domingo, 2 de octubre de 2022

Vuelve la esperada Feria taurina del Señor del Costado de Santa Cruz

Página publicada el martes 27 de septiembre en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho


Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS - Lajeño Luis López triunfa en Asillo, Puno. Novilleros cajamarquinos no paran de torear. Cartel de postín en Carhua, sierra de Lima

La plaza de Santa Cruz de Succhabamba, capital de la provincia de Santa Cruz, vuelve a abrir sus puertas el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre para celebrar su tradicional Feria Taurina Internacional en honor al Señor del Costado con dos grandiosas tardes taurinas.

Se presenta el matador español Emilio Serna, el venezolano Manolo Muñoz, el mexicano Angelino de Arriaga y el peruano Sebastián Vela, para lidiar 10 ejemplares de las ganaderías de Paiján y San Ignacio.

La producción está a cargo de Espectáculos Artísticos SAC “Plaza de toros Sol y Sombra”.

Plaza de toros de la capital de la provincia de Santa Cruz (Foto: Fiesta Brava/ Juan Medrano).

LUIS LÓPEZ TRIUNFA EN ASILLO CON LAMA DE GÓNGORA

El matador sevillano Lama de Góngora le cortó las dos orejas a un ejemplar de Checayani y fue el triunfador de la primera corrida en honor a San Jerónimo, que se celebró el sábado 24 de septiembre en la plaza de toros del distrito puneño de Asillo, provincia de Azángaro, a 3913 m s. n. m. A plaza llena, se presentaron:

El diestro mexicano Angelino de Arriaga, en sustitución de su compatriota Juan Pedro Llaguno. Le tocaron en suerte dos astados complicados de Checayani. Cortó una oreja a su primero y su labor con el segundo fue silenciada.

De Góngora, dos orejas de su primero y silencio con el segundo astado complicado de Santa Isidora.

El matador celendino Ánderson Rodríguez ‘El Shilico’ lidió y mató dos ejemplares de Rural Alianza. El primero manso y el segundo, complicado. Silencio en ambos.

El becerrista cajamarquino Fabricio Rojas ‘El Fabri’ lidió un añojo de Ángeles de Santa Rosa con valor y disposición. Dio la vuelta al ruedo.

Los alferados fueron Henry Weder Pacori y esposa Hilda Medina Calizaya e hijo Rumy.

Con la plaza nuevamente llena y sol radiante se celebró la segunda tarde, el domingo 25 de septiembre, en la que triunfó el matador de origen lajeño Luis López tras desorejar a sus dos toros.

El matador ecuatoriano Paco Cortez ante el primero de Laccaya, que fue de más a menos, escuchó un aviso  y su labor fue silenciada. Con su segundo, un bravo de Apu Saywa (*), perdió los trofeos por fallar con la espada y le tocaron dos avisos.

DE PITÓN A RABO. Pase de pecho del matador cajamarquino Luis López, en Asillo, Puno (📷 Casta y Tradición).

López cortó las cuatro orejas de dos ejemplares bravos de San Pedro y de La Querencia.

El diestro valenciano Miguel Giménez pechó con un manso de La Querencia al que cortó una oreja.

El juez de plaza estuvo “regalón”. Los alferados de esta segunda tarde fueron David Chalco y esposa Gladys Sucari e hijos Kevin, Silvia y Yosimar.

Al cierre de esta edición se celebraba, este lunes 26 de septiembre, la tercera corrida de Asillo con toros de Checayani  y de Rural Alianza para el matador español Javier de Prado, el colombiano David Martínez, el huancaíno Oscar Quiñónez y la actuación especial del becerrista Carlos Vilca ‘El Panita’.

(Fuentes: Fernando Calderón R./ Blog Perú Taurino).

* Ganadería que se presentará en la novillada de Acho 2022.


FESTIVALES DE NOVILLEROS EN CAJAMARCA Y JESÚS

El sábado 24 de septiembre se programó un festival taurino por el aniversario del intérprete musical Lucerito Piobambino en una plaza portátil instalada en el local Cholan, de Cajamarca capital. Se acartelaron los novilleros cajamarquinos William Flores, de Cutervo; Cristhian Marín, de Celendín; Luis Rojas, de Cajamarca; y Miguel Ángel Vásquez, de Lajas, frente a ejemplares de casta.

Otro festival cómico-taurino se anunció para el domingo 25 de septiembre en la plaza de toros Abraham Guevara Martínez del distrito de Jesús. Se anunciaron astados de Moyococha para los novilleros William Flores, Patrick Castañeda (de San Marcos), Cristhian Marín, Miguel Ángel Vásquez y la actuación de la cuadrilla cómica Alegrías en el Ruedo.


CARHUA HACE HISTORIA (CANTA)

Este viernes 30 de septiembre se celebra la extraordinaria corrida en honor a San Miguel Arcángel en la plaza de toros El Paraíso en la ciudad de Carhua, Eterna Novia de los Andes, ubicada en la provincia de Canta, en la sierra de Lima.

