martes, 11 de octubre de 2022

Cambian toros españoles para la tercera corrida de Acho

Página publicada HOY en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS Ganadería Victoriano del Río es remplazada por las de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto

 ▶ Empresa publica que toros anunciados no pasaron las pruebas del SENASA

Absolutamente encantados de debutar en Perú. Compromiso, responsabilidad, historia ¡¡¡allá vamos!!! publicaba hace cuatro meses la ganadería española Victoriano del Río, cuando fue anunciada en el cartel estelar de la tercera corrida de la Feria taurina del Señor de los Milagros, con El Juli, Roca Rey y Gilio.

El inesperado desencanto vino el jueves de la semana pasada, cuando la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú comunicó que los toros de este prestigioso hierro quedan descartados para venir el 13 de noviembre a Lima debido a que "no superaron en España todas las pruebas zoosanitarias que requiere el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA)”.

Una desagradable sorpresa considerando que hasta agosto el ganadero Ricardo del Río declaraba que debutar aquí era “un auténtico permio y disfrute para la ganadería y para la familia”. La de Victoriano es una de las que más ha lidiado en España este año propiciando los triunfos de las figuras, especialmente los de Andrés Roca Rey.

Los organizadores de Acho 2022 han informado que la corrida que la sustituirá será “la de los prestigiosos hierros españoles de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto”. También han publicado fotos y en algunas de ellas se aprecia el guarismo del 8 marcado en la pata delantera de los toros. Esto significa que nacieron entre el 30 de junio de 2017 hasta el 1 de julio del 2018. Es decir, tienen la edad reglamentaria de al menos cuatro años para plazas de primera categoría.

Toro del Puerto de San Lorenzo, con el guarismo del 8, para Acho. 

El Puerto y La Ventana son dos ganaderías salmantinas de propiedad de Lorenzo y de José Juan Fraile, con diferente procedencia (Atanasio Fernández y Domecq, respectivamente).

Corridas de estas ganaderías fueron traídas por primera vez por la empresa Casa Toreros en 2017. Esa temporada, los toros de La Ventana del Puerto, anunciados como del Puerto de San Lorenzo, fueron mayormente sosos y descastados.

Ese año también se trajeron novillos, para que permanezcan un año y se lidien al año siguiente, con cuatro años cumplidos. El 25 de noviembre de 2018, Joaquín Galdós obtuvo el Escapulario de Oro de Acho en la cuarta corrida ferial, con una faena a un toro del Puerto.

Galdós con el toro del Puerto de San Lorenzo al que le hizo la faena del Escapulario de Acho 2018. (📷 Rafael Morán).

En 10 de noviembre de 2019, se lidió un sobrero, cinqueño, hondo, de La Ventana. Fue aplaudido de salida y en el arrastre y protagonizó un ovacionado tercio de varas empujando hasta los medios al caballo del picador nacional Ángelo Caro. Fue una de esas tardes que hacen nuevos aficionados pues se volvió a ver un toro con edad, trapío y bravura, que trajo recuerdos de faenas del siglo pasado.

Sería bueno ver más corridas con toros españoles con edad en el Perú. Este año se lidiaron cuatro toros españoles de Montalvo en Cutervo, el 30 de junio, en el cierre de la Feria de San Juan Bautista, cuando triunfaron Curro Díaz, Daniel Luque y Joaquín Galdós.

A comienzos de 2020, el veterinario español José Luis Algora reveló, en una entrevista concedida a Burladero Joven, que ya estaba vendida una corrida de Partido de Resina (antes Pablo Romero) para Acho y que la empresa de Lima tenía proyectado traer para su  último año de contrato, cuatro encierros más de ganaderías españolas.

Pero entonces sobrevino la pandemia lo que probablemente influyó en la separación de los inversionistas mexicanos de Casa Toreros y en que no se haya podido reactivar la feria el año pasado y ahora se haya recortado el número de los festejos.

A pesar de todo, es importante que, en menos de 15 días, se reabran por fin las puertas de Acho para el esperado reencuentro de la afición, con la idea de que, a partir de 2023, se normalice la temporada blindando a la fiesta de los ataques del animalismo intolerante.

Hasta esta semana, se venden los abonos de cuatro entradas para cada uno de los festejos, en la página www.Entradasacho.com y en algunos puntos de venta presencial en Lima (informes al 929467312). La próxima semana salen a la venta las entradas sueltas.

Se deberían publicar, eso sí, más imágenes con los hierros, números y fecha de nacimiento de los toros españoles, así como los de las ganaderías peruanas La Viña, El Olivar, Roca Rey, San Alejandro y Apu Saywa.

La empresa ha informado que: “aquellas personas que no estén conformes con el cambio de ganadería y hayan cancelado el valor total del abono, podrán solicitar el reembolso del importe equivalente al valor de la entrada para dicha corrida”, conforme al Reglamento Taurino.

ROCA REY TOREA MAÑANA EN MADRID Y REGRESA AL PERÚ

El matador peruano Andrés Roca Rey torea mañana 12 de octubre en la corrida más esperada de la Feria de Otoño de Madrid, la de la Hispanidad. Hace más de una semana que se agotaron las entradas para verle en la plaza de Las Ventas, con Alejandro Talavante y Francisco de Manuel para lidiar toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

Después de estar en la Catedral del toreo mundial, se embarcará de regreso al Perú para presentarse en Cajabamba, Cajamarca, el domingo 16 de octubre. Hará el paseíllo en la plaza monumental Germán Contreras Jara con su hermano Fernando Roca Rey y con el español David Galván (triunfador de la segunda tarde de la Feria de la Esperanza, de Lurín) frente a toros de ganadería liberteña de Paiján.

El n.° 1 indiscutible del toreo mundial ha escogido la tierra de la Danza de Diablos, donde toreó cuando era becerrista, para reaparecer en su país. Las entradas sueltas para la Feria de la Virgen del Rosario están a la venta en la página http://cajabamba.plazaticket.com

La próxima semana actuará en Aguascalientes, México, el sábado 22 de octubre, un día después de cumplir 26 años de edad, alternando con el rejoneador Tarik Othon y los matadores Joselito Adame y Leo Valadez, frente a toros de Fernando de la Mora.  

TRIUNFADOR DE MURCIA, ESPAÑA

Roca Rey ha sido proclamado “Triunfador de la Feria de Septiembre de la Ciudad de Murcia para el año 2022” según el fallo emitido el 30 de septiembre por el jurado encabezado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marcos Ortuño.

También han sido premiados como mejor rejoneador, Diego Ventura; mejor novillero, Jorge Martínez (actuará en la primera tarde de Acho 2022); mejor estocada, triunfador de la Corrida de la Prensa y trofeo al valor, Rafaelillo; mejor faena, El Juli (el 3 de octubre cumplió 40 años y estará en la cuarta de Acho 2022); mejor corrida, Núñez del Cuvillo; mejor toro, Daniel Ruiz; mejor toreo de capa, Paco Ureña; faena más artística, Manzanares, y mejor puyazo, Paco María.

El murciano Martínez volvió a tener una destacada participación en Madrid, el pasado jueves 6 de octubre, en la segunda novillada de la Feria de Otoño. Dio una vuelta al ruedo de la plaza Las Ventas.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)