martes, 30 de marzo de 2010

Gran cartel internacional para Huambos

Hermoso distrito de Cajamarca toma el toro por las astas y da el ejemplo

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men a nivel nacional

La Feria Taurina San Juan Bautista de Huambos, paradisiaco distrito ubicado en Chota y considerado la capital histórica de esta región de Cajamarca, contará los días 25 y 26 de junio con un cartel de lujo integrado por los matadores Fernando Roca Rey, David Esteve, y Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’. Los toros serán de la ganadería Paiján, de Aníbal Vásquez.

El cartel internacional reúne al valenciano Esteve con dos de los matadores peruanos que ya están contratados para la próxima Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2010. Los ejemplares de Paiján promedian los 400 kg. Se trata de la misma ganadería que en la segunda tarde de la feria de Chota 2009 indultó un toro lidiado por Cristóbal Pardo.


Ya era hora de que la afición de Huambos tenga corridas de toros dignas de su gran afición y que esté al nivel de las mejores ferias taurinas del país. Así lo entendieron los representantes de los comités de fiesta de Lima, Carlos Castillo Ly; de Chiclayo, Britaldo Villena Gonzales, y del mismo Huambos, Jorge Torres Lachos, quienes la semana pasada tomaron literalmente al toro por las astas y seleccionaron los ejemplares de Paiján con los números 16, 23, 26, 425, 526 y 537, que serán lidiados este año.

jueves, 25 de marzo de 2010

Video del niño torero El Andi en Trujillo

Debut con traje de luces de Andrés Roca Rey en el Festival San José del balneario las Delicias, ubicado en el distrito de Moche, Trujillo.

El Andi toreó solo, el 21 de marzo, dos becerros de unos 250 kg pertenecientes a la ganadería Camponuevo, de Rafael Puga.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Este viernes habrá misa por novillero Miguel Zapata Melgarejo

Dinastía taurina conmemora primer mes de su fallecimiento

Los hijos y familiares del novillero Miguel Zapata Melgarejo, quien falleciera el mes pasado a los 84 años de edad, invitan a la misa de honras que por su eterno descanso se realizará este viernes 26 de marzo a las 6:45 pm en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedarias del jirón Ancash 1114, Barrios Altos, Lima.

Don Miguel actuó hace décadas en Acho y las principales plazas de provincias. Fue bisnieto de Zenobio Zapata, famoso banderillero de la primera mitad del siglo XX, quien en memorables actuaciones en Lima integró las cuadrillas de grandes figuras de la torería.


En 1972 el entonces empresario de Acho don Marcial Ayaipoma contrató al ex novillero Miguel Zapata -quien poseía una fábrica de losetas y se había especializado en instalar pisos y terrazas- para que se encargara de mejorar la calidad y el aspecto de la arena de Acho.

martes, 23 de marzo de 2010

El Andi debutó en traje de luces y cortó oreja en balneario Las Delicias

Niño torero fue protagonista del VII Festival Taurino de San José en Trujillo 

Mil aficionados participaron en bailes, pamplonada, festival gastronómico, becerrada y  toromatch

- Fotos: Coco Morales Méndez, Eduardo Muñoz, Aldo Burga

Eran las 12 del mediodía del domingo 21 de marzo en el balneario trujillano las Delicias del distrito de Moche (La Libertad), cuando el tronar de los cohetones que anunciaban el inicio de la "pamplonada" sorprendió a los que disfrutaban de la feria gastronómica  y terminó de despabilar a los que se habían amanecido en el baile oficial del VII Festival Taurino en honor al Santo Patrono San José. El pueblo tomó las calles.


Al estilo de los encierros de San Fermín, en España, decenas de personas corrieron delante de varias vaquillonas por el jirón Montero. Finalizadas las cuatro carreras, un aficionado terminó con fracturas en las extremidades superiores.

lunes, 22 de marzo de 2010

Adelanto de Carteles para Acho 2010

A la venta los abonos para la Feria del Señor de los Milagros

Artículo publicado por Tauromaquias hoy en el diario El Men

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

El Consorcio de Toros Lima, Taurolima anunció la semana pasada la apertura de la venta de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros, a partir de este miércoles 24 de marzo.