Se lidian seis toros de las ganaderías Santa Rosa de Lima y Los Azahares por el matador peruano Joaquín Galdós y los diestros españoles David Fandila ‘El Fandi’ y Román Collado.

Los mayordomos 2022, pusieron a disposición de la afición el enlace: https://wa.link/nmzg84 ó número de WhatsApp 977754485 para reservar y comprar las entradas, que son limitadas. Los precios son: S/ 80 para localidades preferenciales (cuatro primeras filas) y S/ 40 (desde la fila 5 a la 12).

Es una tarde postinera que pretende hacer historia taurina. Hay ambulancia con la presencia del cirujano taurino Cesar Baltazar, jefe del servicio médico de la plaza de Acho, y su personal médico. La cuadra de caballos será la de Yaco Reyes.

Desde las 2 p. m., es el despeje de caballos peruanos de paso con baile de marinera.

Ameniza la Banda Orquesta Monumental Ayacucho, dirigida por el maestro Pastor Rojas. Se dispone de patio de comidas, venta de artículos taurinos, y parqueo para los aficionados con movilidad particular.

Organiza la familia Carrillo Carrasco en nombre de don Luis Ángel Carrillo Vicente, quien falleció víctima del Covid.


NOVILLERO SUFRE CORNADA EN SAN MATEO, HUAROCHIRÍ

El novillero sin caballos Víctor Manuel Pumacayo sufrió una cornada el jueves 22 de septiembre en la tarde taurina que se celebraba con astados de la región en el distrito de San Mateo de Huanchor, Huarochirí, en las alturas de Lima.

Los compañeros del torero llamaron al cirujano taurino César Baltazar, quien dio las indicaciones para el tratamiento inicial. Afortunadamente, la cogida no fue más grave y pudo ser trasladado al Centro Médico Santa Elena, de Lima, donde fue intervenido por el mismo doctor Baltazar.

Parte médico. “Se interviene en la cara interna del muslo derecho, tercio medio inferior, una herida por asta de toro de 10 cm de largo con trayectoria de 8 cm hacia arriba y adentro, que rompe parcialmente al músculo sartorio. Se realiza intervención de Friedrich (extirpación de los bordes dañados de herida traumática hasta dejar piel sana) más lavado en varios tiempos, se coloca dren exteriorizando por contrabertura, sutura muscular y cierre por planos hasta piel. Pronóstico reservado”.

Fue el cuarto astado, de 36 anunciados, el que hirió al novillero en el maratónico festejo en el que concursaban ganaderías de la zona. En tarde de mucho viento, también alternaron los novilleros Ricardo Rivas ‘El Curry’, Homero Sánchez ‘El Gitano’, Miguel Zapata ‘El Piri’, Joselito Cóndor y alumnos de la Escuela Taurina El Piri.


NOVILLEROS PERUANOS TRIUNFAN EN RANRAHIRCA, YUNGAY

El matador mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’ y el novillero peruano Samuel Calderón, cortaron una oreja cada uno en la primera corrida mixta de la Feria en honor al Señor de los Milagros de Ranrahirca, en Yungay (Ancash), celebrada el miércoles 21 de septiembre. Por su parte, los novilleros nacionales José Antonio Tapia ‘Guerrita’ y Abigail Zamata, dieron vuelta al ruedo.

Reseña. A plaza llena se lidiaron astados de San Sebastián, de aceptable juego. Zamata, ovación y vuelta al ruedo. El Poeta, oreja. Calderón, oreja. Guerrita, vuelta al ruedo

Al día siguiente, jueves 22 de septiembre, José Antonio Tapia ‘Guerrita’ cortó dos orejas y salió a hombros, en la segunda corrida mixta. Esta tarde, Manolo Juárez ‘El Poeta’, Samuel Calderón y Abigail Zamata fueron ovacionados.

on la plaza nuevamente llena se lidiaron astados de San Sebastián, de aceptable juego. Al salido en cuarto lugar se le premio con la vuelta al ruedo. El ganadero Robinson Ayala dio vuelta al ruedo en compañía de Guerrita.


ÁNGEL JIMÉNEZ SALE A HOMBROS EN CARHUANILLA

El matador peruano Ángel Jiménez triunfó en la corrida mixta celebrada el sábado 17 de setiembre en la plaza de toros del centro poblado ayacuchano de Carhuanilla, en Chumpi, Parinacochas. Cortó tres orejas, ganó el escapulario y salió a hombros. El espada venezolano Javier Cardozo y el novillero peruano Jampier Kamahuali dieron respectivas vueltas al ruedo.

Reseña. Con lleno en los tendidos se lidiaron reses desiguales de Colorado (1.° y 3.°), Navarrete (2.° y 4.°), Iván Rodríguez (5.°) y Torres de Molino (6.°), desiguales de presentación y juego. Cardozo, vuelta al ruedo y palmas. Jiménez, palmas y dos orejas. Kamahuali, vuelta al ruedo y palmas.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)