, Oswaldo del Carmen Hundskopf y Julio Manuel Velezmoro Pinto. 

VELA DIO DOS VUELTAS AL RUEDO EN SU ENCERRONA EN HUARI

El matador tarmeño Sebastián Vela solo pudo dar dos vueltas al ruedo tras fallar con la espada, el martes 11 de octubre, en la corrida de la fiesta de la Santísima Virgen del Rosario, Mamá Huarina, patrona de la ciudad ancashina de Huari.

Con tres cuartos de plaza de asistencia en los tendidos, en tarde soleada, se lidiaron astados de San Pedro (1.°, 2.° y 4.°) y Salamanca (3.°), desiguales de presentación y descastados y complicados. Sebastián Vela, en solitario: vuelta al ruedo, silencio, silencio y vuelta al ruedo.

Actuó como sobresaliente, el novillero José Antonio Tapia ‘Guerrita’, vestido de rosa y oro. El banderillero Dennis Castillo sufrió una cornada limpia en la espalda. Fue operado por el cirujano taurino César Baltazar y pudo reaparecer el fin de semana en Cajabamba.

Huari se ubica a 3149 m s. n. m. Su plaza de toros monumental fue inaugurada en 2006 y tiene capacidad para 5000 aficionados.

Organizó la corrida, la empresa Espectáculos Artísticos SAC y Plaza de toros Sol y Sombra. 


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)