Aunque se esperaba que este año se incrementara el número de corridas, la Feria de este año volverá a constar de una novillada y solo cuatro corridas de toros con los siguientes posibles carteles:


- Domingo, 7 de noviembre (NOVILLADA CON PICADORES). Cartel por confirmar
- Domingo, 14 de noviembre. Toros de San Esteban de las Ovejas para Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’.
- Domingo, 21 de diciembre. Toros de La Ahumada para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez.
- Domingo, 28 de noviembre. Toros de La Ahumada para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella.
- Domingo, 5 de diciembre. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Enrique Ponce, José Tomás y ‘El Juli’ (toros y Tomás por confirmar).

jueves, 18 de marzo de 2010

A la venta los abonos para Acho 2010

Anuncian toros y toreros para la Feria del Señor de los Milagros

Agresiva campaña de Taurolima: Abonos se venderán en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cajamarca y Cusco, por Internet, teléfono y a domicilio. 

- Fotos: Rafael Morán La Rosa



El Consorcio de Toros Lima, Taurolima anunció hoy, en conferencia de prensa, la apertura de la venta de los abonos para la Feria del Señor de los Milagros 2010, a partir del 24 de marzo.

Conferencia de prensa Acho, Lima 2010

Aunque se esperaba que este año se incrementara el número de corridas, la Feria de Lima de este año volverá a constar de una novillada con picadores (domingo 7 de noviembre) y cuatro corridas de toros (del domingo 14 de noviembre al domingo 5 de diciembre).

miércoles, 17 de marzo de 2010

La revolución pendiente

Crisis económica, ofensiva política, estructuras caducas, espectáculo aburrido, sectores divididos y enfrentados, insolidaridad manifiesta y un porvenir cuajado de interrogantes se ciernen sobre el sector taurino, cuya facturación asciende a 2,500 millones de euros y ofrece trabajo directo a unas 200 mil personas. La cabaña brava consta de 1.100 ganaderías, que ocupan más de 500 mil hectáreas de dehesa, y las vacas en edad de reproducción ascienden a 135 mil cabezas. Una reflexión "catastrófica", pero oportuna de Antonio Lorca, crítico taurino de El País de España.

La fiesta de los toros vive un momento crucial de su historia. Y no sólo y exclusivamente por el debate político, antes que artístico, que se celebra en el Parlamento de Cataluña, sino por su propia y especial idiosincrasia. La crisis económica, la decadencia del toro bravo, las estructuras caducas y obsoletas del negocio, la desunión e intereses contrapuestos de los distintos sectores profesionales, unos canales representativos propios del sindicato vertical y la presión política y social de antitaurinos y nacionalistas son algunos -no todos- de los síntomas que presagian un futuro problemático para un espectáculo enraizado en la historia de este país.

Bronca en Acho

Pero este arte sublime -una de las manifestaciones culturales más importantes en la historia de nuestro país- corre un serio peligro de desaparición si persiste en una actitud indolente mientras la sociedad se decanta por otras opciones de ocio.


Tomás y Ponce juntos en Lima, un sueño que se comienza a cristalizar

"Un acontecimiento histórico de esta naturaleza hay que prepararlo convenientemente y en el Coso más antiguo de la América del Sur podría darse el milagro. El cristo peruano al que le rinden culto los descendientes de los Incas hará su parte" escribe Guillermo Rodríguez, director de la web taurina de Caracol Radio de Colombia

La noticia se empezó a cocer en Medellín y a fuego lento, como se cuecen los alimentos, la noticia va tomando forma: José Tomás y Ponce en un mismo cartel pero con testigo a bordo.


Ya saben que el mano a mano es inviable por las condiciones que ponen los dos toreros. El de Galapagar no quiere TV y el de Valencia sí.

Pero a nadie se le había ocurrido que estuvieran juntos en un mismo cartel y en América.

lunes, 15 de marzo de 2010

Intensa actividad de toreros peruanos

Compatriotas en España, México, Colombia y hasta en Bolivia

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

Con lleno total se celebró el domingo 7 de marzo un festejo taurino “a la usanza portuguesa” en la ciudad El Alto, La Paz (Bolivia), con motivo de su aniversario. Participó el matador peruano Antonio Campos, en compañía de tres novilleros bolivianos. Así lo da a conocer el periodista taurino Carlos Castillo Alejos.
El balance fue: Antonio Campos, ovación; Reynaldo Tito, vuelta al ruedo; Justino Copa, ovación; Freddy Pona, ovación. El ganado fue de la ganadería local Santo Tomás.

MILAGROS, TORERA PEREGRINA. La novillera peruana Milagros Sánchez sufrió tres fuertes volteretas sin mayores consecuencias y finalmente cortó una oreja en su presentación en Fitero, Navarra (España).

HIPERACTIVA. Torera peruana Milagros Sánchez en Fitero.

