viernes, 14 de octubre de 2022

Llegaron los toros para la Feria de Cajabamba y el viernes llega Roca Rey

Página publicada el MARTES 11 de octubre en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Se espera gran impacto turístico y económico en la Gloriabamba de Bolívar

- Toreros cajamarquinos El Yeta, Antonio Rojas, Luis López, El Shilico, El Fabri y Luis Jave se presentaron en distintas plazas

Los toros de Camponuevo y de San Pedro fueron los primeros en llegar, el viernes 7 de octubre, a los toriles de la plaza monumental Germán Contreras Jara de Cajabamba, ubicada a dos horas y media de Cajamarca, para lo que sea será una histórica Feria de la Santísima Virgen del Rosario.

El matador peruano Andrés Roca Rey llegará el próximo viernes a la tierra de la Danza de Diablos para lidiar el domingo toros de Paiján. La gran fiesta taurina se inaugura el jueves con una corrida bufa y se espera un gran impacto turístico que impulse la economía de la provincia, especialmente en los sectores de hotelería, transporte y gastronómico.  

Roca Rey ha escogido a Cajabamba como la única plaza del Perú, aparte de Acho, en la que se presentará este año en gratitud pues aquí también le dieron la oportunidad de torear cuando era becerrista de niño. Los carteles son:

- Viernes 14 de octubre: toros de San Pedro para el diestro español David Fandila ‘El Fandi’, el cajamarquino Luis López y el mexicano Leo Valadez.

- Sábado 15 de octubre: toros de Camponuevo para el matador español Emilio Serna, el peruano Alfonso de Lima y el mexicano Héctor Gutiérrez.

- Domingo 16 de octubre: toros de Paiján para el matador peruano Fernando Roca Rey, el español David Galván y Andrés Roca Rey.

Toros de Camponuevo en los toriles de la plaza Germán Contreras. 

EL YETA REGRESÓ A  BAMBAMARCA

El matador bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ volvió a presentarse en su plaza de toros La Bambalitana, el lunes 26 de septiembre, en la tarde taurina gratuita por el día de la Juventud organizada por el alcalde y regidores de la Municipalidad provincial de Hualgayoc.

El Yeta lidió triunfalmente dos astados de San Pedro y Salamanca acompañado de su cuadrilla integrada por los banderilleros Santiago Arrieta ‘El Santi’, Santiago de la Rosa, Elías Vásquez y el picador Néiser Díaz. Se presentó también la cuadrilla cómica Bufolandia Nacional.  

El Yeta triunfó en Bambamarca el 26 de septiembre. 

TOROS EN COSPÁN Y EN CHILETE

El nuevo matador cajamarquino Antonio Rojas, junto a su cuadrilla, fue acartelado para torear un toro de casta, el último domingo 9 de octubre, en la tarde taurina en la plaza de toros del distrito de Cospán. También se anunció a la cuadrilla cómica “Alegrías den el Ruedo”.

Asimismo, se programó el domingo una tarde taurina en la plaza de toros del distrito de Chilete, provincia de Contumazá con el becerrista Luis Jave y su cuadrilla lidiando astados de casta.

LUIS LÓPEZ TOREA EN VIRACO POR SANTA ÚRSULA  

La “Capital taurina del Sur del Perú”, la ciudad arequipeña de Viraco, provincia de Castilla, celebrará el domingo 23 de octubre su primera gran tarde en honor a Santa Úrsula. Se lidiarán toros de San José del Monte, para el matador español David Fandila ‘El Fandi’, el mexicano Juan Pedro Llaguno y el peruano Luis López.

Los toros de procedenci a española y colombiana que pastan en Mala, Lima, ya se encuentran en Viraco, con un mes de anticipación, para que se aclimaten a la altura.

La plaza monumental Santa Úrsula tiene capacidad para 3000 aficionados. La entrada general vale S/ 70. La recaudación será destinada a la iglesia de Viraco y a la ampliación del coso taurino.

Organizan los devotos del primer día, los nietos del recordado Juan Flores Bautista. Uno de ellos, Elmer Flores Vilca, recuerda que en 1940, el ganadero Augusto Cárdenas Bustamante llevó los primeros toros de casta a Viraco, localidad que actualmente cuenta con ganaderías de prestigio como Santa Úrsula, Campo Bravo, Perla del Coropuna y otras que están haciendo muy buen trabajo.

La segunda tarde se celebrará al día siguiente, lunes 24 de octubre, con toros de Campo Bravo para el matador español Octavio Chacón, el azteca Ernesto Javier ‘Calita’ (primer puesto del escalafón taurino de México) y el venezolano Jesús Enrique Colombo. No habrá matador peruano este día.

