miércoles, 19 de noviembre de 2008

The Miami Herald: Las corridas de toros prosperan en el Perú

El diario estadounidense The Miami Herald, publicó ayer un informe sobre las corridas de toros en el Perú en el que se destaca que la Fiesta Brava en nuestro país "es cada vez más próspera".

El influyente medio entrevistó al torero y representante de la empresa Taurolima, Freddy Villafuerte para contrastar la versión de los anti-taurinos intolerantes, quienes pretendieron sorprender a la periodista Bárbara R. Drake diciéndole que los resultados de la última encuesta sobre la aprobación a las corridas en Lima reflejan la realidad de todo el país.


El organizador de la Feria del Señor de los Milagros, propuso una real lectura de la encuesta de la Universidad de Lima realizada en octubre: "El estudio hecho por la universidad el 2007 mostraba que el 14,4% por ciento de los encuestados aprobaban las corridas de toros. Este año, el mismo trabajo indica un 18,4% por ciento de aprobación, es decir, se ha registrado un aumento de cuatro puntos porcentuales. Esto demuestra que el toreo es cada vez más popular en la ciudad de Lima", dijo.

Villafuerte reveló también que la venta de las entradas a la plaza de toros de Acho este año es otro indicador del aumento de la popularidad de las corridas: "Este año, la venta de entradas individuales ha aumentado en un 10% por ciento respecto al 2007. Solo para la primera corrida se vendieron cerca de ocho mil localidades. Además, las ventas de abonos para la presente temporada ha aumentado drásticamente", agregó.

El empresario declaró que la venta de abonos se ha incrementado de 800 el 2006 a 1,350 el 2007 y a 1,500 este año. "Eso es casi un 100% por ciento de aumento en apenas dos años. Los abonos cuestan entre US $150 y $495 dólares en sombra y $1,400 dólares los palcos privados", precisó.

La autora de la nota se sorprende al constatar estas cifras y compararlas con el promedio de ingreso anual de los peruanos que, según la UNICEF, es de $2,950 dólares anuales.

El ex matador considera que ir a Acho se está volviendo a poner de moda "incluso para los que no son aficionados". Señala también que "pensar en una prohibición de las corridas de toros en el Perú es un sueño de opio, especialmente en las provincias".

Ambiente de Acho, Lima
LIMEÑOS EN SU PLAZA. Acho, 16 de noviembre de 2008. A pesar de que esta corta temporada no pasará a la historia como una de las mejores, la afición se mantiene al tope. 

"Hay alrededor de 400 festivales taurinos con corridas de muerte en homenaje a los santos patronos de las provincias cada año. La gente demanda una buena lidia en la que el toro tenga una muerte noble", puntualizó.

Sobre este tema, un dirigente anti-taurino intolerante entrevistado por The Miami Herald tuvo que confesar que "es difícil cambiar las tradiciones en ciudades como Huancayo, Cajamarca y Junín, donde el toreo esta muy arraigado a las fiestas religiosas".

Respecto a los activistas violentistas, el rotativo norteamericano recuerda que el año pasado insultaron una vez más a los espectadores y toreros que acudían a la plaza de toros lo que obligó a la policía a utilizar gases lacrimógenos que finalmente afectaron a los aficionados asistentes a la corrida.

Freddy Villafuerte piensa que los activistas no solo ignoran absolutamente como es la vida de los toros bravos en el campo y la realidad de la industria ganadera, sino que también se contradicen éticamente: "Muchos de los anti-taurinos comen carne y anticuchos, pero no protestan por la matanza masiva de animales para el consumo humano. Ellos no dicen nada de ese sacrificio en masa en los mataderos, pero no aceptan la muerte en una plaza de toros", dijo.

Un toro bravo ha sido criado para luchar por su vida. Es parte del ritual tradicional del toreo en el que se lucha contra el animal hasta la muerte. En algunos casos, cuando los toros demuestran bravura, salvan su vida, se les indulta y regresan a seguir viviendo en la dehesa donde se crían con otros toros de lidia", explicó el ex matador y concluyó sentenciando: "En mi propio caso, si yo fuera un toro y podría elegir entre morir en un matadero o una plaza se toros, preferiría hacerlo en el ruedo, como un toro bravo".

Entre los datos históricos que recoge este importante artículo, se consigna que Acho, de fachadas rosadas como las calles que la circundan, es la segunda plaza de toros más antigua del mundo, construida hace 242 años, solo 17 años después de la Maestranza de Sevilla, España.




- Lee más sobre la DEFENSA DE LA FIESTA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)