Se lidiaron ejemplares complicados de José Daniel Guerrero. ‘Morenito de Calatrava’ le cortó una oreja a cada enemigo y salió a hombros. ‘Milagros del Perú’, oreja y palmas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ya están listos los toros para Cutervo 2010

A la venta los abonos para la Feria del Centenario

Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

Ya están a la venta los abonos para la Feria San Juan Bautista, Cutervo 2010, y más vale ir separando el abono porque este año se celebra el primer centenario de esta importante provincia cajamarquina y todo indica que la feria cutervina recuperará la importancia que nunca debió perder.

El 26 de febrero el presidente del Comité de Feria, Wilson Lozada, junto a su asesor taurino Percy León, adquirieron en Medellín (Colombia) un encierro de la ganadería Monterrey, de Jorge Agudelo, que será lidiado el 30 de junio.


Además, el comité ferial ya ha comprado dos encierros de la ganadería Roberto Puga, que se correrán los días 28 y 29 de junio; así como tres ejemplares de La Centinela y siete de Santa Rosa de Lima, que participarán desde el 24 de junio.

Son 28 los toros que se lidiarán en la Monumental Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada durante la Feria del Centenario, en la que se realizarán cuatro festejos y tres corridas formales.

Falta definir a todos los extranjeros, pero ya se tiene asegurada la participación del matador español David Gil, del peruano ‘Alfonso de Lima’ (Simpson) y del rejoneador español Pedro Calero.

Además se barajan los nombres de otros matadores nacionales como Fernando Roca Rey y Juan Carlos Cubas, y de los españoles José Luis Moreno, Francisco Javier Corpas y Juan Chávez

En la primera semana del mes de abril se anunciarán los carteles para la presente temporada cutervina. El precio de los abonos va desde los S/. 90 soles a los S/.150 soles por toda una inolvidable semana de sol, sangre y arena.

KÚNTUR ALZA VUELO. El novillero peruano Kúntur Alfaro cumplió 21 años y lo celebró donde los hacen los toreros: en el ruedo. La cita fue el sábado 6 de marzo en el Cortijo Lomas de Villa, ubicado junto al santuario ecológico Pantanos de Villa de Chorrillos.
Para los Alfaro, la celebración fue doble pues acaba de cumplir 45 años la decana de las revistas taurinas del Perú, Palmas & Pitos, dirigida por el ex matador de toros Andrés Sihuay Alfaro, 'El Pini'. Además, Kúntur alista maletas para ir a prepararse a España.

CARO REPRESENTANTE. El ex matador, picador y fiscal de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, César Caro, ha dado a conocer a los organizadores de eventos taurinos y afición en general que este año representa a los siguientes toreos y rejoneadores extranjeros, además de los nacionales:
Los matadores Ángel Gómez Escorial, Tomás López, Valentín Ruíz, Jesús de Alva, y Francisco Marcos (España), Cristóbal Pardo (Colombia), y Javier Cardozo (Venezuela).
Los novilleros José Antonio Pavón Galán (España), Victoriano García (Colombia), y Jose Miguel Parra Zambrano (Venezuela).
Los Rejoneadores Andrés Ruíz (Colombia) y Francisco Javier Rodríguez (Venezuela).
Se espera que el buen César Caro, en su condición de representante de los toreros peruanos, haga cumplir la Ley del Artista.

SAVATER TAURINO. El Premio Planeta de Novela 2008, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Ortega y Gasset 2000 de Periodismo, Fernando Savater; ha publicado un artículo en defensa de los toros a propósito del debate en el Parlamento catalán sobre la pretendida prohibición de las corridas.
Savater concluye: “A fin de cuentas y lo más importante: se trata de una cuestión de libertad. La asistencia a las corridas de toros es voluntaria y el aprecio que merecen optativo para cada cual. Comprendo perfectamente que haya quienes sientan rechazo y disgusto ante ellas, como a los demás nos pasa ante tantos otros espectáculos, hábitos y demostraciones culturales. Pero que eso faculte a las autoridades de ningún sitio para decidir desde la prepotencia moral institucionalizada si son compatibles o no con nuestra ciudadanía resulta un abuso arrogante”.



domingo, 7 de marzo de 2010

Raphael taurino


Huapango Torero, 1969

Raphael cantando un tema mexicano en 1969

viernes, 5 de marzo de 2010

César Caro representa toreros españoles, colombianos y venezolanos

César Caro, ex matador, picador y fiscal de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú ha dado a conocer a los organizadores de eventos taurinos y afición en general que este año representa a los siguientes toreos y rejoneadores extranjeros, además de los nacionales:

Los matadores Ángel Gómez Escorial, Tomás López, Valentín Ruíz, Jesús de Alva, y Francisco Marcos (España), Cristóbal Pardo (Colombia), y Javier Cardozo (Venezuela).