TOROS EN SAN MARCOS, ÁNCASH

El matador colombiano Moreno Muñoz y el niño torero cajamarquino Fabricio Rojas ‘El Fabri’ -quien ha causado sensación en sus recientes actuaciones por las provincias taurinas del país- actuarán, el próximo viernes 14 de octubre, en la tarde taurina en honor a la Virgen Peregrina del Pilar ‘Mamá Pillicha’ del distrito ancashino de San Marcos, provincia de Huari.

El torero del país cafetero lidiará y estoqueará dos reses de los hierros de La Hondonada y Allpi, de Ancash, mientras que El Fabri toreará las becerras de tienta de las mismas ganaderías. También habrá vacas para una cuadrilla cómica.

El distrito de San Marcos es uno de los 16 de la provincia de Huari. El también conocido como "Paraíso de las Magnolias" se encuentra a tres horas de la ciudad de Huaraz y en él se ubica la compañía minera Antamina, una de las más grandes del Perú.

El festejo se celebrará en el terreno del futuro coso de San Marcos (al lado de la I.E. 86380). Las entradas cuestan S/20. Organiza la ganadería local de Allpi. (Fuente: Leopoldo Zuzunaga).

MEMORABLE FESTEJO EN HUANCHÁ, ANCASH

El matador ecuatoriano Paco Cortez desorejó al quinto toro y triunfó, el lunes 26 de septiembre, en el festejo gratuito con picadores en honor a la Virgen de las Mercedes de la localidad de Huanchá, ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari. El venezolano Manolo Muñoz paseó un trofeo del primero y el cajamarquino Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’ escuchó palmas en el único que estoqueó. Los tres espadas colocaron sendos pares de banderillas. Los diestros no se guardaron nada y  torearon con sentimiento queriendo agradar a la afición local.

Con lleno total de las graderías o tendidos de la plaza y en los cerros aledaños se lidiaron cinco reses de muerte, de seis anunciadas, todas de ganaderías ancashinas y de la zona de los Conchucos.

Matador ecuatoriano Paco Cortez abrió la puerta grande de Huanchá, Ancash. 

FICHA. Cinco astados de las ganaderías ancashinas de Carwacocha (1.°), Allpi (2.°), Edwin Gaytan (3.°) y La Hondonada (4.° y 5.°), diversos en presentación y juego, de los que destacaron los corridos en segundo y quinto lugar.

Manolo Muñoz: oreja y palmas. Paco Cortez, vestido con traje color perla y oro con cabos negros: vuelta al ruedo y dos orejas. Salió a hombros al final del festejo. Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’: aplausos en el único que mató.

En el primer toro, Muñoz invitó a parear en banderillas al Shilico siendo ambos fuertemente aplaudidos.

Por primera vez hubo juez de plaza, el taurino ayacuchano Walter Alvarado Valencia, quien viajó desde Pullo y estuvo acertado en todo momento en esta localidad  situada a solo 10 minutos del Paraíso de las Magnolias.

Los mayordomos de la corrida, que quedará para el recuerdo por la seriedad y formalidad que tuvo, fueron Hugo Gaytán Díaz, esposa Santa Chávez e hijas Délica, Jaqueline y Georgina Gaytán Chávez, quienes organizaron el festejo sin ningún interés, solo para brindarle lo mejor a su querida tierra "Lima Chica", como conocen a este hospitalario, acogedor y taurino caserío. (Fuentes: Leopoldo Zuzunaga y Henrry Almeyda).

ALTURAS TAURINAS DE TICAPAMPA

En el regazo del caudaloso río Santa y a puertas de Recuay, en el Callejón de Huaylas, florece Ticapampa, antiguo pueblo minero ubicado a 3456 m s. n. m. que en octubre celebra con toros a su benefactora, la Virgen del Pilar.

Tierra de buenos aficionados a la fiesta es Ticapampa, la plaza más importante de ese lado del Callejón de Huaylas. La organización, con los sucesivos alcaldes a la cabeza, han dado formalidad a los espectáculos taurinos que cada temporada se celebran en su pintoresca plaza de toros, ubicada a la vera de la carretera que conecta un gran circuito de pueblos ancashinos con la ciudad de Lima. (Con texto de Juan Medrano/ Perú Toros).

Este jueves 13 y viernes 14 de octubre harán el paseíllo el matador peruano Juan Carlos Cubas, el español Miguel Tendero, el nacional Sebastián Vela y el mexicano Juan Pedro Llaguno para lidiar ocho toros de las ganaderías San Pedro y Salamanca.


- Más: Páginas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)