TOMA LAS RIENDAS. Picador, gremialista y apoderado César Caro. En la imagen, con su hermosa hija en Chota (Foto: Toros Chota).

Los novilleros José Antonio Pavón Galán (España), Victoriano García (Colombia), y Jose Miguel Parra Zambrano (Venezuela).

Los Rejoneadores Andrés Ruíz (Colombia) y Francisco Javier Rodríguez (Venezuela).

El buen César Caro ha informado que tiene la finalidad de aportar al desarrollo taurino que desde hace varios años viene fomentando en las diferentes plazas de toros del interior del Perú. En su condición de representante de los toreros peruanos, tiene una inmejorable oportunidad de hacer cumplir la Ley del Artista.

lunes, 1 de marzo de 2010

Perú exporta toros a Colombia

Ganadería Roberto Puga estará en Feria de Cali

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

Buenas noticias. El ganadero peruano Roberto Puga ha confirmado esta semana a RCN Radio de Colombia que debutará en ese país enviando un encierro de ocho toros para la próxima Feria de Cali 2010-2011.

Se ha informado que Joaquín Ramos, veedor de las corridas de José Tomás, visitará a medio año la finca de Puga. Al parecer, Tomás está exigiendo lidiar este hierro peruano en Colombia.


La mala nueva también viene de la dehesa de Roberto Puga pues el ganadero ha decidido no lidiar este año ningún encierro en la próxima Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.

Esta determinación se debería al desinterés de la empresa Taurolima pues, según Puga, se ha comunicado con su gerente Freddy Villafuerte, “sin conseguir respuesta concreta alguna hasta la fecha”.

En cambio, RP venderá dos encierros de toros a lidiarse los días 28 y 29 de junio en la tradicional Feria de Cutervo, que este 2010 celebrará el primer centenario de esa importante provincia cajamarquina.

Puga ha declarado que viene aconsejando y apoyando a los jóvenes empresarios cutervinos para que redondeen magníficos carteles con matadores nacionales y extranjeros, los que serían tan atractivos que animarán a aficionados de otros lugares a asistir al gran festejo del centenario.

LAS LUCES DEL NIÑO. El becerrista Andrés Roca Rey hará su debut con traje de luces el domingo 21 de marzo en el tradicional festejo taurino del balneario Las Delicias, Trujillo (La Libertad).
Así nos lo informa el matador de toros Fernando Roca Rey, hermano del asombroso niño torero. ‘El Andi’ estoqueará él solito dos erales de la ganadería Camponuevo, de Rafael Puga.

MILAGROS DEL MUNDO. La novillera peruana Milagros Sánchez inicia su temporada española el próximo 13 de marzo en Fitero, Navarra. Así lo dio a conocer el matador Freddy Villafuerte en su condición de representante de la torera.
Ella estará en México el 28 de marzo, en la feria de Hunucma, Mérida, donde toreará junto al matador Arturo Velásquez ‘Talin’ frente a novillos de Golondrinas.
Villafuerte también ha negociado para Milagros una novillada picada en Cali para el 25 de julio. Torearía con la colombiana Roció Morelli y otra novillera mexicana. La triunfadora irá a una de las novilladas de la Feria de Cali.
El empresario de Lima también está intentando colocar en Cali a Emilio Barrantes el día 24 de julio en la novillada sin caballos.
Se viene una importante temporada para Milagros del Perú ya que toreará en 15 novilladas como mínimo en España, nueve en México, además de sus presentaciones en Colombia. También se presentaría en Ecuador y Venezuela. En el Perú lidiaría unas 17 novilladas.

TAUROMAQUIA PERUANA DE LUTO. El viernes 6 de febrero falleció en Lima, a los 84 años de edad, el novillero Miguel Zapata Melgarejo, integrante de una antigua familia dedicada a la fiesta brava.

Hace décadas actuó en Acho y las principales plazas de provincias. Don Miguel fue bisnieto de Zenobio Zapata, famoso banderillero de la primera mitad del siglo XX, quien en memorables actuaciones en Acho integró las cuadrillas de grandes figuras de la torería.

Don Miguel fue padre de Miguel Zapata Christiansen, conocido fotógrafo taurino y de Alberto Zapata Christiansen ‘El Ñoño’, picador de reserva, y abuelo del novillero Miguel Zapata ‘El Piri’.

La familia Zapata es muy conocida en los ruedos peruanos pues son especialistas en arreglar y acondicionar los alberos o arenas. Nuestro más sentido pésame en esta hora de dolor.



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails